Rüdiger Wischenbart presentó el Barómetro del Libro del Consumidor Digital como viene haciendo en cada edición desde 2016. Este año todo fue un poco diferente por las consecuencias del distanciamiento personal y la imposibilidad de vivir la “alegría de la experiencia en Madrid” -en palabras de otro ilustre participante- en el centro de la Fundación Germán Sánchez de Ruipérez (FGSR) en Madrid (Casa del Lector).
Sin embargo, muchos miembros de la comunidad editorial internacional se “reunieron” en torno una la plataforma online que FGSR, IPDA y EDRLab (la entidad que organiza en París Digital Publishing Summit unieron sus esfuerzos con Readmagine en 2020) habían organizado en primavera. Como escribió Porter Anderson en Publishing Perspectives: incluso había algunos sistemas para la interacción: «Las discusiones (sala de chat) y las opciones de contacto con colegas están todas en un lugar maravillosamente simple».
Luis González (FGSR) y José Manuel Anta (IPDA) presentaron a Wischenbart como un clásico en Readmagine y también viejo amigo de la comunidad de innovadores en el campo internacional del libro y la lectura.
“Cuando analizamos los primeros indicadores del impacto de la pandemia en el mercado digital, nos damos cuenta rápidamente de que lo primero que hizo fue reforzar el desarrollo y los cambios que ya han estado sucediendo desde hace un tiempo”, explicó Wischenbart. «No es algo completamente nuevo, pero ha sido un fuerte acelerador del cambio y la transformación».
Rüdiger Wischenbart, nacido en 1956 en Graz, Austria, es el fundador de «Content and Consulting» (desde 2003) y es un autor especializado en cultura, industrias culturales, mercados mundiales del libro, innovación en la industria del libro, literatura, medios de comunicación, y comunicación.
Más recientemente, ha investigado y ha sido co-autor de varios informes sobre los mercados editoriales mundiales, en particular el informe «Global eBook», la encuesta «Global Publishing Markets» para la International Publishers Association «, (IPA) y el» Global Ranking of the Publishing Industry ”, actualizado anualmente desde 2007 (iniciado por Livres Hebdo, Francia, y coeditado por The Library, Reino Unido, buchreport, Alemania, PublishNews Brasil y Publishers Weekly, EE. UU.). Wischenbart fue coautor de los “Informes de diversidad” de 2010, 2009 y 2008 que mapean los mercados de la traducción en toda Europa. Ejerce como director de asuntos internacionales de BookExpo America, coordinando su “Global Market Forum” y ha dirigido el programa del Publishers ‘Forum en Berlín.
El equipo de Readmagine le pidió a Rüdiger que propusiera un lema o una declaración general vinculada a las industrias culturales y ella compartió esta idea: “Para que los creadores de contenido se conecten verdaderamente con los consumidores y dejen un impacto duradero, debe considerarse el impacto de las idiosincrasias humanas establecidos, así como los hábitos y construcciones sociales”.
Readmagine 2020 se fusionó con Digital Publishing Summit y organizó dos semanas de presentaciones y debates sobre la innovación en la industria editorial. Este evento fue diseñado e implementado por FGSR, EDRLab e IPDA.