Readmagined by Bookwire ha sido creada para la conferencia Readmagine de 2024, por lo que esta innovadora empresa se ha hecho cargo de la curaduría del último día de esta edición y la ha centrado en el tema de las “audiencias”. Mariana Féged (Directora General de Mercados Españoles y EMEA) de Bookwire organizó y moderó una conversación con Antonio J. Rodríguez de Refugio, una firma de estrategia digital para editoriales, y con Jeremy Wong de Vesto PR and Books, que es una agencia de publicidad.
El debate se centró en la evolución del panorama editorial, el surgimiento de nuevas audiencias y el impacto de las redes sociales en la participación de los lectores y la visibilidad de los libros.
Puedes ver el vídeo con toda la sesión.
A continuación, te dejamos un resumen que ha organizado el equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- El surgimiento del lector 2.0
Mariana Féged inició la conversación abordando el concepto de nuevas audiencias en el mundo hiperconectado impulsado por las redes sociales. Preguntó si está surgiendo un nuevo tipo de lector, denominado Lector 2.0 o 3.0, y qué significa esto para la industria editorial.
La perspectiva de Antonio J. Rodríguez
Antonio J. Rodríguez hizo suyo el término Lector 2.0, enfatizando cómo las redes sociales han trastocado los paradigmas editoriales tradicionales. Destacó que las redes sociales han transformado la comunicación, el consumo y las conexiones, afectando profundamente a la forma en la que los lectores descubren los libros y se relacionan con ellos. Rodríguez cree que la definición de Lector 2.0 abarca estos cambios y muestra el papel integral de las redes sociales en la experiencia de lectura moderna.
Las ideas de Jeremy Wong
Jeremy Wong estuvo de acuerdo y destacó la naturaleza basada en texto de las interacciones en las redes sociales como un ejercicio diario de lectura y escritura. Destacó el desafío para los editores de aprovechar este compromiso y dirigirlo hacia los libros. Wong ve una evolución natural en la que la energía y la inteligencia de los usuarios de las redes sociales pueden canalizarse hacia lectores enfocados.
- Descubribilidad en la era digital
Mariana destacó la transformación en la forma de descubrir los libros. Señaló que el método tradicional de explorar los estantes de las librerías ha dado paso a innumerables canales digitales.
Jeremy Wong sobre los “puntos de contacto”
Wong habló sobre el aumento de los puntos de contacto (“touch points”) debido al impacto de las redes sociales. Anteriormente, para lograr una venta eran necesarias múltiples exposiciones a un libro a través de medios tradicionales. Ahora, las numerosas interacciones disponibles a través de plataformas digitales presentan tanto oportunidades como desafíos. Los editores y autores deben crear historias convincentes que resuenen en estos nuevos canales para captar la atención de los lectores.
Antonio J. Rodríguez sobre la competencia
Rodríguez añadió que los libros ahora compiten con todas las formas de contenido digital. Los editores deben repensar sus estrategias para destacar entre las diversas opciones de entretenimiento. El objetivo es informar a los lectores potenciales sobre libros interesantes en medio de un mar de otras distracciones digitales.
- Redes sociales y participación de los lectores
Mariana partió de la mayor visibilidad de la lectura en la cultura popular, con celebridades como Dua Lipa recomendando libros. Esta tendencia presenta una oportunidad importante para que los editores se conecten con una audiencia más amplia a través del marketing emocional y aspiracional.
Antonio J. Rodríguez sobre la “salud literaria”
Rodríguez introdujo el concepto de «salud literaria», comparando los hábitos de lectura con las rutinas de ejercicio. Las personas establecen objetivos de lectura, similares a los de entrenamiento, para mejorar su bienestar. Este cambio de mentalidad puede impulsar el compromiso y las ventas de libros.
- El papel de la tecnología en la edición
Jeremy Wong sobre los sistemas de distribución
Wong enfatizó la importancia de contar con sistemas de distribución sólidos para hacer que los libros sean accesibles. Empresas como Bookwire desempeñan un papel crucial a la hora de garantizar que los libros estén disponibles en varios formatos, ayudando así a las editoriales pequeñas y grandes a llegar a sus audiencias.
- Estrategias de redes sociales para editores y autores
Antonio J. Rodríguez sobre la hiperproductividad de los autores
Rodríguez destacó cómo los autores contemporáneos están aprovechando las redes sociales, YouTube, los boletines y los podcasts para construir sus marcas y conectarse con los lectores. Destacó la necesidad de que los editores adopten estrategias similares para seguir siendo relevantes y competitivos.
Jeremy Wong sobre la marca del editor
Wong analizó la evolución de las estrategias de marca de los editores, inspirándose en los modelos europeos donde la identidad del editor significa excelencia literaria. Este enfoque ayuda a construir una comunidad y respalda los esfuerzos de marketing, especialmente para los editores más pequeños.
- Desafíos para las editoriales más pequeñas
Mariana señaló los desafíos que enfrentan los editores más pequeños al implementar estrategias integrales de marketing digital y redes sociales debido a los recursos limitados. Así mismo, preguntó cómo estos editores pueden competir eficazmente en este entorno exigente y en la asignación de recursos.
Antonio J. Rodríguez sobre la estrategia digital
Rodríguez sugirió que la clave del éxito está en inspirar a las personas y cree que los editores deberían centrarse en crear historias que resuenen profundamente con el público, independientemente de su tamaño o presupuesto.
