- Las ICC deben encontrar juntas las soluciones a los desafíos
- Los ODS como ejemplo de interconexión de metas y estrategias
- Tres iniciativas europeas para trabajar superando la visión del “silo”
Simone Lippold es Jefa de Desarrollo Corporativo y Consultoría de Estrategia de Financiamiento del CEO del Grupo Börsenverein (la Asociación Alemana de Editores y Libreros).
Lippold presentó sus puntos de vista sobre la agenda política europea para la industria editorial; este es un tema que le resulta familiar pues ella trabaja como responsable de varias redes europeas que tienen como objetivo ofrecer nuevos caminos para las Industrias Creativas y Culturales (ICC) desde enfoques estratégicos innovadores.
Su primera afirmación fue que «la colaboración es clave para alcanzar el siguiente nivel en desarrollo, sostenibilidad e innovación», algo que reconoció ha sido una convicción a la que ha llegado gracias a su experiencia. Ésta es una de las claras líneas programáticas que está desarrollando en programas como Creative Shift o el think tank europeo Content Innovation Council. Como Lippold matizó en los primeros minutos de su intervención: esta colaboración debe basarse en la confianza (enlazando así con la presentación anterior sobre la libertad de publicar de Kristenn Einersson, quien también había incidido en este concepto).
La colaboración es clave para abordar desafíos como la crisis pandémica o las interconexiones de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La idea de enlaces o conexiones fue fundamental para dejar patente la racionalidad que hay en cada uno de los diferentes proyectos que está gestionando Lippold. Utilizó la metáfora de los componentes de una botella de cerveza para presentar tres iniciativas europeas diferentes:
- Content Shift
- Content Innovation Council
- Creative Shift
Estos son tres ejemplos de trabajo de innovación intersectorial.
Content Shift comenzó en 2016 como un acelerador de start-ups que se acercan al sector editorial con nuevas ideas.
El Content Innovation Council se fundó en 2019 para mejorar el marco de innovación de las industrias culturales y promover dichas CCI.
Creative Shift comenzó en 2020 y es una red europea de innovación de contenido intersectorial, que funciona como una comunidad de industrias de contenidos (editorial, videojuegos, música, audiovisual) dispuesta a intercambiar conocimientos.
Simone Lippold es Jefa de Desarrollo Corporativo y Consultoría de Estrategia de Financiamiento del CEO del Grupo Börsenverein (Asociación Alemana de Editores y Libreros). Estudió administración de empresas en Kempten y Oviedo (España). Comenzó a trabajar en Frankfurter Buchmesse GmbH en 2012. A finales de 2019 se incorporó a la Asociación Alemana de Editores y Libreros. Simone contribuye significativamente al establecimiento y expansión de la red de la UE del Grupo Börsenverein y es persona clave en numerosos proyectos. También es una de las fuerzas impulsoras detrás del proyecto piloto creativeSHIFT, que está configurado para hackear los mayores desafíos tecnológicos a los que se enfrentan el sector de contenidos de Europa.