La intervención de Panyella en el foro NextGen Book presentó una estructura en tres partes:
- Una narración de cómo ha surgido la idea del Instituto de la Eco-edición.
- Una descripción de las prácticas y algunos datos de la Eco-edición.
- Propuesta de conclusiones.
Jordi Panyella Carbonell es editor (Pol·len edicions), cooperativa desde la cual promueve el Institut de l’ecoedició de Catalunya, en colaboración con la editoria Comangera publishing y el Intituto Tecnológoco de Leitat.
La explicación sobre el surgimiento del Instituto de la Eco-edición -tal y como puede seguirse en el vídeo- arranca con una iniciativa individual en una imprenta y salta al Centro Tecnológico Leitat y un proyecto de Life Plus, con financiación de la UE. También se generó una calculadora que mide los impactos ambientales de los libros en papel (2013).
Asimismo citó la Guía de la Eco-edición para la Administración General del Estado, que puede servir de molde para la industria editorial privada.
Un hito relevante es la definición de Eco-edición: “Decimos que la Eco-edición son tres cosas. Una manera innovadora de gestionar las publicaciones bajo criterios de sostenibilidad, es decir, incorporar la preocupación del balance ambiental de nuestra actividad en el ADN de la organización, de la empresa. Segundo aspecto, calcular, minimizar, comunicar el impacto ambiental de un libro. Y yo aquí he puesto lo de compensar, lo pongo entre interrogantes, entre paréntesis. Porque como también ha dicho Manuel, el tema de la compensación es un mal aliado en el tema de la minimización”.
Los criterios de Eco-edición serían 12 decisiones que se pueden tomar a la hora de editar. De todos esos criterios Panyella optó por centrarse en los más relevantes y el que mayor peso tiene entre ellos es la materia prima: el papel.
Con los datos sobre el impacto se pueden identificar los criterios de Eco-edición más importantes. El primero sería el de la producción local, es decir, el territorio de su distribución. El siguiente criterio de coedición sería el tema de la elección del papel y el tercero sería el cálculo de la huella de carbono y su comunicación.