“Preguntar cómo evolucionarán las librerías tras la crisis de Covid-19 es algo un poco arriesgado” dijo Michael Busch -CEO de Thalia Bücher GmbH- en la apertura de su presentación en Readmagine 20.
La participación del líder del gigante alemán tuvo lugar durante la primera semana de junio de 2020, cuando los confinamientos en varios países europeos se prolongaban durante casi tres meses.
Tras la presentación de Jordi Nadal (fundador y director de la editorial española Plataforma Editorial), Busch declaró que la invitación del equipo de Readmagine para hablar “sobre el futuro de las librerías -físicas- después de la crisis del Covid-19 y qué cosas cambiarán es como mirar dentro de una bola de cristal y tal vez dentro en uno, dos o tres años mucha gente se reirá al ver este video y dirá: este tipo es el que subestimó totalmente el cambio o que le asustó demasiado”.
No obstante, Busch se tomó muy en serio el desafío y una de las maravillosas sorpresas que integraba la intervención de Busch la revisión profunda de la evolución estratégica y resultados de cada una de las fases operativas del grupo Thalia durante la última.
Esa descripción terminó con una actualización de la situación general durante la crisis del coronavirus, definida por las siguientes situaciones:
- Riesgo permanente de insolvencia en el sector minorista, con una pérdida esperada de ventas del 15-25% en 2020.
- Las áreas comerciales y de comercio electrónico excluidas no afectas por el cierre de tiendas (confinamiento) son cada vez más importantes.
- Se espera un aumento masivo de las vacantes y la erosión en los centros de las ciudades.
- Aumenta la relevancia y el beneficio de los mercados y plataformas.
Otro de los mensajes inspiradores de Busch fue su explicación de la optimización “omnicanal” para aprovechar el potencial de ingresos, que también es una forma de afrontar la «situación de mercado en constante cambio, donde la posición de Thalía en el mercado cambia dinámicamente», que Busch presentó como la relación entre innovación y clientes, ilustrada con tableros de ajedrez, en la que las transformaciones se están moviendo mucho más rápido que en el siglo pasado. El tablero de ajedrez se está desplazando en su conjunto y hay que moverse en la misma dirección y más rápido; en este plano, el CEO de Thalía teme que a veces la industria del libro no se mueva lo suficientemente rápido y en la dirección correcta, además “El coronavirus nos ha mostrado que algo puede surgir de la nada y puede cambiar de dirección y la necesidad de rapdidez”.
Entre muchas otras ideas que Busch comparte en este video, también explica cómo la estrategia de Thalía consiste ahora recuperar clientes para el negocio con-line que se perdieron. Su plan se centra en alcanzar una cuota de mercado similar a la que tiene la empresa en el sector de papelería o en el digital (alrededor del 20%), a partir de un trabajo especialmente bueno el sistema omnicanal.
Michael Busch, nacido en 1964, es director ejecutivo y socio director de Thalia Bücher GmbH. Después de completar su licenciatura en Economía en la Universidad de Colonia, comenzó su carrera profesional en KNIGHT WENDLING Consulting GmbH, donde trabajó en el campo de la reestructuración corporativa y M&A. Michael Busch se incorporó a DOUGLAS HOLDING AG en 1993 como controlador en Douglas Group. En 1995 fue nombrado miembro del consejo de administración de la división de libros del Grupo DOUGLAS, antes de convertirse en director ejecutivo de la división en 1998. Desde enero de 2003, representó a la división de libros en el consejo ejecutivo del grupo Douglas. De septiembre de 2012 a marzo de 2015 fue miembro del consejo ejecutivo de Douglas Holding AG. Tras la separación de Thalia de Douglas Holding AG, Michael Busch sigue siendo el director ejecutivo de Thalia Bücher GmbH. En 2016, después de adquirir Thalia junto con tres socios, se convirtió además en Socio Director.
Esta fue una de las presentaciones en Readmagine en 2020 (organizado en colaboración entre FGSR y IPDA). Readmagine logró adaptarse a la imposibilidad de reunir a los participantes en la Casa del Lector, como se venía haciendo en ediciones anteriores mediante una estrategia de colaboración y digitalización. Este evento se alió con Digital Publishing Summit y se adaptó a las dificultades que surgieron para un evento físico -basado en la interacción- durante la primera oleada de Covid-19. Esta apuesta implicó bastantes riesgos y supuso cierta audacia, al ser el primero de los eventos del mundo del libro en celebrarse, pero ha catapultado a Readmagine como un evento global, que durante estos días reúne a 550 profesionales de la industria editorial internacional.
Este proyecto ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte.