La consultora y analista de contenidos Roberta Franceschetti ofreció en Readmagine 22 una presentación sobre las últimas tendencias de las generaciones más jóvenes en el consumo de contenidos. Compartió reflexiones muy útiles sobre la nueva relación de los niños y adolescentes con los libros, los cómics, los webtoons, la televisión o el manga y cómo existe una tendencia creciente en unas pautas de consumo de tipo transmedia.
En este vídeo puedes seguir la notable presentación de Franceschetti y descubrir algunas de las tendencias emergentes, así como sus sugerencias sobre el impacto de estas tendencias en los modelos de negocio y hábitos de lectura.
Para los adolescentes su entorno de vida es el de una era visual en la que los modos híbridos de comunicación son naturales, tales como los chats de memes y la difusión de los Iconotextos, para los cuales se requieren nuevas habilidades para la decodificación y habilidades específicas de lectura. Podemos ver que esos «Iconotextos en las redes sociales son populares entre la Generación Z, como sucede en sus interacciones en TikTok e Instragram, donde tienes imágenes y videos complementados con subtítulos de texto». Según Franceschetti, la razón que hay detrás del creciente éxito de los cómics y las novelas gráficas entre los niños y los adolescentes es que comparten un tipo de lenguaje o requieren las mismas habilidades de lectura.
Por lo tanto, la primera conclusión para Roberta Franceschetti es «que debemos involucrar a los lectores con diferentes experiencias de lectura y conversaciones que sean significativas para ellos, que utilicen códigos con los que estén familiarizados y que les gusten».
Dentro de este contexto, la llamada «lectura profunda» es típicamente una experiencia solitaria con una novela en un libro impreso. Ahora las nuevas experiencias de lectura se dan en casos como Wattpad, plataforma que consigue que niños y jóvenes lean novelas largas online y, lo que es más relevante, transformar la lectura profunda en una experiencia social. Ya no leen solos, sino junto a 94 millones de lectores (el fundador de Wattpad, Allen Lau, decía que los lectores dedican más tiempo a leer los comentarios que al propio texto).
Franceschetti señaló que algo similar está sucediendo con Webtoon, la plataforma de publicación y autopublicación más importante para webtoons. Los webtoons tienen un formato totalmente diferente y probablemente por eso no es tan fácil adaptarlos a un formato de novela gráfica; en Webtoon los usuarios pueden leer, comentar, traducir y crear sus propias historias.
Si en un episodio de un webtoon puedes encontrar miles de hilos de comentarios, con cientos de respuestas y reacciones de otros lectores; no hay duda de que este tipo de lectura se convierte en una experiencia social. Hay interacción entre los lectores y hay interacción entre el autor y la audiencia, porque en Webtoon o en las redes sociales los lectores piden más información, imaginan tramas, proponen teorías o hacen predicciones. Hay casos en los que una autora se disculpa por los retrasos en la publicación o presenta nuevos proyectos y abre sesiones de preguntas y respuestas, porque los autores necesitan nutrir la relación con los lectores, ya que está correlacionada con el ranking que la plataforma otorga a cada narración (número de suscripciones, lecturas, me gusta y comentarios).
La segunda conclusión de Franceschetti es que “debemos involucrar a los lectores en una experiencia social, en un espacio o momento en el que puedan hablar sobre las historias que aman y crear nuevas narrativas a partir de las historias que les gustan”.
Esta tendencia tiene consecuencias para el tipo de modelos de negocio que están surgiendo. Este es el caso del modelo de “pay per view”, basado en el deseo de seguir leyendo una historia que gusta a los lectores. Como subraya Roberta Franceschetti en esta presentación, “la estructura serializada encaja perfectamente con este modelo”, alimentada por los “cliffhangers” de las producciones de series de televisión. En el caso de las historias completas o finalizadas, los primeros episodios son gratuitos y los siguientes van en un pase diario. En el caso de las historias que no se han culminado y están vivas, los nuevos episodios se lanzan de forma gratuita una vez por semana.
