Puedes ver este vídeo con la grabación de la sesión que tuvo lugar durante Readmagine 24, como parte de la jornada comisariada por Bookwire (Readmagined by Bookwire).
Aquí hay un resumen escrito de las ideas y puntos clave que compartieron los tres participantes en la sesión: Raúl Pérez (Jefe de Digital en Grupo Planeta), Stephanie Simonin (Estrategia de Negocio de Audio IP y Desarrollo de Marca en Bayard) y Alessandro Magno ( Director Digital del Gruppo Feltrinelli).
El director de Bookwire en Italia, Marco Ferrario, abrió la mesa redonda ofreciendo un contexto histórico de la evolución de la industria editorial durante los últimos 15 años. Destacó el cambio de la distribución tradicional de contenidos a un panorama fragmentado caracterizado por la autoedición, la fan fiction y diversas plataformas digitales. Ferrario enfatizó la importancia de comprender la transformación de la audiencia en comunidades y los desafíos y oportunidades que presenta esta fragmentación. Enmarcó la discusión en torno a cómo los autores y editores están utilizando la creación, la innovación y la diversificación de contenido para atraer a estas audiencias fragmentadas.
- Presentaciones de los panelistas
- Stephanie Simonin: Bayard
Stephanie Simonin se centró en los esfuerzos de Bayard en el sector infantil, haciendo hincapié en la innovación de contenidos en varios formatos. Proporcionó información sobre cómo Bayard, tradicionalmente un editor de revistas, se ha diversificado hacia cómics, audiovisuales, plataformas digitales y seminarios web.
1.1 Innovación en audio
Bayard ha lanzado adaptaciones de audio de sus cómics populares, creando un nuevo género llamado «Biddykids». Esta innovación implicó involucrar a los niños a través de series de audio con elementos interactivos y distribución simultánea en todas las plataformas para garantizar una amplia accesibilidad.
1.2 Integración del juego de escape
Inspirado por el éxito de sus proyectos de audio, Bayard colaboró con una empresa de juegos de escape para crear salas de escape temáticas, ampliando aún más el alcance y la participación de su contenido.
1.3 Audio primero para manga
La reciente iniciativa de Bayard, «Natural Spirit», representa un enfoque del manga centrado en el audio, con el objetivo de capturar la esencia de la narración del manga en un formato de audio. Este proyecto subraya la importancia del marketing visual en el contenido de audio y el potencial de expansión entre formatos.
- Alessandro Magno: Grupo Feltrinelli
Alessandro Magno analizó el impacto significativo de la IA generativa en la industria editorial, posicionándola como una fuerza transformadora comparable a la llegada de la imprenta.
2.1 Comercio electrónico y mercado digital
Feltrinelli es el minorista de libros tradicional líder y la segunda plataforma de comercio electrónico más grande de Italia. La experiencia de la empresa pone de relieve la continua relevancia de las librerías físicas y el crecimiento estancado del comercio electrónico.
2.2 IA generativa
Magno enfatizó los profundos cambios que traerá la IA a la creación, distribución y control de contenido. Habló del potencial de la IA para producir audiolibros y otros contenidos digitales a escala, planteando interrogantes sobre el papel futuro de los editores en el control y la curación del contenido.
2.3 Desafíos de la industria
El aumento del contenido generado por IA plantea desafíos importantes, incluidas cuestiones de derechos de autor y control del mercado. Magno destacó la necesidad de que la industria editorial se adapte e innove en respuesta a estos desarrollos.
- Raúl Pérez: Grupo Planeta
Raúl Pérez repasó la estrategia digital del Grupo Planeta, especialmente en el sector del audiolibro, y cómo ha ayudado a la compañía a llegar a nuevas audiencias.
3.1 Desempeño del mercado
Planeta ha experimentado un crecimiento significativo en sus ingresos, particularmente en España y Suramérica, impulsado tanto por los formatos impresos como digitales.
3.2 Estrategia de audiolibros
Planeta ha producido más de 3.000 audiolibros desde 2017, dirigidos a nuevos públicos que tradicionalmente no compran libros. Pérez enfatizó la importancia de comprender las diferentes dinámicas de las plataformas y adaptar el contenido a segmentos de audiencia específicos.
3.3 Decisiones de marketing y contenidos
La empresa ha cambiado su enfoque hacia la producción y el marketing de audiolibros, centrándose en títulos de fondo y campañas centradas en el autor para maximizar la participación. Esta estrategia reconoce los diversos patrones de consumo en varias plataformas.
