Rüdiger Wischenbart intervino en Readmagine 22, tal y como viene sucediendo en las ediciones anteriores y su presentación se puede seguir en este vídeo. Wischenbart comienzó haciendo alusión a su participación en la anterior cita de Readmagine en el pasado noviembre, en la que hizo un recorrido por las dinámicas de la literatura infantil y confiesa que se sintió tentado de reutilizar los mismos documentos para esta ocasión, ya que muchas cosas se mantienen respecto al otoño pasado, sin embargo otras apuntan al cambio y por eso finalmente no lo hizo.
Apunta a la necesidad de adoptar un pensamiento innovador de cara a los nuevos panoramas que se presentan en el sector editorial.
Antes de adentrarnos en esas nuevas dinámicas, Wischenbart menciona que los logros de 2021 superaron en algunos ámbitos a los de 2019, y que en 2020, durante la pandemia, el sector editorial no se vio tan afectado como cabría esperar y que la caída que se observó respondía a una tendencia a la baja que se venía dando desde hacía años. Según las estadísticas con las que trabaja, el mercado del libro en general ha tenido buenas cifras a excepción de las librerías, que sí se han resentido, especialmente durante las épocas de confinamiento, lo que nos induce a pensar que el ámbito digital ha ganado tanta fuerza como para compensar las pérdidas que podría derivar de las librerías.
Para Wischenbart, los medios no han incidido lo suficiente en el impacto negativo que los acontecimientos de los últimos tiempos han tenido sobre las librerías. Señala que cuando los editores realizan estadísticas ponen la atención en los beneficios obtenidos, en el rédito económico, sin embargo Rüdiger prefiere atender al volumen: el número de ejemplares que se han distribuido con éxito, pues nos da una perspectiva más amplia y certera de lo que está pasando en el sector, en particular del comportamiento del lector, ya que las cifras en euros están condicionadas por la clase de productos que se venden, puesto que un ejemplar en tapa dura puede valer lo mismo que dos y a veces incluso que tres en tapa blanda.
En esta industria las cosas son algo más complicadas que lo que puede observarse a simple vista, por eso Rüdiger Wischenbart nos recomienda hacernos algunas preguntas:
-¿Qué es lo que se ve realmente?
-¿Cuál es nuestra perspectiva?
-¿Qué es lo que damos por hecho?
-¿Qué es lo que no estamos viendo? ¿Hay algo en el sector editorial que se nos esté pasando por alto?
Respecto a esto, las listas proporcionadas por Amazon, por ejemplo, pueden darnos pistas sobre lo que sucede. Hoy en día industria del libro no es un universo único y homogéneo, sino una amalgama de cosas diferentes.
Actualmente, yéndonos al plano digital, las descargas no son el único modo de consumo, sino que existen modelos de suscripción y de streaming (reproducción online). Estas nuevas formas de consumo implican nuevos modelos de distribución. En cuanto a las tendencias, observamos que los géneros que tenían más éxito en el mercado impreso lo conservan en el digital, aunque en el digital despuntan géneros y temáticas que no lo habían hecho en el mercado impreso, o no con la fuerza con la que lo hacen en el digital.
Los audiolibros representan el factor de mayor crecimiento editorial en los últimos años.
¿Qué es lo que ha pasado?
-Crecimiento digital.
-Un nuevo nivel de normalidad digital.
-Tendencias similares en mercados diversos.
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.