SHATZKIN EN RENODO: LOS GRANDES CAMBIOS DE LA INDUSTRIA

El próximo 30 de mayo Mike Shatzkin participará en un foro de RENODO

Cinco hipótesis sobre el presente y futuro cercano: el mundo será de Amazon

 

Mike Shatzkin ha encontrado una nueva forma de poner a prueba sus análisis sobre los cambios en el mercado del libro: Bookstat.com. Es una herramienta que ofrece una información consolidada (título a título) del mercado en línea de los EE. UU; incluye las ventas de Amazon y delimita Amazon Publishing de los títulos de autoedición.  Shatzkin utiliza una mirada integrada con los datos de Bookscan y con ese esquema puede obtener conclusiones incluso sobre las proporciones entre las ventas on line y las ventas en librerías físicas.

 

En uno de sus recientes artículos en The Idea Logical Company este autor especializado sobre la industria cultural pone a prueba sus cinco grandes hipótesis sobre el proceso de cambio del ecosistema editorial:

  1. Amazon continúa aumentando su cuota de ventas en libro impreso y digital. Parece acercarse a la mitad de todas las ventas de libros impresos en EEUU y más del 90% de las ventas de libros electrónicos.
  2. El mercado general está creciendo, pero Amazon Publishing e indies son los segmentos en crecimiento. Todas las editoriales tradicionales, incluidos los Big Five, se reparten solo del remanente que cada vez es más decreciente.
  3. Las editoriales que están en un volumen inferior a los Big Five están sufriendo mucho más, porque están viendo que la cuota de Amazon está erosionándolos con mayor rapidez que en el caso de los grandes grupos.
  4. Como resultado de los cambios en la industria, los best sellers tienen una vida cada vez más breve. Es decir, la rotación ha aumentado en este segmento y esto implicaría que las cifras totales de ventas para todos los títulos están disminuyendo.
  5. Y, como resultado de todas estas transformaciones en la industria, algunos géneros y categorías de libros obtienen casi todas sus ventas a través de Amazon. Eso significaría que nadie más puede producir esos libros de un modo rentable en esos segmentos del mercado editorial y que el proceso irá aumentando.

 

Aquí puedes leer el contraste de las hipótesis de Shatzkin con las estimaciones de Data Guy:

https://www.idealog.com/blog/changing-book-business-seems-flowing-downhill-amazon/

Shatzkin intervendrá en Casa del Lector el próximo día 30 de mayo, gracias a la colaboración de la Feria del Libro de Madrid