En la primera jornada de Readmagine 2023 Javier Celaya -CEO de DosDoce y permanente colaborador de Readmagine en sus diversas ediciones- abrió la sesión dedicada al audio citando un dato, publicado por la Audio Publishers Association, que resulta elocuente respecto a la importancia que el audio tiene para la industria del libro: Desde hace once años ha ido creciendo con cifras de dos dígitos su facturación en todo el mundo. A este dato, Celaya añadió en su presentación que en el caso del mercado español, que se inició posteriormente, se observa un crecimiento del 50% anual durante los últimos cinco años.
El enfoque de la conversación era contar con tres puntos de vista diferentes y cruciales para comprender el escenario sobre el que se estaba hablando:
- La edición y publicación de contenidos.
- La producción de audio.
- La distribución y comercialización del contenido de audio.
Desde esta triple perspectiva, se puede ver en este vídeo que Celaya centra la conversación en los elementos fundamentales de la evolución del mercado del audio de aquí a cinco años, desde el análisis de las oportunidades y desafíos que se prevean para este período.
Michele Cobb (Directora Ejecutiva de la Audio Publishers Association) aportó datos contundentes sobre el mercado de Estados Unidos. Según su reciente estudio, por primera vez más de la mitad de la población declara haber escuchado, al menos una vez, un audiolibro (53%). Para Cobb la oportunidad se encuentra en el 47% de las personas que aún no han escuchado un audiolibro, porque es una gran oportunidad para el crecimiento. Así mismo, la directora de la APA explicó que los encuestados también han identificado los factores que son clave para la aceptación del formato. Los dos requisitos más relevantes son los siguientes:
- Que la experiencia sea sencilla.
- Que puedan encontrar en la misma plataforma en la que están los audiolibros otros contenidos en audio, como podcast o música.
No obstante, Cobb también señala que este escenario hay un elemento amenazador para las editoriales de libros, porque los requisitos citados llevan a un cambio desde los modelos de negocio basados en el consumo de unidades a los modelos de pago de suscripción («all you can eat model»). Esta amenaza puede ser gestionada mejorando la capacidad de las editoriales para que sus contenidos sean visibles y Michele Cobb recomienda que se adopten estrategias de otras industrias creativas, que han sido exitosas hasta el momento.
Si Cobb era la voz del sector editorial, Lory Martinez -CEO y Fundadora de Studio Ochenta- representaba la visión de los productores de contenido en audio. Martinez tiene claro que en los próximos cinco años el papel de la inteligencia artificial va a ser clave en la producción de audio en un esquema multilingüe y pone el ejemplo de la plataforma Netflix, que publica un contenido y lo traduce y subtitula inmediatamente. La IA va a ser clave para que las editoriales sean capaces de hacer lo mismo si optan por esta oferta.
La segunda clave para Lory Martinez es el papel de las comunidades como elementos para el marketing de los contenidos en audiolibro.
En tercer lugar, la CEO de Studio Ochenta está convencida de que se van a difuminar las fronteras entre el audiolibro y los podcast, porque la gente va a buscar historias en audio.
La perspectiva de la distribución y «retail» de audiolibros la asumió Kurt Thielen, que es el CEO de Zebralution y que comenzó por señalar que algo que hoy es infrecuente, que una editorial tenga una «política de audio», dentro de cinco años será la norma y veremos que la mayoría de las editoriales diseñarán la edición de un nuevo libro pensando, de un modo paralelo, en el formato textual y en el producto del audio. En este sentido, cita los ejemplos de la revista The Economist o del diario The New York Times, que ofrecen las versiones audio de sus contenidos. Thielen está convencido de que, una vez más, los medios periodísticos están liderando la innovación que luego se verá en la edición de libros.
Thielen también otorgó mucha importancia al criterio de ir con los audiolibros allá en donde estén los consumidores, en lugar de pretender que acudan a una plataforma determinada. En este sentido, la clave para él es que los consumidores encuentren los audiolibros en plataformas a las que acuden a consumir diversos contenidos que les gustan «si tus audiolibros no están ahí, habrás perdido un cliente». Como ejemplo, señala que su estrategia de marketing está siendo muy exitosa al distribuir audiolibros en espacios como Spotify, Apple Music o Napster.
La última tendencia que Thielen predice para los cinco próximos años es un cambio de formato en el audio. Del mismo modo en que Tik-Tok implica una drástica reducción del tiempo de los vídeos frente a modelos como el de Youtube, cree que el caso de los audios habrá que comprender el cambio en la forma de consumir. La respuesta a este desafío puede ser la «serialización». Quizás el audiolibro exitoso va a ser una serie de piezas cortas «tenemos que aprender de los podcast ¿media hora o quizás menos? Creo que si el contenido es bueno para esta solución, puede ser una estrategia adecuada».
Después de estos planteamientos, Javier Celaya coordina una interesante conversación que puede seguirse en este vídeo.