Uno de los diálogos que tuvo lugar en la conferencia Ten Years After (de la semana Readmagine 2018) fue el debate entre Johanna Brinton y James English. Este panel tuvo como objetivo presentar los diferentes puntos de vista sobre la relación entre la cadena minorista y las bibliotecas como actores que intervienen en representación de los intereses de los lectores. El vídeo con la conversación al completoestá en este ismo sitio web.
Uno de los temas clave fue identificar los desafíos para los próximos años.
Desde la perspectiva de Brinton (Overdrive), el desafío más importante es mantener abiertos los canales entre las bibliotecas y las plataformas de venta de contenidos lo más neutros posible.
Para es crucial mantener segura la privacidad de los lectores y darles el control total de sus datos el próximo desafío a resolver. Eso sigue siendo un desafío para las bibliotecas -a pesar de que siempre mantuvieron y protegieron ese principio a lo largo de su trayectoria- porque ahora, en el caso de los ebooks, tienen que usar herramientas y software de compañías que pueden no estar equipadas para eso.
Johanna Brinton es la Directora Ejecutiva de Desarrollo de Negocios de Rakuten/ OverDrive para Europa y trabaja en estrecha colaboración con los editores para que su contenido digital esté disponible para su distribución a las bibliotecas. Con más de 18 años de experiencia en el manejo de contenido y edición digital, Johanna está inmersa en los diversos mercados editoriales europeos y gestiona el mayor catálogo multilingüe del mundo para bibliotecas. Johanna es una apasionada de los libros y lee tres o cuatro libros a la semana en sus idiomas originales. Rakuten OverDrive es la plataforma de lectura digital líder para bibliotecas y escuelas de todo el mundo. Libby es la «aplicación de lectura de un solo toque» para bibliotecas nombradas como una de las mejores aplicaciones de Google Play de 2017. Esta empresa dice estar dedicada a «un mundo iluminado por la lectura» al ofrecer el catálogo de libros electrónicos, audiolibros y otros medios digitales más grande de la industria, con una red en crecimiento de 40,000 bibliotecas y escuelas en 70 países. Fundada en 1986, OverDrive tiene su sede en Cleveland, Ohio, EE. UU.
James es el Director de Programa de Ebooks en la Biblioteca Pública de Nueva York. James llegó a la Biblioteca Pública de Nueva York en mayo de 2013 y pasó a ser Gerente de Producto. Este trabajo se centró en el producto SimplyE, una plataforma de lectura electrónica de código abierto, así como un proyecto financiado por una subvención de IMLS, cuyo objetivo es simplificar la experiencia de descubrir, pedir prestado y leer un libro electrónico de la biblioteca. Hoy en día, este software de código abierto está siendo implementado en todo Estados Unidos por bibliotecas y consorcios de bibliotecas, así como por proveedores de servicios sin fines de lucro y con fines de lucro. Como Gerente de Programas de Libros Electrónicos, James supervisa esa expansión, así como las nuevas iniciativas que apuntan a mejorar el acceso a los libros electrónicos para investigación, así como a los materiales electrónicos digitalizados (agotados). James representa a NYPL en la Junta Directiva de la Fundación Readium, que es una organización sin fines de lucro que busca brindar estándares de tecnología de referencia e interoperabilidad a la industria de la publicación digital en general. James llegó a la Biblioteca de Atlanta, GA, donde trabajó como COO y CEO de dos compañías privadas de tecnología de software. Tiene un BSE de la Academia Militar de los Estados Unidos, West Point, Nueva York y un MBA de la Escuela de Negocios Goizueta, Emory University, GA.