En el contexto de Readmagine 19 se celebró la jornada “Aprender a trabajar en la frontera” en la que se llevó a cabo una sesión de trabajo con un grupo de expertos de diversos ámbitos del sector del libro para el diseño de prototipos para una posible agenda para la innovación del sector del libro. El enfoque era fundamentalmente europeo porque la mayor parte de los participantes eran profesionales de diversos países de Europa y porque la propia Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) había planteado este taller como parte de un proceso que se había iniciado con la confección del Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural y Creativo en Europa (impulsado por la Feria de Frankfurt), en el cual había intervenido la FGSR.
La referencia al prototipo de agenda de innovación del sector del libro alude a un esquema experimental para la actualización de la agenda de objetivos y prioridades estratégicas en la innovación del sector del libro.
Este prototipo es el resultado de dos operaciones o trabajos concretos y del bagaje de múltiples profesionales del sector del libro.
El concepto de “frontera” bajo el que se desarrolló este encuentro tiene un doble sentido:
- Ámbitos no maduros, de desarrollo muy incipiente y que aún no se asentado como una práctica extendida en la industria. Es el territorio del desarrollo y la innovación: D+(i).
- Espacios no exclusivos de la industria del libro, sino, como mínimo, con intersecciones con otras industrias.
La segunda operación ha consistido en el análisis de los resultados de la fase anterior desarrollado por parte del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y su contraste con las fuentes documentales y con trabajos precedentes, entre los cuales destaca, de forma señalada, el Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural y Creativo en Europa. Una de las entidades firmantes en 2018 fue la propia FGSR y se presentó en la Cumbre de la Innovación.
Cuando la FGSR hace referencia al concepto de innovación de la “agenda de innovación” del sector del libro, quiere incidir sobre el conjunto de objetivos estratégicos en el terreno de la innovación y la transformación de procesos y estructuras para superar los desafíos que se derivan del nuevo contexto de plataformas digitales y los medios para conseguir el éxito durante los próximos años.
Así pues, el motivo que suscitó la conveniencia de este proceso estaba vinculado a la aparición de nuevos actores -las plataformas- que están poniendo en riesgo la supervivencia de un esquema de industria cultural en Europa, la maduración de una transformación digital de la sociedad y la aparición de formas completamente nuevas de consumo y prácticas culturales.