Lara Bosch fue una figura clave en la industria del libro durante la última parte del siglo XX y la primera del presente siglo. En el grupo Planeta se hizo cargo de distintas responsabilidades (como la Consejería Delgada desde 1996) hasta que, en 2003, al morir su padre, accedió a la presidencia. Su idea fundamental sobre la labor de un editor era la de cuidar a los autores.
Esta grabación forma parte del ciclo “Conversaciones con editores” que organizó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2000. La charla la condujo entonces el autor Terenci Moix y presenta un testimonio útil para comprender mejor las aportaciones de Lara Bosch en la última parte del siglo XX y los inicios del XXI al panorama de la industria del libro en España e Iberoamérica.
Era hijo de José Manuel Lara, creador de la Editorial Planeta (1949) que representaba el paradigma de empresario intuitivo e inquieto, hecho a sí mismo; José Manuel Lara Bosch tenía un perfil muy diferente, como ejecutivo muy formado, lo que implicó una expansión muy notable de la editorial hasta llegar a ser un gigante mediático, hasta convertirse en la actualidad en el primer grupo de comunicación mundial en español, con presencia en España y América, y el segundo grupo editorial francés. La estrategia de Lara Bosch desde finales de los años 90 hasta su fallecimiento se puede resumir en la diversificación.
Entre los reconocimientos que José Manuel Lara Bosch obtuvo figuran la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2007), la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2009), la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2009), el doctorado honoris causa por la Universidad Antonio de Nebrija (2009) y la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2012).
Nacido en 1946 y fallecido en enero de 2015, se formó en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, con un máster en la escuela de negocios ESADE e inició su carrera profesional en 1963 en la Librería Larousse de París, antes de pasar a ocupar a continuación distintos cargos de responsabilidad en la estructura de la empresa familiar, el Grupo Planeta, en España y América Latina.