Jeremy Wong sobre el compromiso del autor
Wong estuvo de acuerdo y señaló que los autores activos y conocedores de las redes sociales tienen una ventaja significativa. Enfatizó la importancia de crear una extensión íntima de la historia a través de varios canales digitales para fomentar una conexión fuerte con los lectores.
- Diferencias en la participación de la audiencia entre EE. UU. y Europa
Mariana Féged continuó preguntando a Jeremy Wong sobre las diferencias a la hora de atraer audiencias en Estados Unidos en comparación con Europa.
Jeremy Wong destacó dos diferencias clave:
– Cronogramas de las campañas: las campañas en EE. UU. comienzan mucho antes. Por ejemplo, Farrar, Straus y Giroux (FSG) anunciaron una nueva colección de ensayos de Andrea Long Chu, que se lanzará en abril de 2025, con mucha antelación para generar anticipación y garantizar la configuración adecuada de los metadatos.
– Copias previas a la publicación: antes de la pandemia, las grandes editoriales enviaban numerosas copias previas a la publicación a revisores y editores. La pandemia cambió esta práctica hacia copias digitales y audiolibros, que ahora prefieren muchos críticos.
- El auge de los audiolibros
Mariana enfatizó la creciente importancia del contenido de audio, no sólo los audiolibros, para mejorar la participación del lector y crear una experiencia más inmersiva.
Jeremy Wong subrayó el cambio en la percepción sobre los audiolibros. Inicialmente vistos como una forma menor de lectura, los audiolibros ahora se reconocen como una forma legítima para que los autores lleguen al público e interactúen con él. Los autores suelen insistir en narrar sus propios audiolibros para mantener una conexión personal con sus lectores.
Antonio J. Rodríguez añadió otra nota interesante, comparando la tradición oral de la narración, como la Odisea, con los audiolibros modernos. Hizo hincapié en que las redes sociales y los nuevos medios están ampliando las formas en que se puede experimentar y compartir la literatura.
- Creando conexiones comunitarias y emocionales
Mariana Féged planteó cómo los diferentes formatos desempeñan ahora un papel importante a la hora de atraer a los lectores y crear comunidades en torno a los libros. La creación de conexiones comunitarias y emocionales es crucial en el panorama editorial actual.
Jeremy destacó el éxito de los autores que interactúan activamente con sus lectores a través de las redes sociales, podcasts y otras plataformas digitales. Estos autores crean contenido íntimo y relacionable que resuena con sus audiencias.
- Estudios de caso en promoción de libros
Jeremy compartió dos ejemplos de promociones de libros exitosas:
– “Another Appalachia: Coming Up Queer and Indian in a Mountain Place» de Neema Avashia**: este libro, publicado por una editorial pequeña, ganó un impulso significativo a través de ensayos personales y contranarrativas, y vendió 8.000 copias principalmente a través de promoción orgánica.
– “Coplas: Una historia de amor» de Maggie Millner: una colección de poesía debut que generó un gran revuelo gracias al programa MFA de la Universidad de Nueva York. Logró críticas y ventas generalizadas a través de una combinación de promoción tradicional y digital.
Antonio presentó tres ejemplos del trabajo de Refugio:
– «En agosto nos vemos» de Gabriel García Márquez: Una campaña orgánica para Random House España que utilizó contenido audiovisual oportuno y atractivo, logrando altos niveles de engagement.
– Gestión de la reputación para una editorial española: Una campaña que implicó la creación de contenido positivo y relacionable para mejorar la reputación de la editorial.
– Editorial Kairos: Una estrategia enfocada en YouTube y redes sociales para modernizar la marca y llegar a una nueva audiencia interesada en la espiritualidad, el mindfulness y el yoga.
- El papel de los prescriptores y los “influencers”
Mariana Féged destacó el importante papel de las celebridades y los prescriptores impulsados por TikTok en la promoción de libros, y se preguntó si hay personas influyentes masculinas notables en este espacio.
Antonio J. Rodríguez reconoció el predominio de las mujeres “influencers” en la promoción de libros. Observó un cambio cultural de una crítica literaria elitista y dominada por hombres a una discusión más apasionada e inclusiva impulsada por Bookstagrammers y otras personas influyentes digitales.
- La cuestión sobre campañas globales
Andrew Rhomberg (Jelly Books) preguntó, como parte de la audiencia, a Jeremy Wong sobre la gestión de campañas de libros en EE. UU. y el Reino Unido, dado el mismo mercado lingüístico pero diferentes entornos de redes sociales. Jeremy enfatizó el pensamiento en términos de lectores de habla inglesa a nivel mundial, destacando colaboraciones exitosas entre editoriales de EE. UU. y el Reino Unido.
Palabras finales de Mariana Féged
Mariana concluyó la conversación reiterando la importancia de la conexión, el compromiso y la comunidad en la edición moderna. Enfatizó que la promoción exitosa de un libro ahora depende de la creación de vínculos emocionales con los lectores a través de canales diversos e innovadores.
Antonio J. Rodríguez es socio fundador y director creativo de rrefugio, agencia de estrategia digital dedicada a la industria editorial. Durante más de cinco años fue editor jefe y codirector de contenidos en PlayGround, y posteriormente trabajó como consultor de comunicación política.