Esta sesión se centró en las diversas dimensiones de la capacidad de descubrimiento, desde los desafíos hasta las soluciones que ahora se implementan. Arantza Larrauri ofreció varios datos y moderó la conversación con José Manuel Anta y Searsha Sadek. Por lo tanto, la sesión subrayó la naturaleza multifacética de la capacidad de potenciar el descubrimiento de libros, combinando métodos tradicionales con tecnologías avanzadas de inteligencia artificial.
A medida que la industria evoluciona, la integración de estrategias analógicas y digitales y el aprovechamiento de la inteligencia artificial para experiencias personalizadas serán clave para garantizar que los libros encuentren a sus lectores de manera efectiva.
Las ideas de Larrauri, Anta y Sadek resaltan la importancia de la colaboración, las estrategias basadas en datos y las tecnologías innovadoras para mejorar la visibilidad de los libros.
En este vídeo está toda la conversación y aquí ofrecemos un texto con un resumen de las ideas que se presentarion en esta sesión Readmagine.
El foco de la discusión se centró en la posibilidad de descubrir libros, lo cual es un precursor esencial para la compra de libros. Los ponentes brindaron una descripción general completa de las diferentes facetas y estrategias involucradas en el descubrimiento de libros.
Panorama de la “descubribilidad” según Arantza Larrauri
Arantza Larrauri introdujo el tema destacando la importancia del descubrimiento del libro, distinguiéndolo del acto de vender.
La visibilidad es crucial ya que precede a la acción de compra y puede influir significativamente en los intereses y el crecimiento futuros del lector.
- Métodos de descubrimiento fragmentados.
– Boca a boca: el método más importante, ya que la gente suele confiar en las recomendaciones de sus amigos.
– Autores conocidos: los lectores tienden a explorar más libros de autores que ya conocen.
– Recomendaciones familiares: las sugerencias familiares juegan un papel crucial en el descubrimiento de libros.
– Influencia de los medios: los programas de televisión, series o películas adaptadas de libros también impulsan la visibilidad, especialmente entre la Generación Z y los millennials.
- Descubrimiento dependiente de la edad.
– El público más joven se inclina por las redes sociales para descubrir cosas.
– El público de mayor edad prefiere los medios tradicionales como la prensa escrita, las revistas y los periódicos.
- Descubrimiento analógico versus digital.
– Larrauri presentó un mapa de dos ejes que categoriza los métodos de descubrimiento: Analógico (físico) versus Digital y Genérico versus Personalizado.
– La transición hacia una capacidad de descubrimiento digital más personalizada está estrechamente ligada a los avances en IA.
Perspectiva de la industria y ejemplos según José Manuel Anta
José Manuel Anta explicó las implicaciones prácticas y las estrategias para fomentar la capacidad de descubrimiento de libros, enfatizando la importancia de la colaboración y la adaptación dentro de la industria.
- Espacios físicos y digitales.
– Espacios físicos: las librerías y bibliotecas siguen siendo cruciales para el descubrimiento de libros. Los ejemplos incluyen el modelo de librería híbrida de Feltrinelli y la estrategia omnicanal de Talia, que combinan experiencias físicas y digitales.
– Espacios digitales: la influencia de las pantallas (teléfonos inteligentes, computadoras, televisores) ha crecido significativamente, ofreciendo nuevas vías para el descubrimiento de libros.
- Colaboración y utilización de datos.
– La colaboración entre libreros, editores y bibliotecas puede mejorar la visibilidad.
– Iniciativas como la plataforma española «Todos tus libros» ejemplifican cómo la colaboración entre librerías puede crear soluciones efectivas de comercio electrónico.
- Pequeñas y medianas editoriales.
– Estos editores deben seleccionar los socios adecuados y utilizar servicios como Jellybooks y Beat Technology para mejorar la visibilidad.
- Relaciones directas con los lectores.
– Los editores pueden beneficiarse de las ventas directas y los sistemas CRM para recopilar datos de los lectores y crear comunidades.
IA y personalización en la capacidad de descubrimiento según Searhsa Sadek
Searsha Sadek analizó cómo la IA puede revolucionar la capacidad de descubrimiento de libros al ofrecer experiencias altamente personalizadas.
- Descubrimiento orgánico versus pago.
– Descubrimiento orgánico: esto ocurre naturalmente a medida que un libro gana impulso en la cultura.
– Descubrimiento pagado: la IA permite estrategias de marketing específicas y eficientes, lo que permite a los editores llegar a audiencias específicas de manera más efectiva.
- Descubrimiento impulsado por IA.
– La IA puede analizar y predecir las preferencias de los lectores, permitiendo recomendaciones personalizadas.
– Pruebas A/B: la IA permite realizar pruebas A/B exhaustivas para determinar las estrategias de marketing más efectivas, lo que aumenta significativamente la probabilidad de que un libro llegue a su audiencia.
- El enfoque de Shimmr.
– Shimmr utiliza IA tanto analítica como generativa para facilitar el descubrimiento de libros.
– La plataforma enfatiza las recomendaciones personalizadas adaptando metadatos, portadas de libros y sinopsis en función de los perfiles de lectores individuales.
A partir de este punto Searsha Sadek hizo también una presentación de las principales características y funcionalidades de Shimmr.
