Jens Klingelhöfer, fundador de Bookwire, presentó las sesiones organizadas por la empresa en el marco de Readmagine. El tercer día de Readmagine fue curado por Bookwire y por eso el título fue “Readmagined by Bookwire”.
Durante su discurso de bienvenida, Klingelhöfer abordó la necesidad de centrar el foco -de un modo crítico- en nuevas audiencias y enfatizó la importancia de pensar en el futuro y la necesidad de capitalizar nuevas oportunidades dentro de la industria editorial. Este texto resume los puntos clave de su intervención, destacando la evolución de la industria, el surgimiento de nuevas audiencias y los desafíos y estrategias asociados a estos cambios. Durante su intervención aludió a muchas de las ideas y opiniones compartidas por varios ponentes durante los dos días previos al evento.
Puedes seguir su intervención completa en este vídeo y leer este breve texto.
Aprovechar las oportunidades y pensar en el futuro
Klingelhöfer comenzó reflexionando sobre predicciones pasadas y la importancia de considerar las oportunidades como sustanciales. Reconoció que su predicción de 2015 de que el 50% del mercado sería digital era incorrecta, pero destacó el valor de apuntar alto para impulsar el progreso. Esta filosofía de visión de futuro es fundamental para la misión de Bookwire, centrándose en las oportunidades futuras en lugar de insistir en el pasado.
Nuevas audiencias y tendencias de consumo
Klingelhöfer destacó el surgimiento de nuevos públicos que están descubriendo y consumiendo libros en diversos formatos y a través de distintos canales. Estas nuevas audiencias incluyen diferentes generaciones y grupos demográficos que acceden a contenidos a través de plataformas de libro impreso, digitales, de audio, bases de datos y de aprendizaje electrónico. Los canales de distribución también se han diversificado: los libros están disponibles en librerías, plataformas de comercio electrónico, servicios de suscripción, bibliotecas, instituciones educativas e incluso en paquetes con contratos de telecomunicaciones.
El panorama cambiante del descubrimiento de libros
La librería tradicional ya no es el único punto de descubrimiento de libros. Los lectores ahora encuentran libros a través de numerosas vías según el género, el grupo de edad y el país. Klingelhöfer hizo referencia a Marcelo Gioia de Brasil, quien mencionó enfoques innovadores como compañías de telecomunicaciones que agrupan libros e iniciativas educativas financiadas por el estado destinadas a crear nuevos lectores. Estos ejemplos subrayan la importancia de encontrar a los lectores donde estén y adaptarse a diversos métodos de descubrimiento.
Desafíos en un mundo complejo y acelerado
La industria editorial afronta importantes desafíos debido a la creciente complejidad y el rápido ritmo de la innovación y el cambio social. El mundo multiformato ahora incluye impresión, producción digital e impresión bajo demanda, lo que requiere procesos coordinados. Además, la industria debe navegar en un entorno de modelo de múltiples negocios, yendo más allá de las simples ventas unitarias para incluir bibliotecas, plataformas de suscripción y diversos acuerdos de licencia. El mundo multicanal exige atención a los canales de ventas tanto digitales como físicos, lo que complica aún más el panorama.
El cambio en la dinámica del poder
En el mundo interconectado de hoy, los consumidores tienen más poder que nunca. Ya no son receptores pasivos sino participantes activos que necesitan implicarse. El modelo “push” tradicional se ha convertido en un modelo “pull” donde la participación del consumidor es crucial. Este cambio de dinámica requiere que los editores reconsideren sus estrategias de marketing y publicación, centrándose en cómo atraer y retener nuevas audiencias.
Colaboración e intercambio de datos
Una de las estrategias clave discutidas fue la importancia de la colaboración y el intercambio de datos en toda la cadena de valor. Por eso, Michael Then, del minorista alemán Weltbild, enfatizó la necesidad de compartir datos para comprender mejor al público y llegar a él. A pesar de los posibles conflictos, especialmente con las grandes plataformas, la idea central es que la colaboración puede ayudar a lograr objetivos comunes, como vender libros y llegar a nuevos lectores.