Cuando el equipo de Readmagine estaba formulando el nuevo esquema para una edición atípica de esta reunión en 2020 – en el contexto de la pandemia – pensaron que era muy interesante ayudar a dibujar un posible «escenario del futuro próximo» que pudiera servir como referencia para evaluar el impacto del Covid-19 sobre digitalización y mercado del libro, desde la perspectiva de los modelos de negocio más pertinentes.
Y, de hecho, durante esta edición esta fue la temática principal de conversación, discusión y trabajo entre los participantes. Desde esta perspectiva, se había considerado que Suecia era un ejemplo muy interesante porque ser el «país del modelo de negocio de suscripción».
Probablemente las personas que mejor podrían explicar esta situación eran los profesores suecos Wikberg y Borg y -sin duda- la participación de Carlo Carrenho era un lujo porque es CEO de Publish in Spanish, es un brasileño que conoce muy bien el mundo editorial en Latinoamérica y, por si fuese poco, reside en Suecia.
Una de las declaraciones interesantes de los panelistas fue: “La industria del libro está experimentando un cambio tremendo durante la pandemia, y las empresas que son están resistiendo mejor en estas transformaciones son las editoriales y los minoristas que ya digitalizaron mucho antes del Coronavirus”. Y también agregaron que: “Estos desarrollos de ahora tendrán consecuencias de gran alcance tanto desde el punto de vista empresarial como democrático”.
Borg y Wikberg piensan que esta “segunda ola” de digitalización se distinguiría de la primera porque los modelos de negocio son diferentes en el sector editorial y fundamentalmente porque los servicios de suscripción son una clave central. El modelo de suscripción fue definido en su presentación por una relación de elementos:
- Se refiere solo formatos digitales, especialmente audiolibros.
- Dinámica “Todo lo que pueda consumir, en lugar de venta pieza a pieza”.
- Cambia el proceso típico de lanzamiento de diferentes formatos de precio.
- Se basa en diversidad de géneros y más “backlist”.
- Tiene valoraciones corporativas y condiciones financieras totalmente diferentes a las de los comercializadores tradicionales.
Las dos conclusiones principales de ambos expertos en el plano estratégico fueron que:
- La pandemia ha acelerado drásticamente la digitalización y las tendencias a largo plazo de la industria del libro sueca.
- La historia del libro siempre ha sido una historia de mayor accesibilidad. Incluso en este momento de esta crisis disruptiva, la historia se está repitiendo.
Como dijo Carlo Carrenho durante la presentación inicial de estos dos profesores, el lema personal de Alexandra es muy sueco: «Si no te gusta lo que se dice, cambia la conversación».
En el caso de Erik, cuando el equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez le pidió su lema persona, optó por uno específico para este momento: «Tiene que explotar y tiene que ser divertido, de lo contrario no iré», como dice el personaje de Astrid Lindgren, Karlsson, en “The World’s Best Karlsson” (1968).
La Dra. Alexandra Borg es profesora adjunta de Literatura Comparada y profesora de sueco. Completó su doctorado en 2011 con una disertación sobre la literatura fin de siècle de Estocolmo (1898-1916). De 2012 a 2015 fue investigadora integrada en Bonnier Publishing Group.
La investigación de Borg está referida al negocio editorial moderno y al futuro del libro, en particular a las conexiones entre las nuevas formas de producción y la estética de la afición a los libros. Enseña estudios editoriales, historia del libro, teoría y métodos literarios y redacción académica. Su reciente monografía, Strindbergs lilla röda: Boken om boken och typerna (con Nina Ulmaja) fue nominada al August Prize en la categoría Libro de no ficción del año 2019.
El Dr. Erik Wikberg es investigador postdoctoral en la Escuela de Economía de Estocolmo y está enfocado en el arte y la literatura. También es profesor asistente de estudios de guerra en la Swedish Defense University y miembro experto en literatura de no ficción en el Consejo de las Artes de Suecia. Además, es columnista, consultor autónomo y copropietario de una startup de tecnología financiera (Finc AB). Desde 2014, ha escrito quince informes sobre estadísticas de ventas de libros para la Asociación Sueca de Libreros y la Asociación Sueca de Editores. En total, tiene más de 70 publicaciones. Su investigación actual se centra en la lógica institucional plural en el campo organizativo de la industria de la literatura sueca. Previamente ha estudiado cómo diferentes organizaciones culturales, principalmente en el mundo del arte, gestionan demandas contradictorias. Fue el primer director de la Agenda Literaria de la Escuela de Economía de Estocolmo de 2018 a 2020, una colaboración conjunta entre la Escuela de Economía de Estocolmo y McKinsey & Co.
Readmagine 2020 se fusionó con Digital Publishing Summit y organizó dos semanas de presentaciones y debates sobre la innovación en la industria editorial. Este evento fue diseñado e implementado por FGSR, EDRLab e IPDA. El evento se adaptó a las dificultades que se plantearon para un evento físico durante la primera ola del Covid-19 para un encuentro muy centrado en la interacción de unos profesionales con otros desde los últimos días de mayo hasta principios de junio.