- Discusión y temas clave
- Utilización de datos
Ferrario destacó la importancia de los datos para llegar e involucrar a audiencias fragmentadas. Simonin subrrayö el uso que hace Bayard de los datos de sus plataformas B2C para informar las estrategias de distribución e innovación de contenidos.
- IA y control
La discusión abordó las implicaciones de la IA para la creación de contenido y el control que los editores tienen sobre sus productos. Las ideas de Magno sobre los audiolibros generados por IA y la posible pérdida de control sobre la producción de contenido resonaron en el panel.
- Formato del contenido y participación
Los panelistas coincidieron en la necesidad de diversificar los formatos de contenido para atraer eficazmente a diferentes segmentos de audiencia. Los ejemplos de Simonin sobre Bayard y las ideas de Pérez de Planeta ilustraron el éxito de las estrategias multiformato a la hora de captar la atención de la audiencia.
- Innovación y cambio incremental
La postura provocativa de Magno sobre la innovación incremental de la industria contrastó con la visión de Pérez de esfuerzos modestos pero significativos en la expansión digital. Ambas perspectivas subrayaron la necesidad de una adaptación continua frente a los avances tecnológicos.
- IA y creación de contenido
Marco Ferrario introdujo esta parte del debate destacando el potencial de la IA en la creación de contenidos, citando un ejemplo de Italia donde la IA generó y publicó una novela.
Raúl Pérez destacó que el Grupo Planeta exige una cláusula en sus contratos para evitar que sus contenidos se utilicen para entrenar modelos de IA. Sin embargo, han estado experimentando con IA para texto a voz y voces sintéticas, particularmente para catálogos de fondo. También han explorado audiolibros generados por IA con voces clonadas, mostrando su voluntad de adaptarse a las nuevas tecnologías manteniendo la calidad.
Stephanie Simonin afirmó que Bayard se centra en mejorar la capacidad de descubrimiento en lugar de crear contenido generado por IA. Reconoció la utilidad de la IA en tareas de preproducción y marketing, pero destacó que la creatividad y las emociones humanas son cruciales en la creación de contenidos. Bayard ha experimentado con IA para audiolibros, pero le resultó difícil replicar el ritmo natural y la emoción de la narración humana.
Alessandro Magno expresó escepticismo sobre la adopción total de libros generados por IA, señalando la posible avalancha de contenido de baja calidad. Sugirió que los editores desempeñarán un papel crucial en la selección y respaldo de contenido de calidad, ya sea humano o asistido por IA, para mantener su reputación y confianza entre los lectores.
- Descubrimiento y marketing
Stephanie Simonin destacó la importancia de la capacidad de descubrimiento en un mercado saturado de contenido. Habló de cómo la IA puede ayudar en la gestión de metadatos y el marketing, mejorando la visibilidad de los libros. Bayard también utiliza IA para generar contenido de redes sociales y garantizar la coherencia de los materiales de marketing.
Raúl Pérez añadió que entender cómo la IA impacta en diferentes aspectos de la publicación es un proceso continuo. Mencionó sus esfuerzos para perfeccionar los resultados de la IA y garantizar que cumplan con las expectativas de los clientes, utilizando la IA para mejorar la accesibilidad y disponibilidad de su catálogo.
- Libros infantiles y compromiso
Mark Thornton (Bookshop.org), que formó parte del público en esta sesión, planteó una pregunta sobre la crisis de la lectura por placer entre los niños y cómo los editores pueden abordar esta cuestión.
Stephanie Simonin respondió enfatizando la necesidad de involucrar a los niños con contenido identificable y una marca sólida. Habló de iniciativas como libros en serie y formatos interactivos para cautivar a los lectores jóvenes. Simonin también destacó la importancia de involucrar a padres y profesores para fomentar una cultura de lectura y mencionó la iniciativa francesa de 15 minutos de lectura diaria en las escuelas.
Alessandro Magno analizó el potencial de las herramientas de IA en la educación y sugirió que la IA puede servir como una ayuda valiosa para estudiar y completar tareas, siempre que esté capacitada en contenido de alta calidad. Destacó los experimentos con herramientas de inteligencia artificial en la educación de la historia de la antigua Grecia para apoyar el aprendizaje.
- Futuro de la edición y la creación de propiedad intelectual
Marco Ferrario cuestionó si la trayectoria futura de los editores implica crear y explotar IP en lugar de simplemente producir contenido para los canales tradicionales.
