Una de las sesiones del evento profesional Readmagine 22 -organizado por FGSR e IPDA- se centró en las estrategias que desde las bibliotecas públicas y la industria editorial se pueden desarrollar para un impacto positivo en los ODS (de la Agenda 2030 de la ONU). Esta parte de la conferencia fue moderada por Alicia Sellés (Presidenta de FESABID) y contó con las ponencias de Anna-Maria Soininvaara (Biblioteca Oodi, Finlandia) y Arantxa Mellado (LiberExpres, España).
Arantxa Mellado está trabajando en varios proyectos de innovación para la mejora de flujos de trabajo y datos en la industria editorial española. Desde su experiencia inmediata invitó a la audiencia a seguir su presentación referida al ODS 12 -garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles- y sus implicaciones en el día a día del trabajo en esta industria.
Desde su punto de vista, son tres los retos o los problemas actuales en su forma de operar, que debe afrontar la industria para cumplir con los requisitos del ODS 12:
- Sobreproducción
- Sobredistribución
- Uso de productos no 100% sostenibles
Si bien es cierto que cada uno de estos problemas necesita algunos cambios fundamentales para avanzar hacia el cumplimiento del ODS12, en el caso de la sobreproducción es muy llamativo: debemos tener en cuenta que la industria editorial produce en promedio un 25% más de lo que demanda el mercado. ¿Por qué está ocurriendo esta situación aparentemente absurda e ineficiente? Mellado respondió a esta pregunta con una afirmación rotunda: “Porque el Offset es un sistema que abarata el coste de impresión y la editorial necesita compensar las devoluciones”.
El segundo desafío es la “sobre-distribución” lo que significa un flujo de retorno grande y, a veces, masivo (este problema es enorme y acuciante en la cadena de valor española). La causa de esto es precisamente la sobreproducción, ya que la industria necesita incorporar de un modo incesante nuevos títulos al comercio minorista.
El tercer gran desafío atañe directamente a dos de las metas de este objetivo:
- 4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
- 5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Lo cierto es que el uso de productos no 100% sostenibles (no son reciclables al 100%) hace que los millones de libros que se reciclan cada año, no lo sean en su totalidad sino sólo en las páginas interiores, porque la cubierta normalmente no se puede reprocesar.
Todos estos planteamientos y el resto de la presentación de Arantxa Mellado en Readmagine 22 se pueden seguir en este vídeo.
Mellado propuso una solución para cada uno de esos retos, medidas que suponen cambios fundamentales que la industria editorial tiene que realizar en la forma de producir y distribuir libros impresos. En primer lugar, explicó que la impresión digital es la base de una nueva estrategia, más sostenible, basada en “Impresión bajo demanda” y la distribución 1 a 1, como soluciones para la sobreproducción.
En su presentación expuso sus ideas desde la perspectiva del ciclo de vida del libro. Podría haber tres situaciones diferentes en un modelo “Pull” para la cadena de valor del libro, basado de en:
- Offset para grandes tiradas de impresión
- POD digital para tiradas cortas
- Toma de fuerza digital (distribución 1 a 1) para la cola larga
En realidad, el esquema tradicional de la industria editorial es más bien el modelo “Push”, por el que las empresas toman las decisiones sobre la cantidad de productos a fabricar a partir de un cierto pronóstico sobre la demanda. El principal problema de este modelo estriba en que los pronósticos son muy difíciles de hacer con exactitud y frecuentemente se provoca una sobreproducción, lo que conlleva grandes costes y un dispendio de recursos naturales y generación de impacto ambiental. Con un modelo basado en el sistema “Pull”, la producción de libros se fundamenta en los datos y en la voluntad contrastada de los consumidores, porque cuando un libro es solicitado, se activan los mecanismos para producirlo. La gestión Pull busca la máxima eficiencia y optimización adaptando, en tiempo real, la producción a la demanda. En el modelo Pull, frente al Push, es clave la integración entre la información de demanda del producto y la toma de decisiones. Para que el suministro sea ágil y la cadena de suministro funcione como una herramienta de la máxima eficiencia, es imprescindible la cooperación y el uso riguroso de los metadatos.
De acuerdo con este enfoque, la impresión bajo demanda y la distribución 1 a 1 son la solución frente a la sobreproducción, con una apuesta muy clara por la impresión local para reducir las necesidades logísticas y la huella de carbono.
Para Mellado, la consecuencia de la masiva adopción de esta idea sería una drástica disminución de las devoluciones. Este esquema debe estar vinculado a la mejora de la sostenibilidad de la impresión digital a través de la adopción de una estrategia “dropshipping” y la ampliación de los tiempos de entrega.
Esta idea de entregas a más largo plazo puede parecer contradictoria en esta era de la experiencia del cliente como un “mantra”, pero Mellado explicó que hay información sobre el compromiso de los compradores con el comercio local y los modelos sostenibles:
- El 86% de los consumidores están dispuestos a retrasar las entregas de comercio electrónico.
- El 64% de los consumidores están dispuestos a gastar más en envases sostenibles.
- El 40 % de los consumidores está de acuerdo en que debe haber una cantidad mínima que un consumidor debe gastar para tener derecho al envío gratuito.
Arantxa Mellado cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo del libro, primero como editora y luego como consultora editorial. Como tal, ha asesorado a editoriales en temas relacionados con la cadena comercial del libro multiformato, la gestión de metadatos y la producción de POD. Actualmente es directora de LiberExpress, una plataforma digital para la distribución de libros impresos bajo demanda (PTO), de la cual es cofundadora. También fundó DataLibri, una empresa especializada en capacitación y consultoría en marketing de metadatos.
Arantxa Mellado es licenciada en Derecho y máster en Historia del Derecho Medieval (UB). También es autora del blog Actualidad Editorial, profesora del Máster en Edición de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de numerosos estudios e informes sobre la industria del libro.
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.