Conversaciones con editores fue un ciclo organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (en adelante, FGSR) en el año 2000 con el fin de recoger de un modo cálido y profundo la trayectoria de alguno de los editores españoles que habían definido lo que fue el sector del libro durante la segunda mitad del siglo XX en España. Este foro fue elaborado por Felicidad Orquín, quien entonces era directora de las colecciones editoriales de la propia fundación.
En una de esas conversaciones Fernando Lázaro Carreter, con motivo de la presentación de su amigo y editor Germán Sánchez Ruipérez definió a este ciclo de “Conversaciones con editores” como un foro para los editores sobre gran parte de los cuales se funda nuestra cultura y para que expongan sobre la lucha agónica, a veces, para llevar adelante una empresa que tiene tanto de misión”.
La FGSR ha recuperado las grabaciones sonoras que se hicieron en aquellos días y las publica dentro de la sección de Protagonistas de la web RENODO con el fin de facilitar el conocimiento de las bases sobre las que se asienta el sistema del libro en España que se ha venido desarrollando en las primeras décadas del siglo XXI.
En esta conversación Fernando Lázaro Carreter presenta al editor y fundador de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez diciendo que “Además de haber sido mi principal editor es también mi fraternal Germán Sánchez Ruipérez” y relatando como le había conocido más de medio siglo antes cuando él era profesor en la Universidad de Salamanca y Sánchez Ruipérez trabajaba en la librería Cervantes que dirigía su padre en dicha ciudad y que, según Lázaro Carreter, era la mejor de España, dejando aparte alguna de Madrid y Barcelona.
El prestigioso publicista Teo Marcos se encargó de orientar la charla mediante el enunciado de una serie de apuntes y preguntas.
El editor español Germán Sánchez Ruipérez nació en 1926 y creó la FGSR oficialmente el 27 de octubre de 1981. Fue un editor y también librero. Fundó, hizo crecer y consolidó uno de los grandes grupos editoriales en lengua española, el Grupo Anaya. De genuina vocación creadora, fue protagonista destacado de la edición española contemporánea y, al mismo tiempo, promotor de una Fundación que él siempre quiso eficaz y eficiente, en continua transformación y para la cual fijó un modelo de trabajo empresarial, impulsado por equipos de profesionales de prestigio y dedicados a la innovación en el campo cultural.
Además de los máximos reconocimientos otorgados por la ciudad de Salamanca y la de Peñaranda de Bracamonte, Germán Sánchez Ruipérez, ha recibido a título personal, los siguientes premios: Premio Juan Lladó, 2001; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2002; Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales, 2004; Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, 2006; Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, al mecenazgo cultural, 2007; Fundación Instituto de Cultura del Sur, por el compromiso con la educación, 2010; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, 2011; Premio Conde Rodrigo, 2011; Medalla de Oro de la Diputación de Salamanca, 2011.