Raúl Pérez** señaló que si bien los editores podrían necesitar adaptar y entregar contenido en nuevos formatos, la naturaleza fundamental de los libros como prototipos y las bajas barreras de entrada en el sector editorial dificultan seguir el modelo de propiedad intelectual de industrias como los videojuegos o el cine.
Alessandro Magno y Stephanie Simonin coincidieron en que, si bien la IA y las herramientas digitales ofrecen nuevas oportunidades, el valor central de la publicación radica en la creatividad humana y la capacidad de seleccionar y ofrecer contenido de alta calidad.
Alessandro es director digital de Feltrinelli Group, una editorial y minorista de libros líder en Italia y España. Tiene veinte años de experiencia en medios, publicaciones y entretenimiento. Ha desarrollado su carrera tanto en Italia como en Estados Unidos, trabajando para empresas como GeMS/Gruppo editoriale Mauri Spagnol, Class Editori, Global Finance y FilmMaster/Torino 2006 Olympics. Experto en la creación, desarrollo y monetización de contenidos digitales, ha liderado numerosos proyectos de innovación. Actualmente, su atención se centra en la aplicación de la IA, específicamente la IA generativa, en Feltrinelli.
Es licenciado en Estudios de Medios por la Universidad de Bolonia y ha completado tres maestrías en Gestión Cultural, Marketing e Inteligencia Artificial, así como un EMBA Global desarrollado conjuntamente por LSE, NYU Stern y HEC Paris.
Marco Ferrario es un pionero en la industria editorial digital en Italia, con una amplia red y visión internacional. Como fundador de Bookrepublic en Italia en 2009, después de 16 años en Mondadori a cargo del departamento de nuevos medios y de algunas editoriales de libros. Con el paso de los años, Bookrepublic se convirtió en un actor líder en la distribución de libros electrónicos y audiolibros, una tienda de libros electrónicos independiente en el mercado italiano y una agencia que gestiona la comunicación digital global para la Feria del Libro Infantil de Bolonia. En 2017, además de Bookrepublic, Marco también se unió a Storytel como director nacional, desarrollando el negocio de audio local desde cero y haciéndose cargo de otros mercados, incluidos Alemania y Francia, en 2022 antes de dejar la empresa en abril de 2024. Actualmente, es director de Bookwire. en Italia, después de que el distribuidor digital internacional alemán decidiera entrar en el mercado italiano mediante la adquisición del negocio de distribución de Bookrepublic. Además de esto, ahora es CEO de Narae, una nueva empresa en asociación con Mondadori para expandir el mercado de webnovels en Europa mediante el próximo lanzamiento de una aplicación para acceder, comprar y leer este tipo de contenido en los teléfonos inteligentes de todos.
Stéphanie Simonin es directora de ventas y marketing de Bayard Jeunesse Audio, una división del Grupo Bayard, una destacada empresa de medios francesa con una fuerte presencia en los medios infantiles. Bayard Group cuenta con una cartera impresionante, que incluye revistas que disfrutan 10 millones de lectores cada mes, la publicación de 800 nuevos títulos infantiles al año, contenido digital atractivo y animaciones televisivas cautivadoras. La trayectoria de Stéphanie en Bayard abarca 20 años, durante los cuales ha desempeñado un papel importante en varios aspectos del crecimiento de la empresa, incluido el marketing, las licencias, la gestión de marca y el desarrollo empresarial tanto en el ámbito impreso como digital. Ahora está felizmente dedicada a desempeñar un papel en la configuración de la historia de éxito de Bayard Audio.
Raúl Pérez ha trabajado en industrias relacionadas con los medios de comunicación durante más de 20 años en empresas como RBA, El País y CNN+. En 2011 Raúl se incorporó a la División Editorial del Grupo Planeta. Como Responsable de Transformación Digital (Oficina del CEO), Raúl asumió en 2013 la tarea de definir y coordinar una estrategia digital corporativa entre todas las BU. En 2016 pasó a ocupar un puesto de intraemprendedor y en 2018 el CEO le encargó construir la Unidad de Capital Riesgo Corporativo de Planeta. Raúl se reincorporó a la División Editorial en 2019 y fue nombrado Director General de Nubico en 2020.
Actualmente, Raúl es Responsable de Digital de la División Editorial de Planeta.
Raúl ha realizado estudios en Gestión (IESE, Esade), Economía (Universidad Pompeu Fabra) y Periodismo (El País-UAM).