Durante la apertura de la tercera jornada de Readmagine 23 -Accessibility Camp- el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, dio la bienvenida a los asistentes a través de una explicación sobre los objetivos principales de esa jornada de ponencias, debates y grupos de trabajo organizados por la Fondazione LIA.
Fondazione LIA es una organización italiana sin fines de lucro dedicada a la accesibilidad en la industria del libro, a través de una labor de asesoría y servicios a las editoriales para que puedan cumplir con los requisitos de ese objetivo estratégico. Durante su discurso de bienvenida, Luis González expresó su esperanza de que esta actividad de Aldus Up fuese útil para alentar a las editoriales españolas a ser más ambiciosas para hacer un esfuerzo real en la preparación para la nueva regulación europea que entrará en vigor en 2025 “porque mi preocupación es que nuestra industria editorial tal vez aún no sea aún consciente de la urgencia y la importancia de este tema”, dijo.
Elisa Molinari, Gerente de Proyectos en Fondatzione LIA, tomó la palabra y explicó las pautas generales de Fondazione LIA y luego presentó a Antonino Cotroneo, quien comenzó a compartir su experiencia personal como persona con discapacidad visual y gran lector: «Así que una gran revolución para mí fue la llegada de libros digitales. Cuando aparecen los libros digitales en el mercado. Porque me dediqué a medir la velocidad de lectura de un libro impreso, mediante el uso de la lupa electrónica y descubrí que leía unas seis u ocho páginas por hora, ¿Se imaginan algo así? Muy pocas páginas, cuando yo lo que quería era leer muchos, muchos libros. Pero descubrí que no podía leer tantos libros como quería. Así que me pregunté ¿por qué no puedo leer tantos libros como yo quiero? Esa situación se debía a que en ese momento no tenía otra solución porque no tenía libros digitales. Después descubrí los libros digitales cuando apareció el iPad en el mercado y fue como una revolución muy grande, porque podía aumentar el tamaño de las letras y adaptar el libro a mis necesidades personales, incluso usando un sintetizador vocal o una pantalla braille».
A continuación Cotroneo fue haciendo una demostración del uso que una persona con algún tipo de discapacidad visual puede hacer de los libros digitales: los desafíos, las limitaciones y las herramientas para superarlas, gracias a las posibilidades que un html bien manejado (desde la perspectiva de la accesibilidad) puede ofrecer. Lo más interesante de esta experiencia es que en este vídeo se puede ver la pantalla del ordenador y los mensajes de audio que Cotroneo va recibiendo.
Después de esa presentación, Gregorio Pellegrino compartió dos comentarios sobre las consecuencias de esta estrategia para hacer los libros digitales accesibles. El primero fue sobre los diferentes papeles en la cadena del libro: «Si no estás familiarizado con la accesibilidad, no te asustes, no salgas corriendo. No tienes que encargarte de todo. Las tecnologías de apoyo están en el nivel de los editores; por ejemplo, si eres un distribuidor, no tienes la responsabilidad de producir un archivo accesible, pero seguro que tendremos tiempo para explicarte lo que cada uno tiene que hacer en lo que nos gusta llamar el ecosistema editorial digital accesible” y el segundo comentario fue que «quería resaltar la importancia de los metadatos de accesibilidad en toda la cadena de valor».
Antonino Cotroneo colabora desde 2014 en la Fondazione LIA, donde participa en actividades de formación, ensayo y consultoría en el campo de la edición digital accesible. Su formación es como músico, las carreas de piano y composición en Italia y en el «Mozartheum» de Salzburgo. También es informático, centrado en el uso de las tecnologías para integrarlas en el estudio y en la vida de niños y adultos con discapacidad visual. Actualmente también trabaja como testador de Accesibilidad Digital y asesor de Gucci.
Elisa Molinari ha trabajado en la Asociación Italiana de Editores, participando en proyectos nacionales y europeos dedicados a la edición digital. Desde 2013 colabora con la Fondazione LIA donde es responsable de eventos, actividades formativas y proyectos destinados a difundir la cultura de la accesibilidad. En nombre de LIA, participa en el Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad de la Federación de Editores Europeos y en el Grupo de Acción sobre Accesibilidad de la Publicación de la Asociación de Editores.
Gregorio Pellegrino es ingeniero informático y tiene un gran conocimiento en el campo de la publicación digital y nuevos medios, con especial atención a la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Es consultor en estas áreas para editoriales (especialmente en cuanto a formatos, estándares internacionales y plataformas de autoría). Es gerente técnico de Fondazione LIA donde coordina actividades de consultoría y capacitación para organizaciones nacionales e internacionales que desean cambiar sus procesos de producción para adoptar la accesibilidad. Participa en un grupo de trabajo internacional dedicado a la accesibilidad de publicaciones y formatos estándar.