Luis González (FGSR) coordinó una conversación con María José Gálvez (Ministerio de Cultura de España), Christoph Bläsi (Universidad de Mainz) y Porter Anderson (Publishing Perspectives) en la que se debatió sobre los desafíos de formación para la industria y se opinió sobre las ideas a tener en cuenta durante los próximos años.
En la presentación de la sesión González explicó la oportunidad que suponía para la fundación que dirige el hablar de skills cuando se acaba de crear la escuela PARIX, dedicada a la formación de todos los profesionales de la cadena de valor del libro. A continuación propuso los siguientes asuntos para la discusión:
- Nuevas tecnologías
- Audiencias
- Competencia con las grandes plataformas digitales.
Porter Anderson subrayó que era imprescindible experimentar y testar (especialmente gracias a la incorporación de nuevas personas a la industria) qué es lo que puede funcionar bien entre tecnologías como la IA y qué puede ser irrelevante para el mundo del libro. Y según él, es precisamente este el tipo de persona que hay que buscar: quienes tienen la habilidad de ser capaces de testar.
En cuanto a las audiencias Bläsi subrayó que era interesante trabajar con estudiantes que están involucrados ya en comunidades o redes sociales en las que se generan audiencias (por ejemplo, Tik-Tok). Esto supone pedirles que sean «profesionales» (de editoriales medianas) en el sentido de que aprendan a editar y promocionar cosas, aunque esas cosas no les gusten por sus contenidos. No obstante, También Bläsi reconoce que no hay muchos de sus alumnos tendrían este tipo de perfil.
En este vídeo también se pueden seguir las interesantes consideraciones de Porter Anderson sobre esas formas de atraer talento y, en concreto, a las librerías, a partir de una anécdota que le relató James Daunt sobre el éxito que supuso dotar de autonomía al personal que trabaja en sus tiendas para explicar en Tik-Tok lo que les gusta leer.
En el mismo terreno de las competencias para trabajar con las audiencias, Bläsi aportó ideas en torno a personas de mediana edad y Anderson explicó la dinámica que pone en marcha Tandem Collective.
Posteriormente se trató el asunto de los estudios sobre comportamiento lector, como fuente de información para la definición de la nueva «caja de herramientas» para la industria.
Otro desafío es la propia imagen de la industria del libro. Bläsi y María José Gálvez señalaron que en la Europa continental el nivel salarial es sensiblemente más bajo que en el resto de las industrias (cosa que no sucede en Gran Bretaña). Gálvez también compartió una serie de matizaciones en torno a la imagen de la industria, porque esta es muy diversa, y habría que referirse a uno u otro subsector del mundo del libro. En este plano, María José Gálvez se refirió a los «intangibles» de esta industria, que son factores de atracción.
Luis González recordó que cuando se celebró el primer Readmagine (en 2006) y luego se comenzó a organizarlo anualmente desde 2013, uno de sus propósitos fundamentales era el de «importar herramientas de otras industrias», entre las cuales se pueden encontrar respuestas en torno a la accesibilidad y sostenibilidad.
A partir de estas cuestiones María José Gálvez, Christoph Bläsi y Porter Anderson fueron comentando sus ideas sobre el resto de asuntos conectados: ¿qué tipo de profesionales necesita la industria? ¿peso creciente de las narrativas visuales como son los cómics? ¿Definición de criterios? ¿Escuchar a la gente que se quiere incorporar al sector y a los que ya están trabajando en el mismo? ¿Percepciones sobre la industria editorial?
Christoph Bläsi (nacido en 1960) es profesor de estudios de libros en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania (desde 2009); antes de regresar a la academia, ocupó altos cargos en publicaciones digitales y gestión de información estratégica de varias de las principales editoriales alemanas (1992-2004). Las áreas de investigación actuales de Christoph Bläsi incluyen aplicaciones de inteligencia artificial en publicaciones, (particularmente aspectos económicos de) publicaciones educativas y libros de cocina (siguiendo un enfoque que incluye Humanidades Digitales); Actualmente, está involucrado en dos proyectos de investigación colaborativos, Aldus Up, la Red Europea de Ferias del Libro financiada por Creative Europe, y AuROA, un proyecto financiado por el gobierno alemán sobre aspectos del libro de acceso abierto en humanidades y ciencias sociales.
María José Gálvez es directora general de Promoción del Libro y la Lectura del Gobierno de España y se encarga de promover la creación literaria y la traducción, apoyar la industria editorial y promover la lectura, especialmente a través de las bibliotecas públicas. Anteriormente fue redactora jefe de la editorial Tirant lo Blanch, y anteriormente trabajó en el Parlamento español y el gobierno nacional. Gálvez es Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, Doctora en Derecho Constitucional.
Porter Anderson ( @Porter_Anderson ) BA, MA, MFA, es periodista, orador y consultor especializado en publicación de libros. Anteriormente en CNN y CNN International, así como en Village Voice, Dallas Times Herald y The Bookseller, es editor en jefe de Publishing Perspectives, fundada y operada por Frankfurt Book Fair New York. Publishing Perspectives es el medio de noticias para la industria editorial de comercio internacional. Con Jane Friedman, Anderson produce The Hot Sheet, un boletín de suscripción privado de análisis de expertos de la industria escrito expresamente para autores comerciales e independientes. Durante el año pasado, Anderson ha hablado y/o cubierto y/o programado eventos en publicaciones internacionales en lugares que incluyen la Feria del Libro de Frankfurt y su Business Club, el 32º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Editores en Nueva Delhi, StoryDrive Asia en Singapur, la Feria del Libro de Londres , Publishers Forum en Berlín, BookExpo en la ciudad de Nueva York, Women’s Fiction Festival en Matera, PubTechConnect en la ciudad de Nueva York, The Muse and the Marketplace en Boston, FutureBook en Londres, Writer’s Digest Annual Conference en Nueva York y Los Ángeles, Digital Book World en Nueva York, la Feria Internacional del Libro de Sharjah y la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi en los EAU, y la Asociación de Escritores y Programas de Escritura (AWP) en Tampa y Washington.
Luis González. Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR). Tras licenciarse en Derecho fue seleccionado para el Cuerpo Superior de Administradores del Estado y trabajó en varios ministerios en altos cargos. Como funcionario también fue miembro del Consejo de Administración de Enresa, del Comité de Dirección de la JET y fue galardonado con el C.D.S. Raimundo de Peñafort por sus destacados servicios al Estado de derecho en España. Durante su etapa en el Ministerio de Cultura diseñó y dirigió el Plan Nacional de Promoción de la Lectura (2001/4). En FGSR ha trabajado en la puesta en marcha varios proyectos como PARIX, Readmagine, Renodo, Lecturalab, Casa del Lector, Canal Lector, Lectyo o Lectylab y participado en proyectos de la UE (Tisp, Redes1234, Aldus Up, Sidt). Luis es miembro del Comité de Dirección y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones.