Readmagine 23 tuvo a Corea como “Focus Market” y la especialista coreana en contenido digital, Beatrice Yong-in Lin, presentó el panorama general de las industrias creativas en el país asiático y su visión sobre las tendencias actuales. En este vídeo se puede seguir su presentación completa.
Yong-in Lin comenzó con un repaso a los últimos datos del mercado editorial y del comportamiento lector en Corea del Sur:
- En 2020 el mercado de la industria editorial en Corea del Sur cayó a alrededor de 228 millones de dólares (fundamentalmente imputable a una reducción del libro impreso). • El motor más relevante de la industria sigue siendo el gran mercado educativo del país.
- En 2020 se publicaron alrededor de 76,7 mil libros nuevos en Corea del Sur, un 6,1 por ciento menos que el año anterior.
- En una encuesta nacional en 2021, alrededor del 19 por ciento de los encuestados afirmó que había leído un libro electrónico.
- En la encuesta realizada en 2022, el 79 por ciento de los encuestados accedió a noticias en línea a través de las redes sociales.
Una de los grandes variables en ese mercado es la expansión de los audiolibros:
Se espera que el mercado de audiolibros de Corea llegue a 112 millones de dólares para 2024, lo cual significa 75 % de la tasa de crecimiento anual entre 2019 y 2020 8mientras que el 24,4 % de la tasa de crecimiento anual del mercado mundial de audiolibros pasó de 3200 millones de USD en 2020 a 15000 millones de USD en 20279.
Las tendencias del mercado de audiolibros en Corea están vinculadas a ciertas políticas públicas de apoyo, a estrategias de plataformas y a cambios en el comportamiento del consumidor. En este sentido, Yong-in Lin compartió varios datos:
- Ha habido algunas medidas de financiación pública que impulsaron un gran desarrollo, como es el caso del Fondo de apoyo para audiolibros de 30 millones de dólares de Naver en 2017 o el Fondo de apoyo financiero para la producción de audiolibros del gobierno desde 2019 (300 audios íntegros por año).
- La facturación creciente del mercado de USD 30 millones en 2021 está vinculada a varios hechos:
- La difusión de los smartphones y los altavoces de IA coincidió con el crecimiento de la demanda de la Generación Z y de la situación derivada de la COVID-19.
- Los suscriptores de pago aumentaron un 800 % o más, la cantidad de audiolibros aumentó un 90 % (Weela).
- Aceleración de la expansión del contenido de audio (Millie).
- La explosión del denominado “boom de la escucha” de la Generación Z, fue impulsada, en gran medida, por el auge de equipos de sonido de alta tecnología portable, como los AirPods.
- Expansión de los géneros literarios y los títulos en los catálogos (Teens y 40s y, en especial, 50s con fatiga visual).
- Sin embargo, menos del 5% del peso del mercado de la industria editorial está referido al mercado de audiolibros.
- Los géneros más populares en los audiolibros son ficciones (thriller, terror, crimen, romance), literatura, memorias, ensayo, historia, ficción y no ficción para niños, economía y administración.
La ponente también habló de las cifras de los ebooks:
El dato más elocuente es el del 33,9% de la tasa de crecimiento anual entre 2019 y 2020, mientras que en el mercado mundial hay 16% de incremento anual de libros electrónicos en el mismo período. Hay nueve plataformas coreanas de libros electrónicos, incluidas Ridi, Kakao ENT, que venden webtoons y novelas web.
Yong-in Lin también otorga una gran importancia a la expansión del modelo de suscripción en Corea. Esta situación la vinculo con tres causas:
- Los servicios de suscripción de libros aumentan cada año tras las circunstancias excepcionales del COVID 19.
- La tasa de lectura de libros electrónicos está aumentando (la proporción de las personas que leen más de un libro al año) aumentó del 10,2 % en 2015 al 14,1 % en 2017, 16,5 % en 2019 y 19 % en 2021 a medida que se volvió muy difícil visitar las librerías debido a distanciamiento social durante la pandemia (Estadística de la ‘Encuesta Nacional de Lectura’ (ciclo de 2 años) para 2020′ del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo en 2021).
