Pepe Verdes es creador del proyecto Librotea, el recomendador de libros de El País, que tiene como objetivo el potenciar ‘la capacidad de prescripción de las personas (inspiradores) frente a los algoritmos’. En esta conversación con Luis González (Director General de la FGSR) recorre su biografía profesional como protagonista de buena parte de las ideas innovadoras de la industria del libro y de las empresas que trabajan en torno a la propiedad intelectual.
Verdes y González charlan sobre algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector y también recorren la experiencia de este profesional en torno a ejemplos de transformación de las industrias de contenidos, desde su incorporación a Santillana en 1996.
Pepe Verdes ha trabajado en la Oficina del Autor, agencia literaria que crea el Grupo Prisa para representar a una serie de autores que publicaban en los sellos de las antiguas editoriales del Grupo, con la responsabilidad de la venta de los derechos de los autores tanto en España como a las editoriales internacionales, en las ferias de Frankfurt y Londres.
Con la creación, en 2010, de la Oficina de Negocios Transversales en el Grupo Prisa, pasa a ser director del Comité desde el que se generan estos vínculos entre unas empresas y otras del Grupo Prisa que ese ese momento tiene una división Editorial, una de Radio, una de Televisión y varios periódicos. En 2012 es nombrado responsable de Negocios Digitales de Prisa Digital.
Tras su salida del Grupo Prisa en 2015 establece su propia consultoría de negocios editoriales y, junto a otros dos socios, crea Manuscritics, una plataforma para testar manuscritos que aún no se han publicado entre una comunidad de lectores expertos. En ese mismo año comienza el desarrollo de Librotea y sigue llevando a cabo diferentes proyectos de consultoría con empresas del sector editorial.