El profesor de la Universidad Johannes Gutemberg de Maguncia, Christoph Bläsi presentó en Readmagine un panorama general de las aplicaciones que plantea la Inteligencia Artificial en la industria editorial.
Bläsi explicó que los grandes modelos de lenguaje, y sus equivalentes para otros medios, particularmente imágenes, han trascendido las aplicaciones específicas a tareas que se han venido dando en el pasado reciente y que la evolución actual va en la dirección de una ‘IA general’. Dado que el potencial de estos sistemas existen ciertos temores, particularmente con respecto a los usos malignos de la IA (como que se llegue a apoderar del mundo), pero existen también unas prevenciones más concretas, como las referidas a la sustitución de los profesionales cualificados.
Durante su presentación, Bläsi mencionó el enfoque que Michael Bhaskar ha desarrollado para resumir el impacto de la IA en el núcleo de las tareas de la edición, que sería el siguiente:
Seleccionar contenidos (Bhaskar llama a eso filtrado).
Dar a estos contenidos la forma adecuada para su difusión.
Facilitar, siguiendo una motivación comercial o de otro tipo, que los contenidos se difundan (amplificación).
Ofrecer modelos o el contexto, incluidos los motivos para la difusión de un contenido (comercial o sin ánimo de lucro).
Por lo tanto, los usos principales se refieren al filtrado, enmarcado, amplificación y los modelos.
En esta presentación Bläsi también se refirió a algunas de las principales consecuencias que se podrían esperar de la IA en el mundo del libro:
- La industria será mucho más productiva, lo que significaría que podría aumentar la «sobreproducción» y, por lo tanto, la posible desorientación de los clientes.
- Una posible solución que aportaría la IA para el problema anterior sería el ofrecer un contenido más específico en un número menor de copias. Este tipo de filtrado puede tener efectos secundarios no deseados.
- Aumento de la conglomeración.
- Censura y ataques a la libertad de expresión.
- Perjuicios medioambientales.
- Insuficiente diversidad en la industria y sus productos.
Las tres principales conclusiones, con las que acabó su presentación el profesor Bläsi fueron:
- Las aplicaciones de IA en la industria del libro son una realidad y esto sucede en los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde la autoría pasando por la edición hasta la fijación predictiva de precios, la recomendación o, incluso, los grandes modelos de lenguaje.
- Tenemos la necesidad y la oportunidad de afinar cuál es el núcleo duro de la labor editorial, y definir perfiles de trabajo en torno a las aportaciones de valor complejas, que sean menos automatizables o no automatizables en absoluto.
- Para la formación en el campo del libro, esto no es solo un complemento de aplicación adicional, sino que debería provocar un nuevo enfoque.
Puedes seguir en este vídeo la interesante presentación completa de Bläsi.
Christoph Bläsi (nacido en 1960) es profesor en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania (desde 2009); antes de regresar al mundo académico, ocupó altos cargos en publicaciones digitales y gestión de información estratégica de varias de las principales editoriales alemanas (1992-2004).
Las áreas de investigación actuales de Bläsi incluyen aplicaciones de inteligencia artificial en la publicación, (particularmente en aspectos económicos), publicaciones educativas y libros de cocina (siguiendo un enfoque que incluye las Humanidades Digitales); Actualmente, está involucrado en dos proyectos de investigación colaborativos, Aldus Up, la Red Europea de Ferias del Libro financiada por Creative Europe, y AuROA, un proyecto financiado por el gobierno alemán sobre aspectos del libro de acceso abierto en humanidades y ciencias sociales.