Puedes seguir en este vídeo la conversación que tuvo lugar en Readmagine 24 en torno a aspectos estratégicos de la industria del libro. Al diseñar el programa Readmagine, se decidió abrir la secuencia de tres días de debates, presentaciones de nuevas ideas y exploración de alianzas con una conversación relajada que Porter Anderson gestinó con tres grandes voces de la industria: Madeline McIntosh, Richard Charkin y Michael Tamblyn.
A continuación ofrecemos una visión muy resumida de algunos de los temas que se pueden escuchar en este vídeo.
La conversación exploró varias dimensiones de la industria editorial, enfocándose en la influencia significativa de algunas transformaciones, el alcance internacional de algunas estrategias y la naturaleza cambiante de la lectura y la publicación en medio de los avances tecnológicos.
Puedes seguir la totalidad de la grabación completa de esta interesantísima conversación entre Madeline McIntosh (CEO de Authors Equity), Michael Tamblyn (CEO de Rakuten Kobo) y Richard Charkin (Fundador de Mensch Publishing), moderada por Porter Anderson (Editor jefe de Perspectivas de publicación) en este video.
Esa sesión formó parte de los paneles organizados durante el primer día de Readmagine. Algunos de los puntos clave fueron los siguientes:
Porter Anderson comenzó explicando el título elegido por Luis González Martín (Director de la Fundación GSR), “Editar en la era de la ansiedad“ (Publishing in an Age of Anxiety) , tras escuchar el tono y conceptos mencionados por este grupo, a la hora de organizar la estructura de la sesión en Readmagine durante una reunión remota meses antes de la conferencia. Abundando en ese tono detectado por el responsable de la FGSR, Anderson mencionó que la Feria del Libro de Londres y la Feria de Bolonia revelaron una energía frenética y caótica en la industria. Habría en este tiempo una sensación generalizada de urgencia y ansiedad, posiblemente derivada de los cambios tecnológicos y sus implicaciones políticas. Esta ansiedad no estaría necesariamente ligada a las amenazas digitales, sino que refleja preocupaciones más amplias sobre el futuro de la industria.
En el campo de la “literacidad” y las tendencias en el comportamiento lector, el punto de partida fue que, a pesar de las suposiciones de que la pandemia aumentaría el nivel de la “literacidad”, la UNESCO ha presentado unos datos que implican una disminución en ese sentido. Existe preocupación por el hecho de que los adultos se alejen de la lectura, aunque algunas plataformas estarían promoviendo la literatura mundial y el Manifiesto Ljuvliana fue mencionado como un llamado a una «lectura superior», concepto que enfatiza la necesidad de pensamiento crítico y lectura extensa para sostener las democracias.
Durante esta conversación también se comentaron ciertos cambios generacionales en la lectura, porque los lectores más jóvenes están impulsando cambios en el consumo de libros, favoreciendo los libros de bolsillo influenciados por las redes sociales. Mientras tanto, los grandes libros tradicionales, como las biografías de los presidentes (que siempre representaron grandes éxitos editoriales en Estados Unidos), están perdiendo fuerza. Este cambio está creando tensión y ansiedad entre los autores y editores de mayor edad.
Michael Tamblyn mencionó los formatos digitales y la economía de la atención, brindando algunas opiniones sobre la evolución demográfica de los lectores de libros electrónicos, destacando una mezcla de lectores mayores y consumidores más jóvenes y conocedores de las redes sociales. La aparición de los préstamos digitales y la popularidad de los audiolibros vienen reflejando transformaciones en los hábitos. El desafío es captar y retener la atención en medio de la competencia de diversos medios.
McIntosh y Charkin discutieron la cuestión de la dinámica entre autores y agentes. Comentaron la variada acogida de nuevos modelos editoriales como el reparto de beneficios. Algunos autores y agentes abrazan estos cambios, mientras que otros se mantienen escépticos, lo que refleja ansiedades más amplias de la industria por adaptarse a nuevos paradigmas.
