En el marco de READMAGINE 18 se presentaron dos business cases muy interesantes, coincidentes en un cierto enfoque ‘nativo digital’, pero divergentes en las herramientas y los públicos. Veronika Kartovenko (Sweek. Com) y Silvia Bianchi (Freeda Media) presentaron dos esquemas insólitos de canalizar narrativas en internet.
La misión de Freeda es utilizar las empresas para difundir historias reales de mujeres que inspiran cambios positivos. Creemos que el replanteamiento del proceso creativo detrás de la distribución de contenido es fundamental para abordar a los millennials teniendo en cuenta las herramientas y las plataformas en las que se encuentran.
Sweek es una comunidad global para leer y escribir historias, nacida en Holanda. Cuentos cortos, poesía, fantasía, ciencia ficción, fanfictions, libros o novelas. Se trata de una aplicación gratuita para móviles (aunque también tiene disponible su versión web), que basa su estrategia en la conexión entre lectores y autores. Está teniendo un destacable crecimiento en un segmento muy joven (quizás la franja etaria de Freeda sea de una edad ligeramente superior). Este esquema permite leer narraciones de forma gratuita y valorarlas, pero también es un entorno en el que los jóvenes autores pueden encontrar a su público.
Freda Media es un esquema editorial surgido en Italia en torno a la idea del uso de portales o aplicaciones ya existentes (por ejemplo, Facebook o Instagram) para canalizar contenidos editoriales dirigidos hacia una comunidad determinada: mujeres en edades incluidas dentro de la franja millennial.
Silvia Bianchi está graduada en Semiótica y tiene más de diez años de experiencia en los campos de la comunicación, dirección creativa, curaduría de arte y educación. Es responsable de crear el proceso editorial de Freeda y gestionar los talentos creativos de la compañía en España.
Ha sido curadora de Libros Mutantes en la Feria de Libro de Arte de Madrid desde 2011 y de festivales sobre nuevas tecnologías, artes y artesanías, incluyendo el Festival de Niños Alhajadú en Madrid en 2013 y 2014. Imparte conferencias sobre la auto-publicación (en eventos como New York Art Book Fair en el MoMA PS1, Los Angeles Art Book fair en el Geffen Contemporary en el MOCA, el Encuentro de Editores en México DF y Guadalajara o el Sprint arte Feria del libro en Milán.
Veronika Kartovenko está graduada cum laude en Administración de Información Comercial y Administración de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración de Rotterdam. Actualmente Veronika es responsable de crear asociaciones y colaboraciones internacionales con editoriales, anunciantes y otras partes para enlazar el proyecto de Sweek con otras iniciativas complementarias y hacerlo crecer.
En este vídeo se recoge el diálogo de Kartoveno y Bianchi con Luis González (Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) sobre las cuestiones concretas derivadas de sus esquemas de negocio.