Webtoon es socio de Patreon, una plataforma que ofrece contenido exclusivo solo para fans que pagan por extras (vistas previas, bocetos preparatorios, contenido adicional y versiones «no canónicas» y «para adultos»). Este modelo implica diferentes niveles de pago tanto para el autor como para los fans.
La tercera conclusión ofrecida por Franceschetti fue: “Nutre a tus lectores con contenido exclusivo y experimenta con nuevos modelos de negocio”.
Los mundos narrativos de mayor éxito tienden a migrar y adaptarse (del libro al cine, de la serie de televisión al videojuego…) y los webtoons no son una excepción. Por ejemplo, Lore Olympus, de formato webtoon a novela gráfica o el manga The Tower of God de anime a la plataforma Crunchyroll de Warner Media, o el webtoon Sweet Home del género de suspense de zombis transformado una serie de televisión de acción en vivo de Netflix. De hecho, Netflix maneja ya una etiqueta: «Dramas coreanos basados en webtoons». La comunidad de fans que apoya estas historias anima a los estudios cinematográficos a invertir en series de televisión y películas.
El éxito alcanzado por Lore Olympus probablemente convenció a Webtoon para anunciar Unscrolled, un proyecto que planea también publicar algunas de las series más exitosas, como True Beauty, Tower of God(ya publicada como manga) y Cursed Princess Club. Fue concebido en conjunto con WattpadBooks, la división que publica las historias más leídas en Wattpad.
La cuarta conclusión de Franceschetti: “derriba fronteas y edita tus historias para diferentes medios”.
Cada año, Wattpad publica datos sobre las tendencias de lectura en su plataforma, pero la información de 2021 fue menos amplia e interesante, por lo que parecen estar menos dispuestos a compartir información gratuita sobre los usuarios, porque los datos son sus «superpoderes», los datos son preciosos, son un tesoro, son una característica clave del negocio de Wattpad.
Wattpad recopila y analiza datos para encontrar historias potencialmente exitosas. Utilizan el aprendizaje automático para descubrir grandes historias; utilizan modelos matemáticos para analizar el lenguaje, encontrar historias similares a éxitos anteriores o evaluar la legibilidad. Esto se usa no sólo para encontrar nuevos éxitos de ventas en Wattpad, sino también para identificar historias que se pueden publicar a través de los libros de Wattpad o convertirse en una película o una serie de televisión.
Wattpad no es la única plataforma que utiliza datos para identificar contenido potencialmente exitoso: ¡Epic!Es una plataforma de lectura digital dirigida a niños y niñas de hasta 12 años. Incluye 40.000 libros de editoriales de todo el mundo. Ha lanzado en 2019 Epic Originals como un proyecto de libros exclusivos pensados para satisfacer las preferencias de este público, según los datos de lectura recopilados por la plataforma.
Esta es otra conclusión: las plataformas de intercambio de contenido han ampliado su rol: pasan de distribuidores de contenido a ser productores de contenido original.
La última reflexión que Franceschetti hizo fue en modo de pregunta: ¿Qué sucede si los que tienen datos y conocimientos de los consumidores de medios comienzan a producir contenido?
Roberta Franceschetti ha estado trabajando en publicaciones y medios infantiles durante los últimos 20 años. Cofundó Mamamò, un sitio web que promueve la educación en medios para los más pequeños, y ContentMakers, un estudio creativo que produce contenido para niños y familias en diferentes medios.
Periodista y creadora de contenido, se graduó en literatura y obtuvo una Maestría en Artes en Historia del Diseño en el Royal College of Art de Londres y una especialización de posgrado en publicación digital en el Politecnico di Milano. Ha sido miembro del jurado del BolognaRagazzi Digital Award (Feria del Libro Infantil de Bolonia).
Roberta es coautora de «Youtuber. Manuale per aspiranti Creator» (Editoriale Scienza), una guía para niños sobre Youtube y la realización de vídeos, y «Educare ai nuovi media. Percorsi di cittadinanza digitale per l’educazione civica» (Pearson Academy), una guía de educación en medios para profesores. También es coautora de la historia de la serie animada «MeteoHeroes».
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.