Rüdiger Wischenbart es una especie de “resident speaker” en Readmagine desde hace muchos años. Sus enfoques siempre buscan abrir los ojos de la audiencia de este evento sobre las transformaciones en el negocio editorial y eso está muy arraigado en el espíritu y los objetivos por los que nació Readmagine hace bastantes años.
Su presentación en Readmagine 24 contrastó, de forma interesante, con la anterior presentación de las estadísticas de la industria editorial europea de Enrico Turrin (Subdirector de la Federación Europea de Editores).
Puedes ver el vídeo completo con la intervención y las diapositivas presentadas por Wischenbart. Aquí ofrecemos un resumen analítico del interesante pack de reflexiones compartidas por él.
Mike Shatzkin, una figura venerada en el mundo de la consultoría editorial, escribió en 2023: “El negocio editorial en el que he pasado mi vida laboral desde principios de la década de 1960 está desapareciendo”. Esta cita subraya los cambios sísmicos que están remodelando la industria del libro, un sentimiento del que se hizo eco Rüdiger Wischenbart en su presentación de Readmagine.
Wischenbart exploró la dinámica cambiante del mercado del libro, destacando las deficiencias de las estadísticas actuales y el impacto transformador de los nuevos modelos editoriales.
Las lagunas en las estadísticas y las definiciones
Las estadísticas tradicionales sobre la edición de libros a menudo no logran captar el alcance completo de la industria. Wischenbart enfatiza que la autoedición, los webtoons y las narrativas serializadas, especialmente populares entre el público más joven, son facetas importantes pero poco reportadas del mercado del libro. El desafío radica en definir qué constituye un libro en este panorama diverso y en evolución.
Autoedición: de lo marginal a lo convencional
La autoedición, que alguna vez se consideró una rareza, ahora complementa la edición tradicional. Autores como Colleen Hoover ejemplifican este cambio. Hoover, cuyas obras dominan las listas de ventas, representa una nueva generación de autores que combinan la autoedición con las vías tradicionales, controlando su marca y la participación de la audiencia. Su éxito ilustra cómo se están alterando los roles tradicionales de los editores, minoristas y agentes.
Nuevos circuitos que conectan autores y públicos
El mercado del libro está cada vez más influido por nuevos circuitos que conectan a los autores directamente con sus públicos. Por ejemplo, en 2023, Publishers Weekly informó que el 22% de todas las ventas unitarias en EE. UU. se atribuyeron a Colleen Hoover. Esta tendencia no es aislada; Se observan patrones similares con otros autores de bestsellers como Sarah J. Maas, cuyas obras aumentan significativamente los ingresos de las editoriales.
Impacto de los formatos digitales y no tradicionales
Las plataformas digitales y los formatos no tradicionales, como los audiolibros y los libros electrónicos, están ganando terreno rápidamente. Empresas como Audible y sellos de géneros específicos creados por editoriales tradicionales están aprovechando estas tendencias. El mercado alemán, por ejemplo, muestra una caída en las ventas de libros tradicionales, pero un fuerte crecimiento en los formatos digitales y el préstamo de bibliotecas.
La evolución del papel de los editores
Los editores tradicionales se están adaptando al nuevo panorama adoptando plataformas digitales y de autoedición. Wischenbart destacó cómo el modelo lineal tradicional de edición (donde el autor pasa por la editorial para llegar a la audiencia) está siendo reemplazado por modelos más directos y diversificados. Este cambio está impulsado por las transformaciones en los hábitos de consumo facilitados por los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales como TikTok.
Cambiando los hábitos de consumo y las plataformas
Los consumidores jóvenes, en particular, exhiben hábitos de lectura versátiles, cambiando sin problemas entre formatos digitales y físicos. Plataformas como TikTok se han vuelto cruciales para la comercialización de libros, mientras que empresas como Tonies se dirigen a audiencias más jóvenes con formatos innovadores. Esta evolución refleja una tendencia más amplia en la que las plataformas actúan como interfaz principal entre los creadores de contenido y los consumidores.
El tamaño y la influencia del nuevo ecosistema del libro
El nuevo ecosistema de libros, que comprende plataformas como Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon y servicios de suscripción, representa una porción importante del mercado. Por ejemplo, los pagos de KDP Select de Amazon ascienden a alrededor de 600 millones de dólares al año, lo que indica un crecimiento sustancial en el sector de la autoedición. De manera similar, otras plataformas como Wattpad y Webtoon reportan ingresos impresionantes, lo que destaca su papel en la industria del libro en general.
Impacto financiero y dinámica del mercado.
El impacto financiero de estas plataformas es considerable. Las estimaciones sugieren que Kindle Unlimited de Amazon genera alrededor de 2.000 millones de dólares al año, mientras que plataformas como Wattpad-Webtoon y China Literature reportan ingresos de cientos de millones. Estas cifras subrayan el surgimiento de un universo editorial paralelo que rivaliza con los editores tradicionales en escala e influencia.
Conclusión: un nuevo paradigma editorial
El modelo editorial tradicional está dando paso a un ecosistema más complejo e integrado en el que autores y audiencias están directamente conectados. Las plataformas desempeñan un papel crucial en este nuevo paradigma, ofreciendo servicios multifacéticos que desdibujan las líneas entre producción y distribución. Mientras Wischenbart se prepara para publicar su completo informe, «Publishing Beyond Publishers», (1) queda claro que la industria del libro está atravesando una profunda transformación.
Perspectiva del futuro
El futuro de la edición radica en adoptar estos nuevos modelos y comprender las diversas formas en que se crea, distribuye y consume el contenido. La personalización y la participación de la audiencia son impulsores clave de esta evolución, y ofrecen desafíos y oportunidades tanto para los actores tradicionales como para los nuevos. A medida que la industria continúa evolucionando, mantenerse informado y adaptable será crucial para el éxito.
Rüdiger Wischenbart, nacido en 1956 en Graz, Austria, es el fundador de “Content and Consulting” (desde 2003) y un escritor especializado en cultura, industrias culturales, mercados mundiales del libro, innovación en la industria del libro, literatura, medios de comunicación, y comunicación. Más recientemente, cofundó ReBoot Books, una serie de debates profesionales sobre el negocio internacional del libro y el Digital Consumer Book Barometer, una serie de informes de mercado centrados en libros electrónicos, audiolibros, ventas en línea y suscripciones. Desde 2007, actualiza anualmente el ranking Global 50 de la industria editorial, es coautor de la serie Diversity Report sobre traducción literaria en Europa (desde 2008) y coordina SIDT, un proyecto colaborativo para la formación en innovación con una subvención de Europa Creativa. Wischenbart, jefe de comunicaciones de la Feria del Libro de Frankfurt y director de Asuntos Internacionales de BookExpo America, es autor de varios libros sobre migración y modernización en Europa central y sudoriental, en particular “Canettis Angst” (1994).
(1) Para obtener información y actualizaciones más detalladas, el próximo informe de Wischenbart «Publishing Beyond Publishers» estará disponible a finales de junio y los interesados pueden suscribirse a su newsletter o ponerse en contacto con él directamente.