El lema para esta nueva sesión en Readmagine fue “Nuestro cometido es construir un futuro próspero para la narración y el mundo editorial”.
La sesión dedicada a proyectos estrictamente digitales para el mercado editorial fue moderada por Arantza Larrauri (Libranda) y comenzó con la participación de Laura Di Giuseppe en representación de Tandem Collective, una empresa de marketing digital centrada principalmente en la promoción de libros.
Laura se presenta y comparte con nosotros en este vídeo su dilatada experiencia profesional previa a su incorporación a Tandem, que se dedica al desarrollo de audiencias digitales.
Di Giuseppe pone la atención en los cambios recientes que han surgido a raíz de las redes sociales, en cómo éstas marcan tendencias y el rol de los llamados ‘‘influencers’’ en este sector. Las lecturas conjuntas son su método estrella, con ellos buscan crear un efecto dominó que haga que en las redes se hable lo suficiente de un libro como para crear una tendencia o llamar la atención de su público potencial.
A continuación nos habla Nathan Hull en representación de Beat Tech. Presenta su propuesta empresarial como una solución para los editores a ciertos problemas que derivan de los nuevos modelos de consumo. Añade que la suscripción no implica una única forma de consumo sino que es un medio a través del cual el consumidor paga para acceder al contenido.
Hull también afirma que el cometido de Beat Tech es construir un futuro próspero para la narración y el mundo editorial. Su método consiste en crear ecosistemas que beneficien a todas las partes. Recaban información sobre las distintas tendencias en los hábitos de lectura para conocer las dinámicas del público y que las editoriales puedan aprovechar esa información.
Una de sus conclusiones es que esta no es una cuestión binaria e irreconciliable, sino que todo lo que se hace en el mundo digital puede aprovecharse de forma positiva en el ámbito de las publicaciones impresas.
El tercer ponente es Andrew Rhomberg, fundador de Jellybooks (quien hace ya bastantes años tuvo otra intervención en Readmagine). Estructuran su filosofía en lo que llaman ABC: audience insights (datos audiencia), book discovery (descubrimiento de libros) y cloud reading (lectura en la nube).
En Jellybooks recopilan información antes de la publicación de un libro para que la editorial tenga un margen de tiempo y pueda cambiar algo si los datos sugieren que supondrá una mejora.
Estudian distintos aspectos:
-¿Debería ser este el título?
-¿Quién es el público?
-¿Cómo posicionarlo?
-¿Qué cubierta necesita?
Buscan retroalimentación de los lectores en relación a la experiencia lectora con títulos concretos. Otra de sus estrategias, como nos explica, consiste en utilizar ebooks como gancho para la venta de libros impresos.
Durante el diálogo, moderado por Arantza Larrauri, abordan cuestiones como lo diferente que puede ser trabajar en distintos mercados debido a las diferencias culturales y cómo éstas conviven con la llegada de las nuevas tecnologías, o hasta qué punto no está sesgada su visión en función de los públicos a los que evalúan o los catálogos con los que trabajan.
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.