La primera intervención en la apertura en el inició de Readmagine 24 fue la presentación de Madeline McIntosh (cofundadora, directora ejecutiva y editora de Authors Equity), que fue presentada por Porter Anderson (editor jefe de Publishing Perspectives).
Madeline McIntosh comenzó su intervención confrontando el panorama editorial tradicional basado en “guardianes culturales”, en un contexto histórico en el que editores como Bennett Cerf (cofundador de Random House) alguna vez fueron vistos como guardianes culturales, que decidían qué autores tenían éxito, con una nueva situación en la que el papel de autores es mucho más relevante. Este cambio hacia un “éxito centrado en el autor” se basa en autores como Colleen Hoover, que representaron una parte importante de las ventas de ficción en EE. UU. en 2023, y representa un cambio en el que los autores impulsan su propio éxito, a menudo a través de la autoedición y el compromiso y la interacción directa con los lectores.
Una variable relevante, según McIntosh, es el impacto de la digitalización. Este impacto de lo digital gira en torno a dos pilares:
- En torno al comercio electrónico y la difusión del libro digital. La llegada del comercio electrónico y los libros digitales (por ejemplo, Kindle) revolucionó el mercado y, a pesar de los temores iniciales, los libros se venden más que nunca.
- El consumo de contenido granular, porque los consumidores de hoy están muy distraídos e interactúan con los medios en “micromercados” fragmentados, a diferencia del mercado masivo del pasado.
En su descripción del panorama que hace necesaria una transformación como la propuesta por “Authors Equity”, McIntosh también aludió a dos fuerzas impulsoras de la dinámica del comercio minorista y de los medios:
- Concentración en el comercio minorista: el comercio minorista en EE. UU. se ha concentrado y una gran parte de las transacciones se realizan en línea y en dispositivos móviles.
- Medios fragmentados: el consumo de medios se ha dividido, lo que requiere nuevas estrategias de marketing, como giras de podcasts, en lugar de las tradicionales apariciones en radio y televisión.
Junto a las tendencias anteriores existen también dos líneas de evolución específicas que impactan en el papel de los autores y en el equilibrio entre autor y editor en términos de control:
- Marcas de autor más sólidas: en el mercado actual, los autores suelen tener una mayor presencia y control de marca que los editores, lo cual es crucial para captar la atención de los consumidores distraídos.
- Opciones de publicación para los autores: los autores establecidos ahora pueden elegir entre autoedición, editoriales tradicionales o modelos innovadores como Authors Equity.
Es teniendo en cuenta este conjunto de factores, como McIntosh explicó el significado, interés y oportunidad de su nuevo emprendimiento empresarial, el “Authors Equity”.
El modelo de negocio de Authors Equity se caracteriza por los siguientes puntos.
En primer lugar, hay una declaración de intenciones o “Visión fundacional”:
Authors Equity tiene como objetivo reconstruir el modelo editorial para servir mejor a los autores, haciendo hincapié en la participación en los beneficios y el marketing estratégico.
El modelo se basa en una estructura muy austera, porque esta nueva empresa opera con un pequeño equipo central y depende de una red de trabajadores independientes, manteniendo los gastos generales bajos y enfocándose en los costos directos relacionados con la publicación.
El modelo está claramente definido por un sistema de participación en los beneficios, lo que significa que los autores reciben una parte mayoritaria de los beneficios, y Authors Equity se encarga de la estrategia, el marketing y las asociaciones.
También existen fuentes de ingresos más amplias: Authors Equity explora fuentes de ingresos adicionales más allá de las ventas de libros, como la concesión de licencias de propiedad intelectual para programas educativos.
En esta primera etapa Authors Equity se centra en el éxito inicial y en los perfiles de los autores que darán un impulso en los primeros pasos, definidos por McIntosh a través de dos ideas:
- Diversidad en la incorporación de autores: Authors Equity ha atraído a una variedad de autores, desde “superventas” consagrados hasta nuevas voces, todos dispuestos a probar enfoques innovadores.
