Uno de los ejes de trabajo de RENODO es el referido a la exploración de las posibilidades de los móviles como dispositivo de lectura de textos fragmentados (RENODO Móviles). Se denomina ‘literatura fragmentada’ al contenido editorial que se distribuye a través de entregas diarias de fragmentos de un libro, que se descargan en los smartphonesde los suscriptores.
Este modelo de negocio fue presentado hace cuatro años en la conferencia Publishing for Digital Minds(Londres), con motivo de las sesiones dedicadas a China como Focus Market. Desde entonces hasta el Encuentro IDDM (International Digital Distributors Meeting) de Readmagine 2017, la realidad de este mercado ha evolucionado con una gran velocidad.
En la intervención de Jiang Yanping en Readmagine se presentaron datos que resultaron muy elocuentes en cuanto a la dimensión que representa este esquema de negocio en la actualidad, con el potencial previsible en un país que cuenta con 731 millones de usuarios de internet. La literatura fragmentada o por entregas en el Smartphone presenta un crecimiento de más de un 67% en los tres últimos años.
Actualmente en China hay 333 millones de personas que leen cada día literatura fragmentada en sus móviles y no es descabellado pensar que este fenómeno cree una tendencia de carácter global, desde el momento en el que la previsión para 2018 es que, por primera vez, China sea el mercado digital más grande del mundo, con 765 miles de millones frente a los 689 que se prevé que alcance el de Estados Unidos.
En el marco de RENODO se ha llevado a cabo una primera reunión de un grupo de trabajo con una delegación china, compuesta por directivos del sector editorial y distribuidor del país asiático (CAPP). Esta reunión inicia un ciclo al que se ha denominado ‘Seminario sobre tendencias en lectura digital: el caso de China’.
La delegación estuvo encabezada por Wei Yushan, Presidente de la Academia China de prensa y publicaciones. Según Wei Yushan la lectura digital se ha desarrollado a gran velocidad y de forma muy intensa en China: ‘Según los datos del año 2016, la tasa de lectura digital ha superado 66%, entre la que destaca sobre todo la eclosión de lectura en Smartphone, que resulta la más significativa y también, la lectura de WeChat (*una APP muy popular en China, que sirve tanto para la comunicación como para leer y obtener informaciones*) que llega a ser la más relevante. De este modo, los lectores a través de un dispositivo de lectura digital como el Smartphone obtienen enorme una cantidad de contenidos, tales como prensa y periódicos digitales, los videojuegos o, desde luego, la Literatura Online.’
Según el informe específico sobre el mercado digital chino, que ha elaborado Global Web Index, en cualquiera de las métricas que se analicen queda patente que ‘los móviles son el dispositivo clave para internet en China’. El 92% de la población encuestada tiene un Smartphone, frente al 74% y el 16% que cuentan con ordenador y con ereader respectivamente. De hecho, durante los últimos cinco años ha bajado el porcentaje de personas que accedían a internet a través del ordenador (del 94% hasta el 83%) y se ha incrementado la proporción de quienes lo hacen con el móvil (del 80% hasta el 89%). Para el 81% de la población china de 25 a 34 años el dispositivo más importante en su vida es el smartphone.
La aplicación WeChat es un fenómeno actualmente y sirve tanto como red social como plataforma de lectura: el 83% de la muestra del estudio de GBI declara que es usuario de esta aplicación.