El 23 de diciembre se ha presentado el nuevo Plan de Fomento de la Lectura impulsado por el Ministerio de Cultura.
María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura 2021-2024, fue la encargada de explicar las líneas generales del plan y el enfoque estratégico que pretende desarrollar, bajo el lema de la #LecturaInfinita.
La Directora General del Libro y Fomento de la Lectura destacó la naturaleza abierta del Plan, en el que se incluye un esquema de adhesión al mismo que se va a presentar en enero y también se va potenciar la evaluación: «No vamos a esperar hasta el 2024, sino que a través del Observatorio del Libro haremos una evaluación continua».
Gálvez ha insistido en la «colaboración de todos los agentes sociales» con la que cuenta este plan «diverso, plural e infinito», atributos que se corresponden con la imagen al fondo de la iniciativa lectora, según ha explicado. «Conseguir que la lectura rompa las brechas estructurales y que se convierta en un hábito plenamente incorporado a nuestras vidas» son las principales motivaciones del Plan, asentado en una serie de pilares como la «ampliación del concepto de lectura sin modificar su esencia, descifrando los códigos que el lenguaje nos permite».
La Directora General ha desgranado una serie de líneas de actuación de este plan en torno a los mediadores (fundamentalmente profesionales de la librería y la biblioteca), lectura en la primera infancia, el día del cómic, los concursos de fanfics, los embajadores (o “influencers”) de la lectura, el Hub de innovación del libro y la lectura, el fomento de la lectura en el mundo rural y los proyectos de reciclaje en la librería y la distribución.
El plan se inicia con una cita del gran escritor castellano José Jiménez Lozano: «Se puede tener gusto por la lectura o no, pero leer no es una cuestión de gusto o afición, sino una necesidad verdadera y solo necesitamos percatarnos de ella».
Este plan parte de una metodología en la que hemos trabajado desde hace un año que va a ser autoevaluable a través del Observatorio del Libro y la Lectura “La pandemia nos ha enseñado que se este plan lo hubiéramos diseñado antes de la misma habría quedado obsoleto de forma inmediata; la pandemia nos ha enseñado que tenemos que adaptarnos continuamente, tener unas líneas claras, estratégicas y pensadas, unos programas que funcionen con los mimbres que tenemos hoy, pero que seamos capaces de reaccionar a lo que el futuro nos depare”.
El plan se presenta en diez claves:
- Pacto. El fomento de la lectura como un empeño colectivo que contribuya a resituar al hecho lector más allá de un instrumento de ocio.
- Aproximación a un nuevo concepto de lectura. Elaboración de una nueva narrativa sobre qué es lectura y su impacto en la vida de las personas y en la sociedad.
- Contamos con lectores en nuestro país. En España sí se lee. El fomento de la lectura debe realizarse en positivo.
- Toda lectura comienza en la creación. Estatuto del artista.
- Alianzas múltiples que vinculen a organizaciones y empresas que no estén especializadas en este campo y multipliquen el impacto de la actividad de fomento de la lectura.
- Sin fronteras en la lectura. Proyección internacional, con especial atención a América Latina.
- La investigación y el estudio generadores del capital de conocimiento sobre la lectura. Redefinición del Observatorio de la Lectura y el Libro.
- Especial apuesta por la innovación. Desarrollo de laboratorios ciudadanos.
- Extender la lectura en el campo. Afrontar el reto del fomento de la lectura en la España vaciada.
- Sostenibilidad y lectura. Leer para cumplir con 2030.
Para la ejecución del plan es muy relevante la idea de fijar lo que en gerencia de innovación se denominan “Logros rápidos” (Quick wins), que permitan mostrar el avance del proyecto al tiempo que también actúan como un elemento de organización del trabajo de las entidades que desarrollan el plan. Como indica el Ministerio son puntos de referencia ofreciendo una mirada retrospectiva de lo ya logrado.
Se plantean de forma inicial los siguientes logros rápidos:
- Diseño de la identidad corporativa, el espacio web 3.0 y puesta en marcha de las redes sociales.
- Redacción del Decálogo de la Lectura.
- Redefinición del Observatorio de la Lectura y el Libro.
- Desarrollo de laboratorios ciudadanos.
- Desarrollo de un Plan de evaluación.
- Firma de convenios con instituciones colaboradoras para el establecimiento de alianzas.
- Inclusión en el Foro «Cultura y Ruralidades» de una convocatoria específica de fomento de la lectura.
- Organización de un congreso anual sobre fomento de la lectura.
- Establecimiento de Puntos para el reciclaje de libros.
Podría decirse que el análisis del documento del plan nos presenta una iniciativa innovadora, una nueva generación para los planes de lectura. Y como epítome de esta percepción se puede recoger esta cita del documento:
En el marco del Plan Europeo de Transformación, Recuperación y Resiliencia, la lectura contribuye a una transformación estructural que permite un desarrollo más sostenible y resiliente a largo plazo desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.
Se trata de una visión del fomento de la lectura que coloca a esta práctica cultural en el centro de la sociedad.
Para impulsar esta estrategia el Plan establece 12 desafíos:
- Pacto por la Lectura
- Hacia una nueva narrativa
- Redefinir el Observatorio de la Lectura y el Libro
- Mejorar los índices de lectura. Aquí se lee
- Promover la igualdad en el acceso a la lectura. Lectura al alcance de todos
- Dotar de prestigio a la lectura. ¿Por qué leer?
- Mostrar la bibliodiversidad. Mil lecturas, un lector
- Dotar de prestigio a la creación literaria. ¿De dónde salen los libros?
- Visibilizar la lectura como motor para la innovación y el conocimiento
- Comunicar para fomentar
- Internacionalización: traspasar fronteras
- La lectura y la Agenda 2030