- Centrarse en el control y la innovación: los autores interesados en el control y las estrategias de marketing innovadoras tienen más probabilidades de trabajar con Authors Equity.
Durante estos primeros pasos hay una respuesta competitiva y de mercado, resumida en algunos ajustes competitivos, ya que las editoriales establecidas se han adaptado rápidamente ofreciendo modelos de participación en las ganancias para retener a los autores. Por parte de Authors Equity, la propuesta de valor central es brindar atención enfocada a los autores en lugar de la escala, atrayendo a aquellos que priorizan el control.
McIntosh también compartió algunas perspectivas de futuro:
- Conexión más cercana con la audiencia: al trabajar estrechamente con autores que tienen una conexión directa con sus lectores, Authors Equity espera anticipar mejor las tendencias del mercado y las preferencias de los lectores.
- Lanzamientos de libros: Authors Equity planea anunciar sus primeros libros el 12 de junio, mostrando una lista de títulos diversa y potencialmente controvertida.
Puedes seguir en este vídeo toda la presentación de Madeline McIntosh y la conversación con Porter Anderson.
Algunos de los puntos destacados del debate también fueron:
La cuestión de la asunción de riesgos y el control: los autores que están dispuestos a asumir riesgos y desean controlar su trabajo se sienten atraídos por el esquema de Authors Equity.
Las tendencias en la evolución de la audiencia: comprender la evolución de las preferencias de los lectores es crucial, y una colaboración más estrecha con los autores podría ofrecer mejores conocimientos sobre las tendencias del mercado.
El impacto general de este innovador enfoque editorial de Authors Equity representa un cambio significativo en la industria editorial, centrándose en el empoderamiento de los autores, la participación en las ganancias y estrategias de marketing innovadoras.
Madeline McIntosh es cofundadora, directora ejecutiva y editora de Authors Equity (www.authorsequity.com), una editorial con sede en Estados Unidos, recientemente lanzada y dedicada a remodelar la relación entre autor y editor. Es conocida por su trabajo como pionera digital, habiendo desempeñado un papel fundamental en cada uno de los principales puntos de inflexión en el mercado de libros de consumo durante las últimas tres décadas, incluido el comercio electrónico, el audio digital y los libros electrónicos. Antes de fundar su nueva empresa, Madeline fue directora ejecutiva de Penguin Random House en Estados Unidos. Actualmente forma parte de las juntas directivas de Simon & Schuster y de la organización sin fines de lucro Poets & Writers, con sede en Estados Unidos.
Porter Anderson BA, MA, MFA, es periodista, orador y consultor especializado en publicación de libros. Anteriormente trabajó en CNN y CNN International, así como en Village Voice, Dallas Times Herald y The Bookseller, y es editor en jefe de Publishing Perspectives, fundada y operada por Frankfurt Book Fair New York. Publishing Perspectives es el medio de noticias para la industria editorial de comercio internacional. Con Jane Friedman, Anderson produce The Hot Sheet, un boletín de suscripción privada con análisis de expertos de la industria escrito expresamente para autores independientes y comerciales.
Durante el año pasado, Anderson ha hablado y/o cubierto y/o programado eventos en publicaciones internacionales en lugares como la Feria del Libro de Frankfurt y su Business Club, el 32º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Editores en Nueva Delhi, StoryDrive Asia en Singapur, la Feria del Libro de Londres. , Publishers Forum en Berlín, BookExpo en la ciudad de Nueva York, Women’s Fiction Festival en Matera, PubTechConnect en la ciudad de Nueva York, The Muse and the Marketplace en Boston, FutureBook en Londres, la Conferencia Anual Writer’s Digest en Nueva York y Los Ángeles, Digital Book World en Nueva York, la Feria Internacional del Libro de Sharjah y la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, y la Asociación de Escritores y Programas de Escritura (AWP) en Tampa y Washington.