-
La “liminlidad” acaba con las reglas anteriores, pero es una época de tránsito hacia una época nueva y puede durar años.
-
El mundo del libro debe aprovechar este tiempo para adaptarse a los cambios.
-
Una de las pocas cosas claras es el carácter indispensable de dotarse de una infraestructura digital robusta.
Verónica Reyero (fundadora de Antropología 2.0) intervino en el inicio de la segunda jornada de Readmagine 21 y ligó su exposición a una idea que había lanzado el Director General de la Fundación GSR durante la inauguración: que tras la excepcionalidad del centro de la pandemia en 2020 habría que comprender las consecuencias para la lectura y la industria editorial puede tener esta época de tránsito o fronteriza (la “limes” de los romanos).
La liminalidad (del latín limes «límite» o «frontera») es la fase en la que está ni en un lugar ni en otro, porque se está en un umbral, entre algo que se ha ido y otra cosa que está por llegar.
Siguiendo la explicación de Reyero ahora estamos «viviendo en tiempos liminales», que explicó comenzando con una referencia al concepto ‘Ritos de paso’ de Van Gennep. En el vídeo se pueden seguir los ejemplos que presentó para explicar el camino que transcurre desde la situación de partida -en la que las cosas eran como de costumbre- hasta que llega el “momento de la separación”, el momento en que el individuo se separa de la comunidad y durante este período vive rechazado o aislado; sus atributos e identidad y las reglas de la comunidad se difuminan de alguna manera. Esta etapa es lo que se considera liminalidad. Es una fase que finaliza cuando la persona se reintegra de nuevo a la comunidad pero en un nuevo escenario, con nuevas reglas.
Después de un período de liminalidad, no podemos volver a la normalidad porque la única puerta de entrada que hay lleva un nuevo escenario. Como esta situación de liminalidad duraría unos años este equipo (Antroplogía 2.0) propone a la industria cultural que profundice en el análisis sobre cuál es el significado de este período y cómo podría impactar -entre muchas otras cosas- en los consumos y los modelos para las industrias de contenidos.
Reyero se refirió durante su interesante presentación a algunos impactos en los patrones de consumo durante esta etapa de encierros y cómo van a afectar las tendencias futuras. Esta etapa liminal es cuando deberíamos estar preparándonos para el futuro, adaptándonos a los cambios, ganando terreno para afrontar la nueva sociedad.
Verónica Reyero es una business anthropogyst con sede en Valencia, España. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada y Máster en Uso Racional de Medicamentos por la Universidad de Valencia. Como investigadora, Verónica ha trabajado tanto en organismos públicos como privados, en proyectos nacionales e internacionales para diversos sectores incluyendo salud, alimentación, tecnología y Real Estate. Verónica es uno de los socios fundadores de Antropología 2.0, agencia pionera en aplicar un análisis antropológico a los desafíos empresariales.