Descripción general de Shimmer
La principal propuesta de valor de Shimmer es automatizar el proceso de creación e implementación de anuncios para vender libros.
- Proceso
– Analizador. Lee el libro para extraer temas psicológicos, escenarios, personajes (de ficción) y habilidades o beneficios emocionales (para no ficción).
– Generador. Crea imágenes y titulares para campañas de marketing, experimentando con diferentes ángulos para ver cuál resuena mejor.
– Desplegador. Relaciona el libro con las audiencias con más probabilidades de convertirse en compradores, implementando anuncios a través de plataformas como Google, Meta, Instagram y Facebook.
– Componentes clave. Utiliza varios tipos de IA, como modelos de lenguaje grandes, modelos de difusión y otras tecnologías de IA.
- Desafíos y soluciones de descubrimiento
– Búsqueda de audiencias. Usar grandes modelos de lenguaje como Claude o ChatGPT para analizar el libro e identificar audiencias potenciales, priorizando los canales donde es más probable que se encuentren estas audiencias.
– Atraer al público. Crear ganchos de marketing e imágenes convincentes que evoquen emociones, haciendo que el libro sea atractivo para audiencias específicas.
- Consejos para utilizar la IA.
En esta parte de su presentación Sadek compartió algunos consejos para utilizar este tipo de herramientas y evitar errores:
– Sea específico en las indicaciones cuando utilice IA generativa para crear imágenes.
– Iterar y perfeccionar las indicaciones para obtener mejores resultados.
– Utilice una variedad de escenas para apelar a diferentes aspectos de los temas del libro.
- Preocupaciones y respuestas de los clientes
– Propiedad intelectual y seguridad. Garantiza que los libros no se utilicen para entrenar modelos y que los datos se manejen de forma segura.
– Control sobre la creatividad. Los clientes tienen transparencia y control sobre el resultado, aunque un mayor control otorgado a la IA generalmente resulta en un mejor desempeño de las ventas.
- Tendencias y direcciones futuras
– Personalización. La personalización impulsada por la IA podría conducir a experiencias de marketing altamente individualizadas, lo que podría afectar las experiencias culturales colectivas pero también aumentar la empatía a través del entendimiento intercultural.
– Integración de canales digitales. Un futuro en el que los canales de marketing digital se integren más, lo que permitirá una mejor atribución y colaboración entre plataformas como Amazon y Meta.
Arantza Larrauri, José Manuel Anta y Searsha Sadek también hablaron de otros temas:
Reacciones e inquietudes de los clientes.
– Principales temores. Los clientes suelen preocuparse por la seguridad de sus libros y la pérdida de control creativo debido a la IA.
– Abordar los miedos. Enfatiza las medidas de seguridad implementadas y el control que los clientes mantienen sobre la producción de marketing.
Personalización y experiencias colectivas.
– Impacto de la personalización. Preocupaciones por la fragmentación de las experiencias colectivas debido al marketing altamente personalizado.
– La IA como herramienta. La IA debe verse como una herramienta que puede mejorar o potencialmente restar valor a la empatía, dependiendo de su uso.
Metadatos dinámicos.
– Concepto de Libro ADN. Metadatos dinámicos que cambian en tiempo real según las interacciones y preferencias del usuario.
– Aplicaciones Educativas. Se está utilizando tecnología similar en plataformas educativas para personalizar ejercicios para los estudiantes en función de sus respuestas.
Tendencias futuras en descubribilidad.
– Equilibrio de canales analógicos y digitales. Importancia de mantener los canales tradicionales, como las librerías físicas, y al mismo tiempo adoptar herramientas de descubrimiento digital.
– Encontrar buenos socios. Especialmente crucial para los pequeños y medianos editores encontrar socios confiables en el espacio digital.
– Probar diferentes modelos. Fomenta la experimentación con diferentes modelos de marketing y enfoques directos al consumidor.
Arantza Larrauri lleva diecinueve años trabajando en la industria del libro. En 2010 se incorporó a Libranda como Directora General, la principal distribuidora internacional de libros digitales en lengua española. Desde la integración de Libranda en la empresa canadiense de servicios digitales De Marque Group, también desempeña el papel de responsable de mercado para Europa y LATAM en De Marque. Anteriormente trabajó en el área comercial del grupo editorial Random House Mondadori (actualmente Penguin Random House) y en el Círculo de Lectores, ocupando diversos puestos en las oficinas centrales que el club de lectura tenía en España y Portugal.
En Libranda y De Marque, Larrauri y el equipo trabajan con editoriales, tiendas, bibliotecas y otros agentes con el objetivo de desarrollar servicios digitales para la industria del libro. Cree que es una oportunidad y un gran desafío participar en la evolución de un sector.
Director General de FANDE www.fande.es y de la Asociación Internacional de Distribución Editorial (IPDA).
Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Comercio Exterior por CEOE y Postgrado en Investigación de Mercados por la Universidad Autónoma de Madrid (1995).
Desde 1997, desempeña la labor de Director General de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores (FANDE), organización que agrupa en España a unas 200 empresas dedicadas a la distribución de libros, revistas, periódicos y contenidos digitales.
Participación como ponente en diversos congresos y seminarios en el ámbito del comercio del libro y de los medios impresos. Es el coordinador, bajo el paraguas de IPDA, de la Mesa Redonda Europea de Distribución de Prensa, El Encuentro Internacional de Booksel.