Cristina Musinelli (Fondazione LIA) coordinó una conversación entre dos grandes expertos en la gestión de soluciones para dotar de accesibilidad a los libros: Hadrien Gardeur (Demarque) y Paolo Casarini (Ed. Il Mulino).
Gardeur quiso exponer la forma de analizar la situación de la accesibilidad de los libros en un mercado determinado; para hacerlo usó el ejemplo de España. Para comprender el significado de la accesibilidad es necesario definir con claridad los ámbitos a los que se refieren sus requisitos:
- Distribución
- Venta
- Marketplace para bibliotecas
- Plataforma para la interacción de los usuarios con las bibliotecas
- Plataforma para la interacción de los alumnos con las escuelas
- Aplicaciones de lectura
Demarque ha aprendido durante su implantación en mercados como el español a identificar los desafíos principales de la accesibilidad, que provocan que hay muy pocos datos con formato ONIX:
- Discordancias entre EPUB y el formato ONIX.
- Dificultades para que los editores entiendan y documenten los metadatos para la distribución.
Hadrien Gardeur presentó un análisis conjunto sobre la proporción de EPUB y de ONIX con metadatos para la accesibilidad de 166 mil ebooks en formato EPUB y los resultados son llamativamente escasos (el 3,4% de los EPUB y el 0,04% de los ONIX).
En este vídeo se puede seguir toda la presentación, que cubrió muchos otros aspectos de la accesibilidad.
Por su parte, Paolo Casarini presentó la experiencia de una editorial educativa como Il Mulino en su ruta hacia la accesibilidad. En su intervención señaló que su plataforma educativa no estaba diseñada para que las personas invidentes pudieran acceder.
Casarini reconoció que en esa ruta han tenido que usar muchos recursos y esforzarse, así como contar con el importante apoyo de la Fondazione LIA hasta construir tres plataformas accesibles.
Para llegar hasta esta situación Il Mulino ha tenido que trabajar en varios frentes de la cadena de producción:
- En el estamento directivo para que los departamentos de edición y comercialización asumieran este objetivo.
- Formando a los profesionales de los departamentos de producción (tanto edición tradicional como digital).
- Así como formando a los profesionales de las plataformas y de la generación de software.
Paolo Casarini señaló que podría extraer tres grandes lecciones aprendidas en este camino:
La accesibilidad no es un desafío que incumba exclusivamente al departamento técnico, sino que todos los equipos deben verse implicados.
Los estándares juegan un papel clave y si se avanza en materia de accesibilidad lo que se consigue también es la generación de un software mejor para todos.
Es fundamental ir aprendiendo cuáles son las necesidades específicas de las personas invidentes.
En este vídeo se puede seguir el diálogo de Cristina Mussinelli con Gardeur y Casarini.
Cristina Mussinelli es Secretaria General de la Fondazione LIA, miembro del Comité de EDRLab y del Consejo Directivo de IDPF.
Hadrien Gardeur es responsable de los principales productos del grupo Demarque, tales como Hub (una plataforma para distribuidores); Station/Biblios (un portal para bibliotecas y escuelas); Aldiko (una app para la lectura de ebooks), entre otras.
Paolo Casarini es el director del departamento digital y de desarrollo de la editorial Il Mulino.