Anne Bergman-Tahon participó en Readmagine 21 durante la sesión sobre políticas de lectura en Europa.
Bergman-Tahon es la Directora de la Federación Europea de Editores y defendió el papel prioritario de los gobiernos nacionales en la promoción de la lectura y los efectos positivos de todo tipo de medidas para impulsar la demanda de libros.
Asimismo, reflexionó sobre el tipo de políticas que serían interesantes que se enfocaran en un nivel europeo. Bergman-Tahon recordó las famosas palabras atribuidas a Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Unión Europea: «Si lo volviera a hacer desde cero, empezaría por la cultura». Esta cita legitimaría a la UE para difundir la cultura y apoyar la cultura. Esta labor es algo que se está haciendo, pero señaló que la industria del libro en comparación con el resto de las industrias culturales y creativas es la que recibe un tratamiento más débil en los programas europeos.
Bergman-Tahon destacó el hecho de que 73 millones de europeos carecen de habilidades de lectura; Considera fundamental que la UE se centre en este desafío, especialmente ahora en el contexto de una sociedad de la información. Los programas de la UE deberían financiar más encuestas, pero las políticas son mucho más problemáticas, porque la administración europea tiene un papel subsidiario.
En lugar de un enfoque de actuaciones directas, ella defiende que Bruselas fomente el surgimiento y el desarrollo de las políticas de lectura en los diversos países miembros. Asimismo, defiende que hay un ámbito de posibilidades para que la UE apoye las campañas nacionales, las buenas prácticas y la cooperación, la investigación, los eventos concretos o las acciones en el ámbito educativo.
Anne Berman-Tahon estudió historia medieval (en la Universidad de Bruselas) y Derecho de autor (en la Universidad de Bruselas y el Kings College de Londres) y posteriormente trabajó en relaciones públicas y periodismo antes de incorporarse a la FEP, de la cual se convirtió en directora en 2004.