Christian Schumacher-Gebler -CEO del grupo editorial alemán Bonnier- hizo una descripción de todas las preocupaciones que las editoriales, especialmente en Alemania, están experimentando con los actuales sistemas de préstamo electrónico en las bibliotecas públicas. Participó durante la sesión de Readmagine 22 sobre las visiones y modelos de negocio que las editoriales y plataformas de distribución tienen sobre el status quo actual del e-lending y los posibles modelos de negocio, moderada por José Manuel Anta (FANDE/IPDA).
Schumacher-Gebler comenzó con una declaración contundente, señalando que, aunque el mercado de los libros electrónicos ha crecido en Alemanua “cuando observamos nuestra facturación o nuestros ingresos, no vemos un gran aumento y lo que vemos es que la razón principal de esto son, obviamente, las plataformas de e-lending”.
También aclaró que “nos encanta el formato digital, esto no va del formato digital, sino de las fuentes de ingresos”, porque “la pesadilla” para las editoriales es que, mientras el 53% de los e-books que se consumen en las librerías representan el 94 % de sus ingresos, en el caso del 47% de los libros electrónicos representado por el consumo en las bibliotecas significa solo el 6% de los ingresos. Teniendo en cuenta las tendencias, la siguiente pregunta para Schumacher-Gebler «¿Cuánto tiempo debemos esperar para que el mercado baje a cero?» y el siguiente fue “¿Por qué alguien debería comprar un libro electrónico cuando puede obtener el libro electrónico en la biblioteca de forma gratuita?”
Schumacher-Gebler informó a la audiencia de que existe la iniciativa “Fair lessen” (Lectura justa) lanzada por importantes editores, libreros y autores de primer nivel en Alemania que interpela a los políticos diciendo que “tenemos un problema aquí si esta tendencia continúa” y pide el derecho a decidir qué e-books deben estar en el servicio de préstamo bibliotecario y cuáles no.
Después de formarse como en Piper Verlag en Munich, Christian Schumacher-Gebler se licenció en administración de empresas en la Universidad de Regensburg en 2001. Después de sus estudios, comenzó su vida profesional como asistente del director gerente del grupo alemán Bonnier. De 2004 a 2012 fue Director General de Ullstein Buchverlage en Berlín.
Desde 2013 trabaja para el grupo alemán Bonnier como director general para defender los intereses y el potencial de crecimiento del grupo.
En su vertiente asociativa, colabora con la FEP y es miembro activo de la junta directiva del Comité de Editores de la Asociación Alemana de Editores y Libreros.
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.