En septiembre de 2019 se ha desarrollado una jornada de trabajo entre expertos sobre el sector del libro de España y de Malasia, en el contexto del proyecto Renodo que impulsan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y IPDA.
El equipo español presentó a la delegación editorial de Malasia las coordenadas básicas del sector del libro en España, las tendencias en el campo de la lectura y las líneas de trabajo que las distintas organizaciones e instituciones desarrollan en estos momentos. Por su parte los editores de Malasia expusieron una descripción sobre la estructura de la industria editorial, las pautas de consumo y las políticas públicas.
En este taller se intercambiaron experiencias y se analizaron las posibilidades de aprender de algunos proyectos que se ejecutan en distintos ámbitos.
El mercado del libro en Malasia es tributario de la propia composición étnica, lingüística y cultural de este país, repartido en la geografía continental e insular del sureste asiático, que se enfrenta a grandes desafíos para el acceso al libro en algunos lugares.
Se trata de un mercado con 335 millones de dólares de beneficios netos, a partir de 18.000 nuevos títulos y reediciones. Esta producción dispone de dos grandes canales: el del mercado masivo y el de las licitaciones públicas.
Entre 2005 y 2015 la Administración Pública emprendió un programa compuesto por compras para bibliotecas y bonos para estudiantes que ha supuesto una considerable expansión para la industria editorial de Malasia.
La cabeza de la delegación, Norhavati Razali (Vicepresidente de la Asociación del libro Infantil), presenta una versión resumida de algunos de los contenidos de la explicación que aportó sobre el sector del libro en Malasia.