Cristina Mussinelli es la Secretaria General de Fondazione LIA, una prestigiosa organización creada por AIE para trabajar en el campo de la accesibilidad de los libros. Como miembro del proyecto Aldus Up, la Fondazione LIA organizó el Accessibility Camp (Campamento de Accesibilidad) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, durante Readmagine 23. Una de las ponencias dentro del Campamento de Accesibilidad estuvo a cargo de Mussinelli, quien centró su intervención en los principales desafíos de este tema y las tendencias que se perfilan para los próximos años.
El primer tema al que se refirió fue al marco regulatorio, como una algo que ha ido evolucionando a partir de tres importantes medidas legislativas principales. Estas iniciativas normativas se han producido de manera completamente separada, pero las tres son el sustrato sobre el que se asienta el paradigma de la accesibilidad:
- Tratado de Marrakech
- Acta Europea de Accesibilidad
- Directiva web europea
Mussinelli considera que, en términos generales “hay una conciencia cada vez mayor sobre lo que es importante para los derechos de las personas con discapacidad. Está la Convención de la ONU, pero también está la Agenda 2030 donde la accesibilidad y la igualdad de derechos para todos es uno de los temas principales”. .
El tema clave para Mussinelli es la posición de los beneficiarios, porque «Como saben, el beneficiario es algo más amplio de lo que era antes, porque incluye, ciertamente, a personas ciegas o con otras discapacidades visuales, pero también a personas con otras dificultades para leer como dislexia o personas que tienen problemas para el manejo de libros físicos. Y por lo tanto, la posible audiencia para el contenido, sitios web y aplicaciones accesibles es mucho más amplia de lo que normalmente se ha pensado hasta ahora. Y especialmente, la Ley de Accesibilidad no sólo tiene en cuenta a las personas con discapacidad severa, sino que también considera a personas con alguna discapacidad temporal y mucha de la tecnología accesible especializada ahora está integrada en la accesibilidad general. Y eso significa que, por ejemplo, si también yo misma quiero leer en una playa con mi smartphone, puedo tener una configuración del color blanco con fondo negro en lugar de a la inversa. Y también todos hemos escuchado los mensajes SMS o WhatsApp con una voz automatizada. Y esto es algo que hace cinco o diez años no estaba del todo previsto en el mundo. Lo realmente importante es que hemos definido este nuevo ecosistema digital accesible porque ahora hay muchos actores que están involucrados en este nuevo mundo”.
Otra de las principales tendencias identificada por Mussinelli es todo el grupo de herramientas relevantes vinculadas a los metadatos: “Tratar de no tener exactamente los mismos metadatos en todas partes, pero al menos tratar de tener una idea de lo que podría ser, por ejemplo, la agrupación de los metadatos y para ayudar, no al editor, sino para ayudar al usuario final cuando tiene que elegir un título en un catálogo diferente a nivel internacional o nacional. Lo que vemos es que hay un gran esfuerzo en la industria editorial para producir una edición accesible, pero a veces no hay una visión clara de lo que significa cuando el editor pone los metadatos en una plataforma donde hay una solución de lectura”.
“Creo que será importante durante el próximo año tener más colaboración y coordinación en cuanto la diversidad estos diferentes aspectos de este asunto, porque el ecosistema no puede ser creado por un solo tipo de actor”.
Fondazione LIA ahora está trabajando en la expansión de nuevas áreas dentro de los diferentes tipos de actividades y campos editoriales: «Comenzamos con la edición y era simple, pero ahora estamos trabajando mucho con editoriales de educación académica que trabajan en la universidad». «También sabemos que hay muchas otras organizaciones trabajando en eso y esta también es un área en la que creo que la colaboración y el intercambio de experiencias para encontrar una solución común será muy importante. Ahora estamos trabajando en aplicaciones y plataformas de páginas web y también DRM porque el LPC DRM ha sido adoptado por, al menos, dos de los agregadores más importantes de Italia».
Y agregó que este tipo de servicios también pueden implicar oportunidades de negocios: “Hay aún algunos temas abiertos. Uno es el impacto del coste de toda la producción de ediciones accesibles. Porque quizás no sea un problema muy importante para el comercio, pero, por ejemplo, para libros académicos y profesionales o educativos podría ser alto porque si se precisa describir 100 o 400 imágenes sin tener ni idea como hacerlo, puede ser bastante complicado».
En este video se puede seguir toda la presentación de Cristina Mussinelli.
Cristina Mussinelli es Secretaria General de Fondazione Lia, miembro de la junta de EDRLab y miembro de la junta directiva de IDPF. Tiene una larga experiencia del mercado editorial italiano e internacional, ya que ha gestionado muchos proyectos tanto en el campo editorial tradicional como digital. Cristina tiene conocimientos específicos en edición digital, utilizando las tecnologías emergentes tanto para el flujo de trabajo de producción como para los canales de distribución. Desde 1990 ha estado vinculada actividades en algunas de las principales editoriales y empresas de medios italianas, tales como análisis de mercado y evaluación comparativa con competidores; estudios de viabilidad sobre la gestión eficaz de contenidos editoriales en formato independiente de los medios, para reutilizarlos en diferentes plataformas de soporte; gestión integral de proyectos editoriales desde la idea inicial y análisis de mercado hasta la implantación final en el mercado; consultoría para soluciones técnicas eficaces para gestionar cada proyecto.