El futuro de la edición y la tecnología también forma parte del contenido de este vídeo. El impacto de la IA en la edición se considera, no en términos de escribir libros, sino como un nuevo competidor por la atención. La industria enfrenta continuos desafíos de adaptación, esforzándose por seguir siendo relevante en medio de cambios tecnológicos y cambios en los comportamientos de los consumidores.
Madeline McIntosh es cofundadora, directora ejecutiva y editora de Authors Equity, una editorial con sede en EE. UU. lanzada recientemente y dedicada a remodelar la relación entre autor y editor. Es conocida por su trabajo como pionera digital, habiendo desempeñado un papel fundamental en cada uno de los principales puntos de inflexión en el mercado de libros de consumo durante las últimas tres décadas, incluido el comercio electrónico, el audio digital y los libros electrónicos. Antes de fundar su nueva empresa, Madeline fue directora ejecutiva de Penguin Random House en Estados Unidos. Actualmente forma parte de las juntas directivas de Simon & Schuster y de la organización sin fines de lucro Poets & Writers, con sede en Estados Unidos.
Michael Tamblyn, presidente y director ejecutivo de Rakuten Kobo, impulsa el crecimiento, la rentabilidad y la expansión internacional en un mercado ferozmente competitivo. Combina la pasión por la lectura con un profundo enfoque en las experiencias de hardware y software. Además de liderar Rakuten Kobo, el librero digital global, asesora a nuevas empresas centradas en el envejecimiento y la tecnología como empresario jefe de Age-Well NCE, forma parte de la junta directiva de la Comisión Jurídica de Ontario, el organismo de reforma legal de Ontario, así como The Power Plant, la galería de arte contemporáneo más importante de Toronto. Michael ha sido parte del equipo ejecutivo de Rakuten Kobo desde sus inicios en 2009, y anteriormente ocupó el cargo de Director de Contenidos. Tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Western Ontario.
Porter Anderson BA, MA, MFA, es periodista, orador y consultor especializado en publicación de libros. Anteriormente trabajó en CNN y CNN International, así como en Village Voice, Dallas Times Herald y The Bookseller, y es editor en jefe de Publishing Perspectives, fundada y operada por Frankfurt Book Fair New York. Publishing Perspectives es el medio de noticias para la industria editorial de comercio internacional. Con Jane Friedman, Anderson produce The Hot Sheet, un boletín de suscripción privada con análisis de expertos de la industria escrito expresamente para autores independientes y comerciales.
Durante el año pasado, Anderson ha hablado y/o cubierto y/o programado eventos en publicaciones internacionales en lugares como la Feria del Libro de Frankfurt y su Business Club, el 32º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Editores en Nueva Delhi, StoryDrive Asia en Singapur, la Feria del Libro de Londres. , Publishers Forum en Berlín, BookExpo en la ciudad de Nueva York, Women’s Fiction Festival en Matera, PubTechConnect en la ciudad de Nueva York, The Muse and the Marketplace en Boston, FutureBook en Londres, la Conferencia Anual Writer’s Digest en Nueva York y Los Ángeles, Digital Book World en Nueva York, la Feria Internacional del Libro de Sharjah y la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, y la Asociación de Escritores y Programas de Escritura (AWP) en Tampa y Washington.
Richard Charkin es ex presidente de la Asociación Internacional de Editores y de la Asociación de Editores del Reino Unido. Durante 11 años fue director ejecutivo de Bloomsbury Publishing Plc. Ha ocupado numerosos puestos de alto nivel en Macmillan, Oxford University Press, Current Science Group y Reed Elsevier. Es miembro del consejo asesor internacional de Frankfurter Buchmesse y asesor principal de nkoda.com y Shimmr AI, director no ejecutivo de Liverpool University Press y Cricket Properties Ltd., y ha fundado su propia empresa, Mensch. Publicación. Es autor, junto con Tom Campbell, de ‘My Back Pages; Una historia innegablemente personal de las publicaciones 1972-2022, que se publicará en español a finales de este año.