Lluis Monreal (nacido en 192 y ha fallecido el 13 de marzo de 2020) fue una figura clave en el panorama “político” del libro en el momento en el que se producía esta conversación organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Lluis ejercía de presidente de la Federación de Gremios de Editores de España en una etapa en el que la innovación normativa liberalizadora ponía en cuestión la especificidad del “precio único” vigente para los libros. El editor catalán desplegó en aquellos tiempos una labor de diálogo que facilitó el entendimiento entre los líderes de las asociaciones del sector y los responsables del ministerio competente (entonces denominado de Educación, Cultura y Deporte) que se encargaron de abogar por el mundo del libro ante el resto de los ministerios.
Esta grabación se corresponde a la conversación que mantuvo con su hija Silvia Lluis Rovira en el marco del ciclo “Conversaciones con editores”, que organizó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2000.
Josep Lluis Monreal había fundado y levantado el Grupo Océano, una estructura editorial con filiales en Iberoamericana. Como Lluis relata en el audio que presentamos aprendió el oficio con dos de los grandes editores de aquella época, Josep Janés y Joan Grijalbo, con los que compartía amistad y vocación.
El embrión del Grupo Océano (nacido en 1972) fue la editorial Danae, que Lluis había fundado en 1959 con el objetivo de acercar al gran público obras de divulgación y referencia (como “El libro de la vida sexual” que salió en 1967 e implicó todo un fenómeno social). La consolidación de la formación del grupo (1978) arrancó con la compra de Ediciones Éxito (1977), que era una filial de Grolier (Estados Unidos) y el veterano Instituto Gallach (fundado en 1899). En 1986 creó el sello Circe, que se dedicaba a las biografías y le permitía llegar también a las librerías y en 1994 Océano multimedia, entre otros integrantes del Grupo Océano. En 1999 nace Océano Ámbar, un nuevo sello para el canal de venta de librerías, especializado en obras de autoayuda. El grupo extiende su presencia a Internet en 2002 con la creación de Océano Digital, una estructura especializada en edición y elaboración de productos digitales. Posteriormente, el grupo crea Océano Idiomas(2007), especializado en métodos interactivos de aprendizaje del inglés, y Océano Travesía (2008), que edita obras dirigidas al público infantil y juvenil.
El modelo de negocio central para el grupo creador por Lluis era un esquema basado en la publicación y venta a plazos de obras de divulgación y enciclopedias. De hecho, el bastión era la cartera de 300.000 clientes que compraban enciclopedias y que, en muchos casos, permanecían vinculados a través de la renovación de ofertas que se prolongaban a lo largo de años. Monreal presidió a los editores catalanes (1981-1984) y a los españoles (1999-2000).
En 2006 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria en el mundo editorial y por sus contribuciones al fomento de la lectura y a la difusión del conocimiento y la cultura.