Uno de las presencias recurrentes a lo largo de las diferentes ediciones anuales de Readmagine son las presentaciones sobre el consumo de medios por parte de Global Web Index. Global Web Index se ha ido convirtiendo en un aliado del evento Readmagine al ofrecer un marco general de referencia sobre las transformaciones que muestran cada uno de los mercados internacionales en la demanda de contenidos de ocio.
En la edición de 2022, Tom Morris -Senior Analyst de tendencias en GWI- ofreció en el auditorio Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, algunos de los datos más relevantes y análisis más convincentes sobre las tendencias de contenido de medios en todo el mundo.
Morris se centró en la necesidad de observar el consumo de medios desde diferentes ángulos y estudiar cómo los consumidores están transitando de un medio a otro de forma incesante en su día a día.
Durante su presentación, Morris examinó cinco pilares clave en el panorama de los medios de este último año:
- Video
- Redes sociales
- Juegos
- Lectura
- Audio
Desde la perspectiva de los datos recogidos por GWI, a partir de la crisis del Covid-19 se está produciendo una lucha constante entre distintos medios: una competencia por la atención de los consumidores, la llamada “la economía de la atención”.
Anteriormente, las decisiones las dictaba la programación (por ejemplo, la parrilla televisiva), pero hoy en día hay una demanda orientada hacia formas muy diversas de pasar el tiempo. Lo que esto implica es que los diversos proveedores de un mismo tipo de contenido no compiten entre sí (no compiten las editoriales entre sí o las televisiones entre sí), sino que compiten con otras actividades; usando los términos de una carta remitiada a sus accionistas por Netflix: «Competimos con Fortnite más que con HBO».
Durante la pandemia la gente pasó más tiempo en los medios online, aunque se puede observar una paulatina bajada del tiempo después de la crisis (y los confinamientos más estrictos) se ha producido un gran cambio de actitud que puede permanecer, “un efecto bastante sorprendente en la forma en que la gente ve el mundo, porque ahora más de la mitad de las personas prefiere pasar su tiempo on-line que en el mundo real”, en palabras de Morris.
El sentido de esta nueva situación es que los medios tienen que aprender a ser más atractivos, adaptando sus propuestas de valor y aprendiendo unos de otros. Este planteamiento está muy conectado con el espíritu con el que se creó Readmagine en 2006: aprender de otros medios o industrias.
En el caso de los libros, existe “un gran interés por los libros, pero ya no hay tanta gente comprándolos”, sin embargo, Morris también señaló que los libros son uno de los principales intereses artísticos, culturales y mediáticos que tienen las personas en todo el mundo, incluso más que los juegos o los deportes.
Puedes seguir esta interesantísima presentación de Tom Morris en este vídeo.
Morris subrayó tres ideas principales como resumen de su inspiradora intervención:
- Las personas pasan más tiempo en diferentes medios, particularmente en los servicios en línea.
- Las marcas y los servicios se están expandiendo a nuevos territorios para seguir siendo competitivos y atraer nuevos consumidores.
- Los espacios del metaverso aumentarán como consecuencia de esos procesos. Hay una tendencia hacia la integración de todo tipo de medios en línea en una plataforma ‘híbrida’.
Tom Morris es Senior Analyst de tendencias en GWI, una empresa de investigación de mercado que realiza la encuesta continua más grande del mundo sobre los consumidores digitales, analiza este rico conjunto de datos, junto con otro material, para descubrir las últimas tendencias y conocimientos en los medios.
Morris está especializado en juegos, se relaciona regularmente con periodistas y publicaciones de todo el mundo sobre cómo el panorama cambia constantemente, particularmente después de la pandemia.
Antes de unirse a GWI, Tom era un estudió un Master lengua y literatura inglesas. Durante ese tiempo, escribió su tesis sobre la representación de la paternidad en los dibujos animados estadounidenses, trabajando junto a un equipo de estudiantes de doctorado para investigar más a fondo la representación del género y la masculinidad en los medios.
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.