Gregorio Pellegrino (Chief Accessibility Officer de Fondazione LIA) moderó una conversación durante el Accessibility Camp, que tuvo lugar dentro de Readmagine 23. Esta sesión estuvo centrada en la situación de la accesibilidad en el panorama editorial europeo. Bajo el título «Los editores europeos y su hoja de ruta hacia la accesibilidad» la mesa redonda contó con Gautier Chomel (Jefe de proyectos de EDRLab), Kristina Kramer (Directora adjunta de Asuntos Europeos e Internacionales de la Börsenverein des Deutschen Buchhandels) y Stacy Scott (Directora de Accesibilidad Taylor & Francis) hablando sobre algunas de las iniciativas más interesantes a nivel de la UE.
Pellegrino presentó la mesa redonda diciendo que es necesario entender cómo los diferentes creadores de contenido se están trabajando: “Nuestros editores se están moviendo hacia la accesibilidad. Esto implica cambiar los flujos de trabajo, modificar los acuerdos y contratos con los autores, transformar la forma en que se gestionan y distribuyen las publicaciones”. Y dado que hay tantos desafíos añadió «creo que es realmente interesante entender y obtener algunos consejos e ideas sobre cómo se están moviendo las diferentes editoriales de Europa, para inspirarse y probar hacer lo mismo. Una cosa que me encanta de esta comunidad en torno a la accesibilidad es que es una comunidad bastante pequeña y somos amigos y nos encontramos en conferencias o en muchas reuniones telemáticas, pero también salimos a cenar juntos o para beber, así que mi idea para esta mesa redonda es como estar en un pub”.
En este vídeo se pueden seguir todas las intervenciones.
Stacy Scott comenzó su participación diciendo: «Mi nombre es Stacey, nací ciega. Y estoy muy acostumbrada a la idea de no tener la capacidad de leer un libro impreso. Y es maravilloso porque en mi carrera me he esforzado mucho para asegurarme de que todos puedan tener acceso al contenido digital. Y es maravilloso ver a tanta gente aquí porque hace diez años, no hubiéramos tenido ni la mitad de amigos aquí para hablar sobre accesibilidad. Así que es realmente genial. La editorial Taylor y Francis ha impulsado la accesibilidad desde 2019, justo antes de la pandemia. Así que nos dio algo que hacer durante la pandemia; realmente concentramos nuestras cabezas en la accesibilidad durante esa época. Una de las cosas clave que queríamos hacer era lograr que nuestro contenido fuera accesible para todos, por lo que nos aseguramos de que todos nuestros 160.000 títulos estuvieran disponibles en EPUB y que todos tengan funciones de accesibilidad, con el esquema “born accesible».
Scott añadió que el proceso de la accesibilidad resulta muy costoso y requiere muchos recursos. Por esa razón, hacer que todos los libros sean «nacidos accesibles» es la forma más fácil de integrar este objetivo en el flujo de trabajo y por lo que sus libros y revistas tienen (más de 360 000 revistas y alrededor de 750 000 artículos) cuentan con descripciones de imágenes en ellos. La accesibilidad se ha integrado también en sus plataformas, marketing y redes sociales. Al empezar esta estrategia utilizaron la subcontratación para las descripciones de las imágenes, pero ahora se usa un “hub de autores” para que los autores participen en la accesibilidad y proporcionen las descripciones.
Acerca de este proceso, Stacy agregó: “Y a menudo dicen que nunca se les había ocurrido hacer esto o describir estas imágenes, o que poner las descripciones ha hecho que haya pensado en su docencia de una manera diferente; he pensado en cómo transmito esta información no solo a las personas con discapacidad visual, sino a toda mi audiencia. Los comentarios de nuestros autores han sido realmente positivos y esperamos que motiven a más autores a agregar sus descripciones también. Y así ha sido un proceso largo, pero ha sido una alegría absoluta, diría yo”.
Kristina Krammer habló sobre los temas clave en los que están trabajando en la asociación alemana y sus mejores prácticas.
Krammer comenzó ofreciendo una imagen clara sobre la perspectiva de la Börsenverin y cómo los problemas de accesibilidad deben abordarse desde la perspectiva de toda la cadena de valor: “Somos la asociación que representa a los editores, libreros, mayoristas y distribuidores. Así que tenemos toda la cadena de valor en una asociación y todos los temas de accesibilidad se abordarán allí. Entonces decidimos que necesitábamos un grupo de trabajo, un grupo que se encargase de la accesibilidad, así como de acompañar a los miembros hasta 2025 y ayudarlos en el viaje”. En este grupo de trabajo participan 44 miembros en este grupo de trabajo, que representan a editoriales, libreros y mayoristas.
Krammer también describió tres tipos de editoriales en cuanto a su relación con la accesibilidad:
“Está el grupo donde la editorial no ha oído nada del tema, no tiene ni idea. Afortunadamente este grupo es cada vez más pequeño y creo que estamos contribuyendo un poco al proceso de concienciación. Cuando nos encontramos con un editor que no tiene ni idea, tenemos mucho que ofrecer: información e ideas para iniciar el proceso. Luego está el grupo de editoriales, que en su mayoría son pequeñas y medianas editoriales, que cuentan con el apoyo de sus distribuidores y de sus proveedores de servicios. Tenemos muchos otros grandes asociados y proveedores de servicios que ofrecen un gran apoyo en el proceso de producción, en el proceso de distribución, pero también en la optimización de los metadatos. En el caso de este tipo de editoriales la perspectiva técnica está bien, pero la Asociación les está animando a pensar más allá de lo técnico, a pensar en temas como el marketing, a pensar en comunicación y también a entender todo desde una perspectiva integral dentro de la editorial.
