Rüdiger Wischenbart presentó los nuevos datos sobre la evolución del mercado de libros electrónicos y audiolibros 2019, correspondientes a mercados como los de Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, España e inglés, en el marco de la sexta edición de la conferencia READMAGINE 2019.
De acuerdo con el consultor austriaco, hay dos fases diferentes en el mercado de libros digitales:
- La primera fase se caracteriza por basarse en los “contenedores” digitales para copias de los libros que se habían producido como impresos. Esto era una forma para que un lector se acercase al «texto largo» en un dispositivo digital.
- La segunda fase se caracteriza por el predominio de plataformas y ecosistemas cerrados y completos, la aparición de nuevos modelos de negocio y la coexistencia de variados formatos digitales.
Porque, para Wischembart, resulta evidente que el formato ha perdido su significado central. Con el repentino aumento de los audiolibros, incluso «escribir y leer» han sido sustituidos por «voz y escucha».
Wischenbart afirmó que los libros han dejado de tener un formato claro para cada tipo de contenido y propósito, asumido y usado por todos de manera similar. Los libros digitales se están transformando cada vez más en una corriente continua, o en un flujo, de medios que las audiencias de nueva conformación consumen de varias formas fluidas y, en lugar de libros electrónicos, debemos analizar y comprender ahora lo que son los consumidores digitales de libros.
Las presentaciones de Wischenbart se han convertido en un clásico de Readmagine y los asistentes a este encuentro saben que su participación supone cada año la primera oportunidad de conocer un avance de los nuevos datos del Ebook Report.
Rüdiger Wischenbart (Austria) es el fundador de «Content and Consulting» (desde 2003), y autor especializado en cultura, industrias culturales, mercados mundiales de libros, innovación en la industria del libro, literatura, medios de comunicación y comunicación.
Más recientemente, es investigador y coautor de varios informes sobre mercados editoriales globales, en particular la publicación “Global Ebook Report”, la investigación sobre los mercados editoriales globales para la Asociación Internacional de Editores (IPA) y el «Ranking Global de The Publishing Industry ”, actualizado anualmente desde 2007 (iniciado por Livres Hebdo, Francia, y coeditado por The Bookseller, Reino Unido; Buchreport, Alemania; PublishNews Brasil y Publishers Weekly, EE. UU.). Wischenbart es coautor de los «DiversityReport” de 2010, 2009 y 2008, que cartografían los mercados y las culturas de la traducción en toda Europa. Es director de asuntos internacionales de BookExpo America, coordinando su “Global Market Forum” (Foro del Mercado Global), y ha venido dirigiendo el programa para el Foro de Editores en Berlín.