Durante Readmagine de 2024 hubo una sesión sobre educación, moderada por Marta Martínez (CEO de Grupo Anaya), con Karla Paniagua y John Martin. En el vídeo de la sesión se puede seguir todo el revelador debate.
Aquí se ofrece un resumen muy breve de los temas tratados y las diferentes opiniones. Las ideas de Karla Paniagua y John Martin, impulsadas por la organización de Marta Martínez, ofrecieron una visión integral de la necesidad urgente de enfoques creativos, integrados en la tecnología, pero equilibrados para la reforma educativa.
La conversación profundizó en los desafíos dinámicos y las posibles innovaciones en el campo. Marta Martínez destacó la rápida evolución impulsada por los avances tecnológicos, la globalización y las transformaciones sociales, enfatizando la necesidad de nuevos modelos educativos. También destacó el papel fundamental de la educación en el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico, el espíritu empresarial y el dominio de lo tecnológico.
La estructura de la conversación podría resumirse de la siguiente manera.
- Desafíos actuales en educación
1.1 Ansiedad global en educación:
– Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan a cierta ansiedad debido a los rápidos cambios y la evolución de las demandas.
– Los avances tecnológicos y su integración en la educación presentan tanto oportunidades como desafíos.
– El descenso del rendimiento de los estudiantes y la necesidad de nuevas habilidades resaltan la urgencia de reformas educativas.
1.2 Impacto de la pandemia de COVID-19:
– La pandemia trastocó significativamente los procesos de aprendizaje y la salud mental.
– La transición al aprendizaje digital trajo consigo ventajas e inconvenientes.
1.3 La tecnología como arma de doble filo:
– Si bien la tecnología ofrece numerosas oportunidades, también plantea riesgos si no se alinea con los objetivos educativos.
– El debate sobre el uso adecuado de los dispositivos digitales en educación continúa en la actualidad.
- Desafíos específicos identificados por Karla Paniagua
2.1 Falta de creatividad, curiosidad y atención:
– Estos tres elementos son cruciales para fomentar la innovación y las habilidades de resolución de problemas.
– La ausencia o debilidad de estas condiciones conduce a una crisis de imaginación, afectando tanto al entorno educativo como al profesional.
- Desafíos específicos identificados por John Martin
3.1 Próxima escasez de docentes:
– Se prevé una importante escasez de docentes: la UNESCO estima que se necesitarán 44 millones de nuevos docentes para 2030.
– El desgaste y los cambios demográficos son las causas principales.
3.2 Resultados decrecientes de los estudiantes:
– Los niveles en competencias lectoras y de aritmética han ido disminuyendo desde 2010, agravado por la pandemia de COVID-19.
– La brecha en la alfabetización funcional y la aritmética tiene un impacto significativo en la prosperidad social futura.
3.3 Transformación Digital:
– La promesa de las herramientas de aprendizaje digital se ve atenuada por sus resultados ambivalentes.
– La dependencia excesiva de las pantallas ha tenido impactos negativos en el aprendizaje y la salud mental.
- Papel de la innovación en la educación
4.1 Innovación más allá de la tecnología:
– La innovación no debe limitarse a los avances tecnológicos, sino que también debe incluir métodos pedagógicos, interacciones humanas y gestión de recursos.
– El concepto de innovación puede variar significativamente entre diferentes contextos, como se ve en las diferencias entre México y Helsinki.
4.2 El lenguaje como tecnología fundamental:
– El uso eficaz del lenguaje es crucial para mejorar la experiencia de aprendizaje.
– Desarrollar habilidades para hacer buenas preguntas y contar historias es esencial para fomentar la curiosidad y el compromiso.
4.3 Gamificación y Juegos Tradicionales:
– Tanto la gamificación digital como los juegos tradicionales desempeñan un papel vital para que el aprendizaje sea atractivo y agradable.
- Propuestas para abordar los desafíos
5.1 Gestión del tiempo para profesores:
– Reducir las tareas administrativas y agilizar los procesos puede liberar a los profesores para que puedan centrarse más en la interacción con los estudiantes.
– Diseñar recursos de aprendizaje que ahorren tiempo y sean fáciles de usar es fundamental.
5.2 Aprendizaje personalizado:
– La personalización a través de tutores de IA y pedagogías adaptadas puede mejorar los resultados del aprendizaje.
– El compromiso es clave para mejorar los resultados de los estudiantes, lo que requiere enfoques innovadores que resuenen en los estudiantes.
5.3 Equilibrar el aprendizaje digital y tradicional:
– Es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre las herramientas digitales y los métodos tradicionales para maximizar los beneficios del aprendizaje y minimizar los impactos negativos.
- Predicciones y deseos futuros
6.1 Resiliencia e ingenio:
– Paniagua expresó un deseo de contar con la resiliencia y creatividad necesarias en la utilización de los recursos disponibles para mejorar las experiencias educativas.
6.2 Escuchar y comprender:
– Martin enfatizó la importancia de las discusiones matizadas y la comprensión al abordar los desafíos educativos, abogando por una menor polarización y una resolución de problemas más colaborativa.
John Martin es el ex director ejecutivo de Sanoma Learning (sede en Helsinki, Finlandia) y actualmente es presidente de ILT Education (sede en Estocolmo, Suecia), miembro de la junta directiva de Infinitas Learning (sede en Utrecht, Países Bajos) y asesor e inversor en varias empresas de educación y tecnología educativa en todo el continente.
Tiene una amplia experiencia en el mercado de soluciones de aprendizaje, ha dirigido empresas que atienden a unos 15 millones de estudiantes y 1,5 millones de profesores en toda Europa y tiene una amplia experiencia en internacionalización y transformación digital. Antes de unirse a Sanoma, John trabajó en consultoría estratégica (ContentConnected) y en publicaciones científicas (Wolters Kluwer). Tiene un doctorado. en bioinformática.
Karla Paniagua es Doctora en estudios culturales, Magíster en antropología social, especialista en comunicación. Dirige la especialidad Diseño del Mañana en CENTRO, donde también coedita la revista Economía Creativa y lidera la Cátedra UNESCO Métodos de Diseño para el Acceso Democrático a la Imaginación del Futuro. Es autora de tres libros y está trabajando en el cuarto para la editorial Santillana. Conduce el programa de radio El futuro fue ayer y en su tiempo libre es jardinera.
Marta Martínez, directora general del Grupo Anaya / Hachette para España y América Latina desde 2020, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de St. Louis, Missouri, y tiene un Máster por el Instituto de Empresa.
Con más de 30 años de experiencia profesional, ha trabajado en diversos sectores, incluidos medios, Internet y telecomunicaciones. Durante los últimos 15 años, su atención se ha centrado en la educación y las publicaciones, tanto en los mercados europeos como latinoamericanos, donde ha liderado iniciativas comerciales y de transformación digital en Macmillan Education y Grupo Anaya.
Además, Marta Martínez es miembro del Consejo de la Asociación de Editoriales Educativas de España y forma parte del Consejo Ejecutivo Internacional de Hachette Livre.