Durante la última conferencia Readmagine hubo un diálogo entre Susanne Gilling (Biblioteca Aarhus, Dinamarca), Eric Brys (Cyberlibris, Francia) y David Streatfield (Consultor Internacional de Bibliotecas, Reino Unido) sobre el nuevo papel de las bibliotecas en el contexto digital y cómo Podría relacionarse con los nuevos medios de la industria del contenido.
Esta conversación tuvo lugar en el auditorio de la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid) como parte de la conferencia Readmagine 2018, que se organiza todos los años durante la primera semana de junio. Además del presente vídeo con esta breve entrevista a los oradores, en este mismo sitio web, los interesados pueden acceder al video de toda la conversación.
Susanne Gilling cree que las bibliotecas son servicios públicos dedicados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y deben comprender, en su propio interés, el gran valor que tiene conocer a lectores o usuarios muy bien, así como también el aprender de ellos y colaborar con ellos.
David Streatfield dijo que hay cierta ambivalencia sobre el papel de lo digital en este campo bibliotecario. En algunos países, se han desarrollado servicios digitales para relanzar bibliotecas públicas y gracias a esto se prestan servicios imaginativos; desde servicios de consulta durante las 24 horas en bibliotecas académicas hasta servicios para ayudar a los agricultores a obtener subvenciones de la UE. En cambio, en otros países, los políticos han usado el espejismo del acceso fácil al conocimiento en soporte digital como una excusa para recortar los presupuestos de las escuelas y bibliotecas públicas.
Eric Brys declaró que los medios tradicionales que usan los bibliotecarios suponen un enfoque de arriba hacia abajo, porque son los expertos quienes clasifican, archivan y recomiendan los libros. Pero la otra opción es operar de abajo hacia arriba: intentar descifrar las diversas redes (de lectura) integradas en los datos de los usuarios.
Los miembros de este panel están de acuerdo en que las bibliotecas no pueden ser simplemente un almacén de libros, porque ese camino podría llevarlas a algún tipo de irrelevancia social. Las bibliotecas más exitosas y activas están transformando su oferta en un conjunto integrado por la creación conjunta de ideas de los usuarios y el diseño de experiencias de la comunidad o el aprendizaje con acceso libre, inmediato y deslocalizado a los contenidos.
Susanne Gilling es la Directora de Sucursales Locales y Servicios de Biblioteca, en Dokk1 (Aarhus, Dinamarca). Es bibliotecaria y docente de gestión. Trabaja en las bibliotecas públicas de Aarhus desde 1997, en diversos puestos de la estructura. En 2014 asumió la Jefatura de Sucursales Locales (18 bibliotecas). Desde 2017 es Jefa de Servicios Bibliotecarios, en Dokk1.
Eric Briys es el fundador de Cyberlibris, una firma francesa establecida en 2001. Cyberlibris es la pionera de las bibliotecas digitales institucionales basadas en suscripción. Los clientes de Cyberlibris incluyen escuelas de negocios, universidades, corporaciones y bibliotecas públicas. Eric es un ex banquero de inversiones y un ex profesor de economía y finanzas. Su último libro, titulado «D’or et d’airain: Penser, cliquer, agir» fue publicado en 2017 por Les Belles Lettres.
David Streatfield ha estado involucrado en la evaluación de impacto durante más de treinta años. Es Director de Information Management Associates, un equipo de consultoría, capacitación e investigación, centrado en la evaluación de la información y la prestación de servicios de biblioteca y, en particular, en la evaluación del impacto de estos servicios. Ha realizado trabajos de consultoría de evaluación de impacto para el Development Research Centre, IREX y la US Public Library Association, así como coordinado un programa de dos años de autoevaluación de bibliotecas universitarias (con 22 equipos de bibliotecas universitarias del Reino Unido). Actualmente dirige la evaluación del programa para el proyecto de advocacy internacional de la IFLA y en diciembre pasado completó un período de diez años como Consultor Independiente sobre Impacto para la Iniciativa Global Libraries de la Fundación Bill and Melinda Gates.