Webinar a cargo de uno de los participantes en el proyecto Renodo compartió sus conocimientos y opiniones sobre el Blockchain como herramienta para las empresas del sector del libro, a través de un webinar, presentado al resto de los miembros de esta red de Renodo en mayo de 2018. En este recurso se puede acceder a todo el video del seminario web como otra de las herramientas de este sitio web.
Antonio Tombolini es CEO y fundador de StreetLib, que creó en 2006 con un objetivo- Antonio vio por primera vez la tienda potencial de comercio electrónico (vendida a L´Espresso en 2002). Su compañía ayuda a miles de autores y editores de todo el mundo gracias a las herramientas en línea y las alianzas con más de 50 librerías.
El enfoque de Tombolini es que, para el mundo del libro, las soluciones basadas en el Blockchain podrían tener un efecto sistémico en cómo se escriben, editan, distribuyen y leen los libros. Recientemente se presentó un ‘Blockchain manifesto’ basado en el principio de que un paradigma basado en blockchain podría cambiar la naturaleza de los objetos digitales, no solo la forma en que las transacciones son procesadas. Más bien esta ‘revolución’ se centraría en torno a los siguientes elementos:
- Individualización: con una ID única para cada objeto digital único y una documentación completa de su historial, de forma que se puede concebir como algo parecido a un objeto físico. Ya no es solo una iteración única de un modelo infinitamente replicable, sino una entidad única y discernible.
- Estratificación: el marco del blockchain permite que cada objeto individual tenga propiedades diferentes, evolucionando con el tiempo y con cada transacción. Esto significa que un solo libro puede recibir «capas» adicionales de contenido o diferentes etiquetas, con un registro de estas evoluciones.
- Continuidad: los ‘contratos inteligentes’ pueden rastrear el flujo de ingresos para cada objeto individual, así como cualquier cambio de estado y configuración. Esto significa que ya no hay un elemento que cambie de manos (como es el caso de objetos físicos) o datos específicos a los que se puede acceder en ciertas condiciones (por ejemplo, pagando un precio), sino un flujo continuo que involucra a diferentes partes interesadas en sus diversas fases.