Una gran cantidad de profesionales del mundo del libro español han estado presentes en la Feria del Libro de Frankfurt en una edición en la que España era Invitado de Honor. Habrá tiempo para extraer conclusiones de la gran cantidad de actividades organizadas por las instituciones españolas y del resto de los eventos y reuniones de la principal feria internacional que hay en el mundo, pero cabe preguntarse por el tipo de alcance que una ocasión como esta implica en los medios de la propia ciudad del Meno y del resto de Alemania.
Hemos repasado alguno de los periódicos principales alemanes en sus ediciones coincidentes con el desarrollo de la feria y el resumen rápido puede tener interés compartir en Renodo alguna de las ideas publicadas.
Es innegable que los principales medios alemanes informaron en el día posterior a la inauguración oficial (Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Welt, etc.). Por ejemplo, vemos que el artículo de Evamaria Magel en el Frankfurter Rundschau destacaba como Felipe VI ensalzó la democracia y el proyecto europeo y que el Frankfurter Allgemeine Zeitung optaba por apuntar que España dice “adiós al cliché”, porque “pone de manifiesto sus puntos fuertes en materia de diseño, pero también su amor ancestral por las palabras”, en una referencia interesante al pabellón español. También señalaba que el cuidado del diseño y las palabras “Esto no vale sólo por las instalaciones, sino también por el programa. Nada de flamenco, nada de corridas de toros, y quien busque cerdos ibéricos tendrá que acercarse al Frankfurter Kunstverein. En la enorme sala en la primera planta del espacio Forum, dedicada a España como pabellón del País Invitado de Honor, se nos muestran imágenes muy diferentes a las que uno puede tener en la cabeza”.
Precisamente, en cuanto a la imagen que los medios germanos tienen sobre la relación de los españoles con las palabras, las narraciones y los libros, llama la atención o puede despertar cierto estupor la contundencia con la que FAZ publicaba, a raíz de un perfil de la escritora Irene Vallejo, que llevó a cabo uno de los discursos en la ceremonia de inauguración, un comentario en el que señalaba que “Los expertos en educación no se explican por qué el alegato de Vallejo a favor de los libros ha tenido tanto impacto en un país con unas estadísticas de lectura tan pobres como España”.
También hemos leído el texto firmado por Insa Wilke en el Suddeutsche Zeitung, en el que el cual señala que “Por muy ajeno a la historia que pueda parecer el drama de una
relación que teje Antonio Muñoz Molina en ‘Tus pasos en la escalera’, se trata de un claro reflejo de la sociedad contemporánea”. Muñoz Molina pronunció un discurso con un acusado peso estratégico, en el que comparó la España de hace 31 años (cuando él mismo participó en la anterior ocasión en la que nuestro país fue Invitado de Honor) con la realidad actual.
Precisamente en esta misma línea, en la víspera de la inauguración Florian Leclerc publicaba en Frankfurter Rundschau unas declaraciones de Juergen Boos, Presidente de la FBF, en la que señalaba “La España de hoy no tiene nada que ver con la de hace 30 años. Entonces, el país había superado hace poco la dictadura de Franco, había un despertar a la democracia. Muchas voces se estaban formando entonces. Hoy, la historia se está revisando. Son sobre todo mujeres jóvenes las que escriben, las que miran hacia atrás en su propia historia familiar. Los franceses, en cambio, tienen una visión más sociológica.”
En el Suddeutsche Zeitung se señalaba que la diversidad, los derechos de la mujer y la guerra en Ucrania eran alguno de los temas políticos que dominaron la primera jornada de la Feria del Libro de Fráncfort, que el miércoles abrió sus puertas a los visitantes profesionales (tras la ceremonia inaugural de la noche anterior). Sobre esta primera jornada el Frankfurter Rundschau señalaba que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia estuvieron de nuevo en la feria en un recorrido por los espacios expositivos y de presentaciones. Se informa de que fueron acompañados por un amplio dispositivo de seguridad, así como equipos de cámaras y curiosos, visitaron a los editores españoles y estrecharon las manos de numerosas personas. Precisamente en el momento en el que llegaban al espacio de los editores españoles se iniciaba la presentación del Director General de la FGSR en torno al sistema de estudio de los hábitos de lectura -ERICS- que ya se está ensayando en varios países europeos, como un sistema para poder comparar los datos sobre comportamiento lector entre en la Unión Europea.