Rüdiger Wischenbart es una de las voces más prestigiosas en la reflexión y el análisis sobre la realidad de la industria editorial en el mundo. Wischenbart intervino en la sesión que se organizó en Readmagine 22 dedicada a las estrategias formativas y educativas para el futuro de la edición bajo el título: “Reskilling, upskilling (tendencias en la formación para la edición)”.
En este breve vídeo se puede seguir la intervención de Wischenbart, en la cual subraya la necesidad de potenciar la colaboración en lugar de que cada empresa o profesional se centre en contar lo bien que hace las cosas.
Esta idea de “colaboración” ha sido muy importante durante la pandemia. La crisis provocada por la pandemia no ha significado lo mismo para todos, no ha sido el mismo tipo de crisis para todos: no ha implicado lo mismo para las grandes compañías que para las pequeñas empresas, tampoco ha sido lo mismo para los grandes mercados que para los pequeños. Porque “los grandes” tienen todas las posibilidades para agregar esfuerzos o para trabajar juntos en la cadena de valor del libro.
Las pequeñas compañías no pueden afrontar las innovaciones en el mismo modo en como lo hacen los grandes para superar una crisis como la que vivimos. Esta crisis de Covid-19 ya había tenido un precedente en el sostenido proceso de bajada de los libros impresos que se vendían en cada uno de los mercados y este desafío de largo plazo es enorme para las pequeñas empresas.
Wischenbart toma como referencia esta situación como explicación de los desafíos fundamentales a los que trata de responder SIDT -el proyecto apoyado por el programa Creative Europe- en el sentido de que con esta iniciativa se trata precisamente de experimentar y aprender sobre el tipo de formación innovadora que este tipo de empresas necesitan.
El proyecto se ha desarrollado por la consultora del propio Wischenbart, la editorial Beletrina, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Federación Europea de Editores y la Asociación Lituana de Editores.
Lo que se pensó con esta iniciativa es que era posible identificar algunos de los principales desafíos de formación y experimentar las fórmulas para ofrecer del modo más conveniente esta capacitación. Una de las primeras ideas era la de optar por una estructura granular -compuesta por pequeños contenidos de formación- que permitiera que cualquier trabajador se conectara a un curso on-line durante un tiempo breve sin interrumpir de un modo negativo los procesos de trabajo de una empresa pequeña.
Lo que se ha aprendido es que es difícil conseguir implicar a cantidades grandes de alumnos, que hace falta un esfuerzo constante de marketing para lograrlo. No obstante, también se ha aprendido que es posible superar esos desafíos y que se pueden formar estas dinámicas de colaboración y esta es la razón por la que los socios del proyecto han decidido volver a aplicar para un segundo período de ejecución.
Rüdiger Wischenbart, nacido en 1956 en Graz, Austria, es el fundador de «Content and Consulting» (desde 2003) y es un autor especializado en cultura, industrias culturales, mercados mundiales del libro, innovación en la industria del libro, literatura, medios de comunicación, y comunicación.
Más recientemente, ha investigado y ha sido co-autor de varios informes sobre los mercados editoriales mundiales, en particular el informe «Global eBook», la encuesta «Global Publishing Markets» para la International Publishers Association, «(IPA) y el» Global Ranking of the Publishing Industry ”, actualizado anualmente desde 2007 (iniciado por Livres Hebdo, Francia, y coeditado por The Library, Reino Unido, buchreport, Alemania, PublishNews Brasil y Publishers Weekly, EE. UU.). Wischenbart fue coautor de los “Informes de diversidad” de 2010, 2009 y 2008 que mapean los mercados de la traducción en toda Europa. Ejerce como director de asuntos internacionales de BookExpo America, coordinando su “Global Market Forum” y ha dirigido el programa del Publishers ‘Forum en Berlín.
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.