- Uso de aplicaciones de lectura de servicio de suscripción en el crecimiento significativo. Aplicaciones de libros electrónicos como “Ridi”, “Millie”, “Yes24 eBook” y de la aplicación de audiolibros “Weela”, así como aplicaciones de servicio de suscripción de libros con un alto número de registros de instalación en Corea del Sur.
Beatrice Yong-in Lin también compartió algunas ideas cruciales para comprender el significado del fenómeno coreano más conocido internacionalmente: los webtoons.
Este fenómeno implica un gran cambio en el comportamiento de los lectores: «Cambio de lectores de libros impresos a lectores de “contenidos digitales en la web”. Ella presentó el fenómeno coreano de los Webtoons como el impulsor de la “quinta ola coreana”.
El mercado global de webtoons está valorado en 3.700 millones de dólares en 2021 y se prevé que crezca con una tasa compuesta de crecimiento anual del 36,8 %, al generar ingresos de 56 090 millones de dólares para 2030. El tamaño del mercado coreano de webtoons alcanzó un valor aproximado de 1300 millones de dólares en 2022 y e espera que la industria coreana de webtoons crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual cdel 18,2 % entre 2023 y 2028, alcanzando un valor de 3.400 millones de dólares para 2028.
Yong-in Lin usó el término «Hayllu», que significa «ola» en coreano y es una etiqueta para la tendencia de creciente interés por el contenido cultural coreano en los países occidentales. De hecho, se ha publicado una “Encuesta sobre Hallyu en el extranjero” de 2023 que afirma que: «Los webtoons son el contenido Hallyu que se consume más activamente en los mercados extranjeros».
Algunos datos más sobre webtoons en la presentación de Yong-in Lin, que se puedes seguir en el vídeo son:
- Las plataformas Naver y Kakao Webtoon ocupan el primer y segundo lugar en las ventas de Japón.
- Naver Webtoon encabeza las listas de ventas y descargas en el mercado de aplicaciones francés.
- El popular trabajo de Kakao ‘Solo Leveling’ mantienes su gran popularidad con el lanzamiento de su tercer cómic.
- A partir de 2022, la cantidad de usuarios de Webtoon de Naver fue de 82 millones de usuarios en todo el mundo. Kakao Page, por otro lado, se sitúa ya en 22 millones.
Se puede resaltar un último comentario de la presentación de Yong-in Lin: ¿qué hace que Webtoon sea tan relevante y exitoso? Ella considera que las causas están vinculadas a las características del servicio de contenidos Web y se plasmarían en las siguientes:
- El sistema de pago por “microtransacciones”.
- El sistema “wait & free”.
- Experiencia de visualización mediante “scroll”.
- Cultura del “picoteo”.
Beatrice Yong-in se califica a sí misma como especialista en contenido digital. Es una profesional con la tecnología en el corazón y una carrera desarrollada durante décadas en los campos de licencias, edición, tecnología educativa y distribución de contenido digital y seguridad. Ha pasado siete años dedicados a la publicación, producción y distribución de audiolibros para el mercado de Corea del Sur.
Es cofundadora y directora general de la empresa CO.MINT Inc., una agencia de derechos líder, consultoría y distribución de contenido digital de libros electrónicos y audiolibros en coreano. De 2017 a 2022, dirigió el negocio de publicación de audio de Storytel en Corea del Sur.
Trabaja como analista de contenido, oradora frecuente, conferencista y articulista de la Asociación de Libros Digitales de Corea y KPIPA del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea sobre el tema de libros electrónicos, audiolibros, tendencias de contenido digital y derechos de autor en el entorno digital. Es licenciada por la Facultad de Derecho de la Universidad Ewha Womans.