Finalmente, se refirió a un tercer grupo, el de las editoriales que tienen un conocimiento muy profundo en torno a lo que está pasando con la accesibilidad: “Llevan mucho tiempo con eso, están muy comprometidas. A menudo hay alguien que es la persona de contacto para el tema de la accesibilidad, principalmente con un grupo de trabajo con el que está trabajando y realmente hacen que el tema sea parte de sus principales prioridades. Hacen capacitaciones “in-house”, ofrecen webinars y quieren involucrar a todos los departamentos de la editorial. En cuanto a lo que representan en el panorama general, tienen un nivel especial de conocimiento, pero también aprovechan la oportunidad de intercambiar con la institución especializada.. Así que este es, creo, para el tercer grupo, no es un tema de CEO, no es de arriba hacia abajo, sino es más un tema que partiría de profesionales comprometidos y eso es que funciona más un movimiento de abajo hacia arriba. Y creo que esto es realmente genial de ver, pero tal vez también sea hora de que se convierta en un tema del CEO durante los próximos dos años, para que todos realmente se involucren”.
Gautier Chomel comenzó compartiendo una interesante descripción del marco general de actividades desarrollado por EdrLab. Uno de esos proyectos está financiado por Creative Europe y tiene como objetivo proporcionar a las partes interesadas información que pueda ayudarlos a establecer una hoja de ruta para la accesibilidad.
Una de las ideas que expuso fue: “Esperamos proporcionar los primeros resultados para octubre o antes de fin de año… Pero aquí está el problema al que nos enfrentamos con el fondo de catálogo: ¿cómo adaptamos 3 millones de archivos? es muy complejo Lo que diría es que deberíamos fragmentar las cosas. Así que para dividir la colección, dividir los archivos, tenemos que saber cuál es el estado del archivo, ¿cuáles son los gaps? Este es un análisis de lo que hay dentro del libro”.
Uno de los consejos de Chomel fue centrarse en “quick wins” mediante el uso de un enfoque realista y una lista de verificación “que proporcionará a cualquier persona una hoja de ruta y le permitirá construir una brújula y saber a dónde vamos. Si vemos el problema global, tendremos demasiado miedo de abordarlo. Pero si tenemos un análisis que nos permita maximizar y decir qué es lo que está bien, esta parte se abordará de esta manera, etcétera. Así que, una vez que tengamos un estado de la técnica de sus archivos, se puede comenzar por los quick wins. Cada pequeño paso logrado será una victoria en la mejora de la calidad de la lectura. Por lo tanto, hagamos lo que se pueda lograr con rapidez y en primer lugar. Incluso si no es el paquete completo, se hará y será de utilidad”.
Gautier Chomel es Director de proyectos de EDRLab, diseñador editorial y de producción de libros con 25 años de experiencia y 12 años de especialización en contenido accesible para personas con discapacidad visual.
gente Gautier también es un capacitador confirmado que trabajó para organizaciones internacionales como WIPO y Daisy Consortium y ha operado éditadapt, un centro de capacitación certificado. Su pasión por las técnicas de producción de libros llega hasta la impresión manual con matrices 3d en su tiempo libre.
Gregorio Pellegrino tiene un gran conocimiento en el campo de la edición digital, nuevos medios con especial atención a la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Es consultor en estas áreas para editoriales (especialmente en cuanto a formatos, estándares internacionales y plataformas de autoría). Es gerente técnico de Fondazione LIA donde coordina actividades de consultoría y capacitación para organizaciones nacionales e internacionales que desean cambiar sus procesos de producción para adoptar la accesibilidad. Participa en un grupo de trabajo internacional dedicado a la accesibilidad de publicaciones y formatos estándar.
Kristina Kramer es directora adjunta de Asuntos Europeos e Internacionales de la Asociación Alemana de Libreros y Editores (Börsenverein des Deutschen Buchhandels). Tras completar su formación en traducción e interpretación en Múnich, estudió Ciencias Culturales en Berlín y París. Trabajó para la Oficina Franco-Alemana de la Juventud antes de unirse al equipo de Börsenverein para la organización del Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán en 2010. A partir de 2012, ha centrado su trabajo en asuntos públicos en la Oficina de Berlín de la asociación. Kristina creó y dirige el Taskforce Barrierefreiheit (Accesibilidad) dentro de Börsenverein.
Stacy Scott se graduó en Matemáticas. Ha estado involucrada profesionalmente en el sector educativo de Necesidades Educativas Especiales y Discapacidades (SEND), formando la base de mi carrera, comenzando como asesora universitaria; y siguiendo una trayectoria a través de una carrera diversa y gratificante. En funciones anteriores, trabajó en Bangladesh, India y en varios países de África para hacer que la educación sea más inclusiva, lo que vio mi participación en una amplia gama de proyectos diversos, esclarecedores y extremadamente significativos y desafiantes. Luego dirigió el RNIB Bookshare Service en el Reino Unido; trabajando con más de 1.100 socios editoriales, para traer su contenido a la plataforma RNIB Bookshare, para ser utilizado por estudiantes con cualquier discapacidad de lectura, de forma gratuita.