EL MOMENTO BISAGRA DEL FORMATO EPUB

Una de las diferencias entre los formatos EPUB y HTML es que mientras en el caso del segundo se desarrolla en un entorno más asentado y sencillo, el EPUB depende de una serie de validaciones que se dan en un universo mucho más variado o atomizado de sistema de lectura en comparación del número limitado de navegadores.

Se ha señalado que las consecuencias de este punto de partida son la dificultad de hacer evolucionar el formato EPUB por la necesidad de desarrollar infinidad de pruebas y controles de calidad. Además, se ha destacado que, mientras que los responsables de los principales navegadores intervienen en la determinación de los estándares para la web, la mayoría de los principales sistemas de lectura EPUB no participan en los estándares EPUB.

Podemos añadir que otra diferencia es que el formato EPUB se usa de forma mayoritaria a través subformatos (el más famoso de ellos es Mobi de Amazon).

En el contexto de la iniciativa hacia la convergencia entre EPUB y HTML, Dave Cramer –uno de los integrantes del grupo de la comunidad EPUB3 y profesional especializado en lo digital dentro del grupo Hachette- ha planteado una serie de líneas de debate sobre el futuro de EPUB.

  • Se muestra partidario de aprobar una versión de EPUB que esté suficientemente testada y que incluya solo las características que están ampliamente implementadas.
  • Propone cambiar el sistema de validación para centrarlo en establecer el nivel de compatibilidad real y dejar de empeñarse en controlar HTML y CSS porque esos lenguajes son muy robustos y tienen un sistema de gestión de errores muy bien definido.
  • También defiende que se opte por renunciar a nuevas versiones de EPUB que supongan costosas actualizaciones y ofrecer algo que verdaderamente merezca la pena para que a la industria le interese actualizarse.
  • Debe priorizarse la construcción de cosas reales y no aspiraciones, por este motivo defiende el sistema de la web: las especificaciones no son reales hasta que se implementan y se detectan los problemas, así que en el caso de EPUB deben requerirse múltiples implementaciones interoperables antes de que las especificaciones sean definitivas.