La Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) y ARI han encargado a la Universidad de Coruña y a la Universidad de Santiago de Compostela. A partir de este diagnóstico el estudio plantea un a serie de propuestas, que José Manuel Anta (director de FANDE y UDNE) clasifica en dos grupos:
- Soluciones de innovación desde el propio sector.
- Medidas que deben adoptarse desde fuera, fundamentalmente en el campo de las políticas públicas.
Este estudio ha sido dirigido por Valentín Alejandro Martínez Fernández (UDC) y se ha presentado en el Auditorio de Casa del Lector, gracias a la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Anta destaca en esta entrevista el hecho de que, por primera vez, un estudio en esta materia otorga una prioridad clara al papel de los puntos de venta -los quioscos- en la búsqueda de soluciones para un sector del campo editorial como es el de las publicaciones periódicas.
Este campo de la edición está inmerso en un ciclo pernicioso que puede superarse a través de una nueva reinvención de los puntos de venta y que pasa por una renovación precedida, a su vez, por una mayor profesionalización para impulsar un nuevo perfil de establecimiento en el cual se incorporen nuevos productos o servicios que, por otra parte, mantengan la deseable armonía con la identidad tradicional del punto de venta.
Las propuestas de los autores de estudio se pueden resumir en esta cita literal del resumen ejecutivo (tanto el informe completo como el resumen son descargables desde la sección de recursos de la web de Renodo):
▪ Estrategia conjunta. Acuerdo de las asociaciones representativas de los editores, distribuidores y vendedores para generar e implementar una estrategia y actuación institucional externa, de carácter conjunto, para salvaguardar la cadena de valor de las publicaciones periódicas impresas y que garantice el acceso a la información plural.
▪ Coordinación con Europa. Coordinar la estrategia con otras actuaciones a nivel europeo para ser incorporadas a las políticas de Europa Creativa y con referencia a las zonas con baja densidad de población, regiones ultraperiféricas, el fenómeno de la desinformación, propiedad intelectual y control de plataformas.
▪ Plan de sensibilización. Trasladar a las instituciones españolas estatales, autonómicas y locales la magnitud económica y social de la crisis estructural de la cadena de valor y sensibilizarlas en cuanto a la necesidad de salvaguardar su importancia cultural y democrática para las respectivas sociedades.
▪ Marco institucional. Crear un marco institucional para establecer medidas de fomento y apoyo (directas e indirectas) para la cadena de las publicaciones periódicas impresas y mediante políticas públicas respetuosas con el pluralismo informativo.
▪ Apoyo. Apoyo a la viabilidad de las redes y sistemas de ventas, distribución y edición del derecho de acceso a la información en los medios tradicionales.
▪ Medidas fiscales. Actuación para mejorar las condiciones actuales del IVA y autónomos, de reconocimiento específico en el reparto de la publicidad institucional y de modernización de estructuras.
▪ Compensaciones. Compensaciones por el deterioro de la cadena de valor provocado por las plataformas en los modelos de venta de ejemplares y publicidad.
▪ Regulación específica. Frente a los problemas de desinformación, control de algoritmos y publicidad programática, petición e impulso de una regulación específica en la próxima transposición de las directivas 2018/1808 y de propiedad intelectual.
▪ Valor social. La diversidad y el pluralismo de las publicaciones periódicas impresas es un valor social esencial frente a la desinformación y a favor de la alfabetización mediática.
▪ Políticas educativas. Formulación, propuesta e impulso de políticas educativas e institucionales orientadas a la alfabetización binaria sobre soportes impresos y digitales para mejorar la calidad de la enseñanza, la cultura, la cohesión social y la participación democrática.
▪ Fomento de la lectura. Alcanzar un pacto del sector editorial de cara a promover la lectura de las publicaciones periódicas en las escuelas y centros educativos en complementariedad con las editadas en soporte digital, fomentando así el modelo de hibridación.
▪ Armonización en el canal. Creación e impulso de un ente asociativo, de gestión independiente, con funciones propias de arbitraje, que trabaje en aras a la armonización de las relaciones en el canal, la generación de flujos para optimizar la gestión global, impulse políticas propias de cooperación y establezca programas para la eficiencia en el direccionamiento, análisis y puesta en valor de la información propia del canal.
▪ Pautas de conducta. Elaboración y puesta operativa de un Código de Buenas Prácticas que paute la relaciones en el canal.
▪ Innovación. Establecimiento de un Programa de Innovación que mejore la operatividad de la distribución y la venta, con incidencia en la formación para la incorporación de nuevas actividades comerciales. En esta línea, crear un grupo estable de trabajo, compuesto por expertos, para detectar los cambios en el mercado y propiciar medidas y actuaciones que se anticipen a la materialización de los mismos.
▪ Calidad. Crear un sello de calidad, apoyado por las administraciones públicas, con el fin de lograr una clara diferenciación en el mercado y que se traduzca en una sostenible ventaja competitiva. Dirigido fundamentalmente a potenciar la red de distribución.
▪ Marco normativo. Plantear e impulsar, ante las respectivas administraciones públicas, un marco normativo más claro y conciso que permita una mínima regulación del sector, tendente a facilitar la actividad.
▪ Servicio público. Sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública sobre la labor de servicio público que desempeñan determinados puntos de venta y que los convierten en necesarios en sus respectivos ámbitos de radicación, en ordena lograr la implantación de medidas para el apoyo a su sostenibilidad.
▪ Proyección institucional. A modo de catalizar delos anteriores puntos propositivos y con una clara vocación institucional se estima la conveniencia de crear una Comisión representativa del sector, la academia y las instituciones públicas y sociales que actúe como ente visible ante la sociedad y los organismos estatales y europeos transmitiendo un mensaje dominante e inequívoco bajo una voz reconocida y solvente.