Rüdiger Wischenbart fue uno de los ponentes durante Readmagine 23, tal y como ha venido sucediendo durante bastantes años. Durante esta edición de la conferencia compartió algunas reflexiones sobre la situación de la industria editorial como parte integrante de las industrias creativa y de contenidos. Precisamente, Wischenbart usó el título «Edición más allá de la publicación» para su presentación como una primera declaración de intenciones y comenzó afirmando que las cifras y las tendencias no son suficientes para entender la situación de las industrias editoriales. Los procesos que se pierden en las estadísticas y en los datos tradicionales del mercado fueron el centro de análisis de su presentación (la cual se puede seguir en este video).
Wischenbart considera que «si se observa la realidad de las personas que usan estos productos (productos de la industria editorial), la mayoría de sus datos no incluyen la autoedición ni abarcan muchos conceptos de lo que realmente sucede con el negocio de los libros en Spotify o Webtoons o Tonies». A raíz de esa inquietud, comenzó a hacer preguntas:
¿Qué es el componente de «negocio de libros» en una serie de Netflix relacionada con un libro? ¿Cómo puedo medir el alcance de tal «publicación» en un «Ranking editorial global»?
¿Cómo podemos entender los datos sobre la evolución del mercado cuando «autoedición», «suscripción» o «streaming» no se incluyen en las estadísticas de libros?
¿Cómo definimos lo que es un «libro» hoy? ¿Y por qué esto es importante?
En la presentación de Wischenbart se puede seguir el panorama de diferentes y nuevas formas de llegar a los consumidores de contenido, como:
- Tonies, una comunidad para niños de 2 a 6 años.
- Rebel Girls, una comunidad para niñas con 8.5 millones de libros vendidos.
- Wattpad Webtoon Studios, un estudio totalmente integrado que aprovecha el poder de la narración en las plataformas para impulsar historias originales hacia éxito editorial y de entretenimiento fuera de la plataforma, cautivando audiencias de todo el mundo (con 90 millones de usuarios).
En esta presentación, Wischenbart comparte su visión sobre esas plataformas y cómo se han convertido en enormes ecosistemas editoriales y propone algunas conclusiones, como la siguiente: «La industria editorial pasa de producir cosas a crear servicios para los lectores y ese es un cambio fundamental».
Rüdiger Wischenbart, nacido en 1956 en Graz, Austria, es el fundador de “Content and Consulting” (desde 2003), y escritor especializado en cultura, industrias culturales, mercados globales del libro, innovación en la industria del libro, literatura, medios, y comunicación. Más recientemente, cofundó ReBoot Books, una serie de debates profesionales sobre el negocio internacional del libro, y Digital Consumer Book Barometer, una serie de informes de mercado centrada en libros electrónicos, audiolibros, ventas en línea y suscripciones. Desde 2007, actualiza anualmente el Ranking Global 50 de la industria editorial (www.wischenbart.com/ranking), es coautor de la serie Diversity Report sobre traducción literaria en Europa y coordina SIDT, un proyecto colaborativo para la formación en innovación bajo un Beca Europa Creativa.
Wischenbart, exdirector de comunicaciones de la Feria del Libro de Frankfurt y director de asuntos internacionales de BookExpo America, es autor de varios libros sobre migración y modernización en Europa central y sudoriental, en particular «Canettis Angst» (1994).