La editora Amparo Soler nació en Valencia en 1921. Soler provenía de una tradición familiar vinculada a las artes del libro, su abuelo Manuel Gimeno fundó la Tipografía Moderna y su padre, Manuel Soler, que a los doce años había empezado a trabajar como aprendiz impresor dedicado al etiquetado de naranjas de Valencia y que luego ascendió a primer oficial impulsó la imprenta Tipografía Moderna, acabó por consolidarla como Gráficas Soler (que fue importante en la trayectoria del escritor Max Aub).
Como gran experta en el arte de la tipografía, Amparo Soler utilizó el tipo de
letra Times para los textos clásicos y Bodoni para el resto de ediciones; ambos tipos eran sus favoritos desde sus inicios en las labores de imprenta durante la Guerra Civil.
A Soler se la llegó a conocer como «La dama de la edición», simbolizaba a la edición tradicional e independiente, hasta su fallecimiento en 2004. Soler había fundado en 1945 Ediciones Castalia en Valencia y la traslada a Madrid en 1962. Además de haber conocido a Aub quien inmortalizó a los Soler en su obra “Campo de los Almendros” (1968). También tuvo relación con autores como León Felipe, Ramón Gaya, o Antonio Buero Vallejo.
El sello editorial fue importante en lo que se refirió a la oferta de clásicos, en una colección dirigida por Antonio Rodríguez Moñino. Esta labor fue continuada por su hijo Federico Ibáñez Soler, quien fue también una figura relevante en el mundo del libro en España (Director General del Libro en el Ministerio de Cultura y activo participante de las organizaciones del sector editorial como Cedro o la asociación de Editores de Madrid).
La colección Clásicos Castalia era la más emblemática de su sello editorial porque gran parte de estos clásicos eran editados por estudiosos de importantes obras del patrimonio cultural español. Castalia Didácticaes otra colección que tenía importancia en el entorno académico.
Asimismo, destacaron otras colecciones como Odres Nuevos, dirigida por la
bibliotecaria, esposa de Rodríguez-Moñino, MaríaBrey, para rescatar clásicos medievales en castellano actual con títulos como El conde Lucanor, El libro de buen amor o el Poema de Mío Cid.
La colección Biblioteca de Escritoras fue lanzada, dirigida por la profesora Elena Catena -que se encarga de entrevistar a Soler en este audio que publica la Fundación Germán Sánchez Ruipérez-, con el objetivo de recuperar a autoras relevantes, reuniendo a escritoras como Federica Montseny, Mercé Rododera, Carmen de Icaza, Concha Espina o Emilia Pardo Bazán.
Amparo Soler Gimeno falleció en enero de 2004.