Erik Wikberg, director ejecutivo de House of Innovation SSE, ha presentado en Readmagine22 el panorama editorial en Suecia en relación a los modelos de suscripción digitales, en particular, a los audiolibros, que han vivido su auge en los últimos años.
En este vídeo puede seguirse la intervención de Wikberg, quien comienza advirtiendo de que un aumento en las ventas de los libros en papel no reflejaba necesariamente mayor afición lectora. ‘‘A veces aumentan las ventas de libros infantiles, pero eso no significa que haya más niños que leen, sino que algunos de esos niños tienen estanterías más grandes’’.
Para ofrecer un contexto temporal para el análisis, nos presenta cuál fue el primer audiolibro sueco, “Music in darkness”, publicado en 1952, un compendio de poemas. Añade que desde el Estado se promueve la creación de audiolibros bajo una premisa de accesibilidad para aquellos que tienen impedimentos visuales.
A finales de los noventa se comercializan audiolibros en formato CD-ROM y en 2005 aparecen los primeros modelos de suscripción digital. Sin embargo, pasarían varios años hasta que dicho fenómeno arrancara definitivamente para llegar a lo que estamos viviendo ahora. Hasta entonces, dicho mercado fue más bien precario.
Es un mercado muy diferente, no sólo en cuanto al tipo de producto, sino tanto en lo que se refiere al modelo de negocio como los hábitos del consumidor.
El mercado Sueco lleva desde 2015 ampliamente digitalizado, y es Storytel la plataforma dominante. Wikberg enumera a sus competidores principales, entre los que se encuentra Audible y otros de origen sueco como BookBeat.
De entre todos los datos que da, hace hincapié en el que revela que en 2021 los audiolibros obtuvieron 44 millones de reproducciones contabilizadas mientras que la venta de ejemplares físicos no llegó a 30 millones.
En cuanto al impacto de la Covid-19 en el mercado Sueco, Wikberg concluye que 2020 fue un buen año para el sector, aunque el peor año para las librerías físicas.
En el vídeo podemos ver un esquema con las cifras de varios años. Destacan las de los últimos tres años.
Librerías físicas: 1.217.453 en 2019, 984.830 en 2020 y 1.026 821 en 2021.
Ventas en internet: 2.052.639 en 2019, 2.442.933 en 2020 y 2.512.869 en 2021.
Suscripciones en plataformas digitales: 918.475 en 2019, 1.149.483 en 2020 y 1.335.743 en 2021.
Wikberg compara entonces la situación del mercado editorial digital en Suecia con la de un posible paraíso, pero se cuestiona para quién se cumple este escenario idílico y aborda distintos aspectos. Para empezar el modelo de suscripción plantea una forma distinta de facturar, pues no se hace desde el número de copias, sino desde las ‘‘unidades de tiempo’’.
Se exponen cuestiones referentes a los ilustradores y diseñadores gráficos, que deben adaptar su trabajo a los formatos digitales; el narrador se ha convertido en una figura clave del circuito editorial; los precios de Storytel han sido muy volátiles, lo que sugiere que aún veremos varios cambios en el sector digital.
Wikberg sugiere que estos formatos pueden ser un paraíso para el consumidor, ya que es el formato más barato que hay y también el más accesible, no sólo por una cuestión teórica en la que no hace falta saber o poder leer, sino porque no hace falta tener tiempo libre ya que la escucha de audiolibros puede combinarse con otras actividades.
Sin embargo, la popularización de estos modelos ya está planteando debates en Suecia sobre si, por ejemplo, es una producción que beneficia a la literatura en términos de calidad o si, por el contrario, la deteriora.
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.